Pages

martes, 6 de diciembre de 2011

Le Di un Millón a mis Hijos

Como recordarás, en un artículo anterior te mencioné éste libro, escrito por Luis Felipe Vides. En lo personal, el libro me pareció estupendo, por su lógica, su sencillez, su orden y las ideas que proporciona. Luego de varios años de estar educándome en el tema de finanzas personales, no he encontrado mucha literatura en español para ayudar a los padres a educar a sus hijos en temas de dinero.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Luis Felipe, y le propuse hacer una entrevista, para que los lectores de Instructor Financiero pudieran conocer sobre el libro, las principales ideas que aporta, y puedan interesarse en el tema, para ayudar a sus hijos a ser financieramente inteligentes. A continuación, te dejo con la entrevista que le hice:

1. ¿De donde nace la idea de escribir este libro? 
Antes del nacimiento de mi primer hijo surge el deseo de hacerlo. La verdad es que después de haber pasado experiencias duras en mis finanzas personales y haber tenido que aprender de forma correctiva, mi intención fue crear un programa que preparara y equipara con herramientas prácticas a los padres para educar tempranamente a sus hijos en el buen manejo del dinero de forma preventiva. 

2. ¿Cuales son, en tu opinion, las bases para enseñar a los niños a tener una buena relacion con el dinero? 
Antes que nada, que incluyamos el tema de hablar del dinero dentro de nuestro hogar de forma natural y de la misma forma como hablamos del clima, los deportes y cualquier otra actividad en familia. Definitivamente es importante que aprendan qué es el dinero? cómo se obtiene? y claramente las 4 formas correctas de usarlo: compartiendo, ahorrando, inviertiendo y gastando. 

3. Cuentanos, a grandes rasgos, En que consiste el metodo CAIG que describes en tu libro: 
Básicamente es el método sobre el cual se fundamenta el programa. Esto se debe a que promovemos que el niño aprenda desde muy pequeño a relacionarse de una forma sana y balanceada con el dinero. Nuestra intención es que cada vez que reciba dinero, no importando de donde venga (asignación semanal, pago por un trabajo extra, regalo de cumpleaños, etc) lo utilice apartando un porcentaje que se haya propuesto previamente para Compartir (C) Ahorrar (A) Invertir (I) y Gastar (G) 

4. ¿Desde que edad consideras que debiera comenzar a enseñarse finanzas personales a los niños? 
Lo ideal son los 5 años de edad, acá el niño ya tiene la capacidad de comprender varios asuntos relacionado al dinero y otros temas importantes. 

5. Que consejo le darias a un padre o a una madre, que quiere comenzar a educar financieramente a su hijo? 
Que inicie lo antes posible. Nunca es tarde para empezar y mucho menos para aprender. Si su presupuesto se lo permite, le de una asignación semanal que conjuntamente determinen con su hijo (gastos menores fijos. ej: snacks en el colegio, cine, recreación, etc) para que inicie a manejar dinero. Luego superviselo y orientelo semanalmente en base a lo que hace con el dinero para que no sólo administre el gasto sino también aprenda a realizar las otras tres acciones mencionadas en el método CAIG. 

6. Financieramente hablando, ¿Cual crees que es la mejor enseñanza que se le puede dar a un hijo? 
sobre todo considero que son los principios, valores y hábitos que se enseñan para toda la vida. Algunos que podemos mencionar: Pensar en los demás no sólo en nosotros (Compartir) Paciencia por la obtención de las cosas (Ahorrar) Analizar formas de que el dinero trabaje para ellos (Invertir) Disfrutar y valorar lo que tienen (Gastar) Todo ésto sobre la base de la Fe, la Disciplina y la Perseverancia; baluartes de la vida plena. 

7. ¿Cómo puede adquirir tu libro un lector de Instructor Financiero? 
lo motivaría a que nos visite en nuestro muro de Facebook "Le dí un Millón a mis Hijos" o puede visitar nuestra página web: www.lediunmillonamishijos.com o directamente puede escribirnos a consultas@lediunmillonamishijos.com

Agradezco a Luis Felipe que se haya tomado el tiempo de responder a ésta entrevista, y te motivo a que busques el libro, pues estoy seguro que tu hijo, cuando sea adulto, te lo agradecerá.

También te motivo a que sigas pendiente de Instructor Financiero, porque seguiré compartiendo información sobre éste y otros temas, que espero, sean de tu interés.

Más de Instructor Financiero 

Recuerda que puedes seguirme: 
En Facebook: www.facebook.com/ifinanciero
En Twitter, como @jfobiols
En Google+, como josefelipe.obiols@gmail.com
En LinkedIn, me puedes encontrar como José Felipe Obiols
Por correo electrónico, ingresando tu dirección en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página. Y si tienes una duda o consulta, puedes enviarme un correo a jobiols@instructorfinanciero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna opinión al respecto? Compártela con nosotros, ¡Será Bienvenida!