Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ganancias de Capital y Flujo de Efectivo

Mi amigo Fernando Salcedo, seguidor de Instructor Financiero, me comentó que está leyendo “La Conspiración de los Ricos”, y quería aclarar algunos temas. Aparte de contestarle por medio del correo, pensé que su cuestionamiento era tan importante que justifica escribir un artículo sobre el tema.

En primer lugar, agradezco a Fernando la confianza de escribirme y plantearme sus dudas, pues el intercambio de ideas es enriquecedor para todos los seguidores de Instructor Financiero. A continuación cito textual su comentario:

“Estoy leyendo "La conspiracion de los ricos" de kiyosaki menciona de GANANCIAS DE CAPITAL y FLUJO DE EFECTIVO, segun lo que entendi, ganancias de capital es "comprar barato y vender caro" se afecta por la volatilidad del mercado, el flujo de efectivo en cambio no se afecta por los vaivenes del mercado. Quisiera que me des tu opinion segun lo que tu has entendido, cual es la diferencia entre ambos, podrias brindarme ejemplos?”

Definitivamente éste es un punto medular en la enseñanza y en la forma de realizar inversiones de Robert Kiyosaki. La ganancia de capital es justo lo que dice Fernando, "comprar barato y vender caro". Esto lo puedes hacer con acciones, bienes raíces, negocios y en general con cualquier activo. Lo único malo de hacer ésto es que nada ni nadie te puede asegurar que lo vas a poder vender en el momento en que lo desees, y al precio que desees. Es, como dice Kiyosaki, el equivalente a apostar en un casino. Puede ser que ganes, pero corres el riesgo de perder.

Invertir por flujo de efectivo quiere decir que inviertes una cantidad de dinero para obtener un ingreso periódico para un tiempo determinado. También estás expuesto a los vaivenes de mercado. En general, es como depositar en el banco una determinada cantidad de dinero con la idea de cobrar mensualmente determinados intereses, aunque obviamiente buscarás retornos más altos.

A continuación te propongo algunos ejemplos:

Inversiones inmobiliarias o en bienes raíces
  • Ganancias de capital: Compras un terreno en un lugar recóndito, con la esperanza de que incremente su valor en el futuro. Esperas que el terreno gane “plusvalía”. Al cabo de 5 años construyeron un centro comercial a 500 metros de tu terreno, han puesto paradas de bus en los alrededores y el sector se ha poblado increíblemente. El precio de tu terreno se ha duplicado, así que el retorno de tu inversión ha sido un 100% en 5 años, es decir, 20% anual
  • Flujo de efectivo: Compras el terreno para arrendarlo, y así conseguir un ingreso mensual. Al cabo de 5 años, negociaste con unos inversionistas que querían construir un centro comercial, y tu terreno les pareció perfecto, así que hiciste una negociación en la cual les arrendaste el terreno por 20 años, a un precio estupendo

Inversiones bursátiles
  • Ganancias de capital: Compras una acción de una empresa a un precio determinado, y esperas a que mañana suba de precio para venderla. Asumamos que te costó $10, y al cabo de 1 mes, la vendes a $11. Tu ganancia es de $1, y el retorno sobre la inversión es

1/10*100*12 = 120%
  • Flujo de efectivo: Compras acciones de una empresa para recibir dividendos sobre las utilidades de la misma. Por ejemplo, compras 10 acciones de Google, a $600, y Google tiene un año espectacular y tiene utilidades record, y deciden repartir dividendos. Asumamos que pagan $10 por acción, recibes $100, lo que supone un retorno sobre tu inversión del 17% anual (si tuviste las acciones todo el año). Si compras las acciones 2 meses antes de que repartan dividendos, el retorno sería un 102%


Negocios
  • Ganancias de capital: Compras un negocio para venderlo a un mayor precio. Por ejemplo, lees en los clasificados que están vendiendo una tienda de materiales de construcción, por motivos de que el dueño se muda a otra ciudad. Vende “llave en mano”, es decir, con todo lo que está adentro. Te cuesta $100, le inviertes $20 en mejoras, y lo vendes al cabo de un año en $150. Tu ganancia de capital es $30, y el retorno de la inversión es 25%
  • Flujo de efectivo: Compras el negocio de los materiales de construcción con el objeto de volverlo más rentable y recibir utilidades mensuales. Te cuesta $100, lo administras de forma eficiente, y logras utilidades mensuales de $10. El retorno sobre la inversión es 120%
Robert Kiyosaki recomienda invertir buscando ambas, aunque su principal enfoque siempre es generar flujos de efectivo positivos. Al final, si el activo (o el vehículo de inversión) sube o baja de valor se vuelve irrelevante, lo que importa es que te siga generando ingresos periódicamente. Cualquier expectativa de obtener ganancias de capital, es pura especulación. De hecho el sostiene que la crisis inmobiliaria que comenzó en Estados Unidos hace unos años, es la muestra de ésto. Muchos estadounidenses compraron casas con la esperanza de que siguieran subiendo de precio, hasta que el mercado colapsó, los precios se desplomaron, la gente comenzó a querer vender, y como no podían prefierieron que el banco ejecutara las garantías hipotecarias antes que seguir pagando por una propiedad que valía menos de lo que debía al banco por la misma. El resultado lo estamos viviendo hoy en día.

Como último punto, quiero recordarte que cualquier inversión lleva inherente un riesgo, y a mayor expectativa de ganancias, mayor es el riesgo. Cualquier inversión que decidas realizar deberás analizarla a fondo, tomando en cuenta todos los factores que puedan afectarte, y prepararte para tomar las medidas preventivas y correctivas para mitigar el impacto de una situación adversa.

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy clara tu explicación

Unknown dijo...

Excelente tu explicación

Anónimo dijo...

Excelente explicación, muy detallada y a la vez simple, claro y consisa.
me resolvió muchas dudas.

Luis Alberto Rojas Cano dijo...

Me encanta saber de finanzas que nos van a salvar la vida económica en todo momento si aplicamos estás fórmulas de inversión. .