Pages

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Educación Financiera de los Niños


Desde hace un par de años, cuando mi hijo grande tenía 3 años y dejó de ser un bebé, (hoy tiene 5 años), comencé a preocuparme por su educación financiera. He de reconocer que yo tuve una buena educación financiera en casa, cuando era niño, lo que me permitió vivir feliz, con lo que podía tener en las épocas de “vacas flacas”, y vivir “con los pies sobre la tierra” cuando la situación económica de mis padres mejoró, y pudimos mejorar nuestro nivel de vida. Sin embargo, yo quiero llevar la educación financiera de mis hijos un paso más allá, y por eso me he preocupado de aprender más sobre el tema. 

Hace también un par de años, leí un artículo en el blog Get Rich Slowly, que hablaba sobre el “Money Savvy Pig”. Una alcancía o hucha, especialmente diseñada para enseñar a los niños sobre el manejo adecuado del dinero. En el artículo recomendaban que se comenzara a utilizar a los 4 años, así que ese fue mi regalo de cumpleaños especial para mi hijo ese día: “Su primera Alcancía”. He de reconocer que no he sido el más constante en la utilización de la misma, pero tras un año de estarla utilizando, mi hijo sabe perfectamente cómo funciona, y ya hemos ido a depositar dinero al banco, del que ha ahorrado. Mi hija cumple 4 años en febrero, y ya tengo guardada su alcancía para regalársela ese día. Destinaré un artículo entero a explicarte cómo funciona, y de repente te animas a comprarle una a tus hijos. 

Luego, como parte de éste proceso tan importante, me suscribí al boletín de Kidnexions. Este es un sitio dedicado a la educación financiera de los niños, y ofrecen muchas herramientas para que los niños aprendan a administrar su dinero. He leído muy buenos artículos, los cuales comenzaré a compartir contigo próximamente, traduciéndolos al español. 


Por último, tuve la oportunidad de leer un libro del empresario guatemalteco Luis Felipe Vides,, que se llama “Le di un Millón a mis Hijos”. Este es un libro muy práctico, con consejos sencillos para que puedas tratar éstos temas con los niños. La próxima semana me reuniré con Luis Felipe, y espero poder compartir con ustedes una entrevista que le pienso hacer, así como tenerles más información sobre su método de enseñanza financiera a los niños. 

Es mucha la información acumulada sobre éste tema, así que comenzaré a compartir poco a poco, y así cubrir éste tema del cual no tenía información en Instructor Financiero. Siendo la meta de Instructor Financiero ayudarte en el proceso de educación financiera, es importante que conozcas herramientas que te ayuden a formar a tus hijos también.

Aprovecho para invitarte a que si tienes alguna duda al respecto, siéntete en la libertad de compartirla, y con gusto incluiré tu pregunta entre los temas que voy a incluir. 

Más de Instructor Financiero 

Recuerda que puedes seguirme: 
En Twitter, como @jfobiols 
En Google+, como josefelipe.obiols@gmail.com 
En LinkedIn, me puedes encontrar como José Felipe Obiols 
Por correo electrónico, ingresando tu dirección en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página. Y si tienes una duda o consulta, puedes enviarme un correo a jobiols@instructorfinanciero.com

2 comentarios:

  1. gracias por la información pues desconocía la existencia de estos posibles pasos para elevar la conciencia financiera de los hijos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. La educación financiera de los niños es muy importante y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Desafortunadamente en nuestro país las finanzas no es una prioridad del sistema educativo y consecuencia los especialistas en esta área solo son capaces de llevar a cabo el control de los ingresos y gastos económicos de manera oportuna y eficiente.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna opinión al respecto? Compártela con nosotros, ¡Será Bienvenida!