Hoy quiero compartir contigo una entrevista muy especial, que pude hacer a una excelente atleta guatemalteca, quien es una inspiración para muchas personas, por todos los retos que ha conseguido, y por lo que éstos éxitos representan.
Para contarte un poco ¿Quién es Andrea Cardona? Andrea es una joven guatemalteca, la primera mujer centroamericana en alcanzar la cima del mundo: El Monte Everest. Confiesa que desde niña tenía una gran pasión por los viajes y la aventura. Al cumplir 18 años fue a vivir a Italia y a estudiar turismo. Luego de varios años de trabajar y estudiar en el sector turismo, se dio cuenta que quería algo más de su vida. Ahorró para tomar unas vacaciones por Asia, en un viaje que ella describe como "un viaje de inspiración y de búsqueda interior, de seis meses". Éste viaje fue un punto de inflexión en su vida.
Consiguió un nuevo trabajo, donde tuvo la oportunidad de viajar, conocer más de 45 países. En éste nuevo trabajo, 2 veces al año viajaba a Nepal para llevar a grupos de turistas hasta el campo base del Everest. Ella nos cuenta que nunca había subido una montaña en su vida, pero en 2007 se propuso el reto de subir el punto más alto del mundo. Logró ésta meta el 23 de mayo de 2010.
La historia no termina aquí. Andrea se propuso alcanzar las Siete Cumbres Más Altas de Cada Continente y explorar el Ártico y Antártico para completar el Reto de Los Tres Polos. Con ésto, Andrea se convirtió en la primera persona latinoamericana, y de un país de habla hispana en concluir el desafío Adventurer's Grand Slam.
En lo personal, sigo a Andrea desde hace algún tiempo, (la puedes seguir por Facebook). En mi adolescencia practiqué el alpinismo, como aficionado, escalando la cumbre de 20 volcanes diferentes en Guatemala y El Salvador. Cuando supe de su libro, inmediatamente lo compré, y me lo leí en 3 noches. Leer el libro hizo que realmente comprendiera la magnitud del logro que ella ha alcanzado. He de reconocer que me he vuelto fan de Andrea, la admiro muchísimo, y es, en muchos sentidos, una inspiración para mi.
Probablemente te preguntarás qué tiene que ver el tema del alpinismo con un blog de finanzas personales y emprendimiento, así que te dejo con la entrevista que le hice, que espero que te anime a comprar el libro, y leerlo, pues estoy seguro que te será de gran inspiración. Si estás en otro país, puedes hacer tus pedidos a través de su página web:
1. Para poner un poco en contexto a los lectores, se que tú no eras una escaladora profesional cuando decidiste escalar el Monte Everest. ¿Qué tan importante consideras que es la preparación, cuando te propones una meta, y te dispones a alcanzarla?
La preparación fue la columna vertebral de mi proyecto. Para mi, prepararme es vivir cada posible situación que se pueda presentar en la meta final durante el entrenamiento. De esa forma tendremos siempre una solución para cada obstáculo. No podemos enfrentar algo para lo que no estamos preparados si lo que queremos es tener éxito y aunque algunas o varias cosas no dependan de uno totalmente, lo que sí dependa, debemos tenerlo cubierto al cien por ciento; eso si, no necesitamos estar preparados para soñar en grande.
2. Me llamó mucho la atención que en una parte de tu libro, tu describes el momento en que te das cuenta de que estás trabajando en una empresa turística, conociendo gente importante y viajando por todo el mundo, y sin embargo no te sentías llena, y veías que todo eso no te acercaba a tu sueño, así que decidiste tomar la ruta del cambio. Explícanos qué tan importante consideras que es tener un sueño, y cuestionarte constantemente si lo que haces hoy en día te acerca a conseguirlo.
Es sumamente importante estar dispuestos a cambiar de rumbo, pues todo en nuestra vida cambia, nuestro entorno, nuestras prioridades, nuestras capacidades y ambiciones. Debería costarnos menos hacer cambios si aceptáramos que el cambio es lo que define nuestra realidad.
3. Hablas del miedo que experimentaste durante tu entrenamiento para escalar el Everest. Incluso el miedo a morir, el día que caíste en un grieta. Es normal que una persona sienta miedo cuando intenta salir de su zona cómoda, y emprender nuevos retos. ¿Que haces tú para enfrentar éstos miedos, y no renunciar en el camino?
Las personas podemos tener más o menos miedos, pero siempre experimentaremos ese sentimiento a lo largo de nuestra vida. A veces le tenemos miedo a la muerte o miedo a la vida, nos dan miedo las incertidumbres, sufrir, la enfermedad, perder a un ser querido, perder las fuentes económicas para mantener el estilo de vida que deseamos. Nos da miedo muchas cosas. Yo aprendí que el miedo se puede aprender a controlar conforme vamos tomando experiencia. Debemos estar consientes de cuales son los miedos que experimentamos, hacer una lista y trabajar de manera consiente en ellos.
4. En mi adolescencia practiqué el alpinismo, escalando casi 20 cumbres de las que adornan los paisajes de Guatemala. Para mí, fue una época maravillosa, que me dio lecciones para toda la vida. ¿Podrías tu contarnos como ha impactado el alpinismo en tu vida?
El alpinismo me ha dado la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, aprender a conocerme, aprender sobre mis limitaciones y como vencerlas, aprender a trabajar en equipo, aprender de otras culturas y aprender a respetar las diferencias, pero sobre todo me ha enseñado que en nuestro viaje por este mundo debemos siempre intentar dejar nuestro entorno mejor de lo que lo encontramos porque todos tenemos un propósito. Nuestra responsabilidad es encontrar ese propósito.
5. ¿Piensas tu que cada persona tiene su propio Everest? ¿Cómo puede una persona conseguir su propio Everest?
Si, todos tienen uno o varios Everests pero la parte más difícil a veces es definirlo, porque tenemos un conflicto entre lo que realmente deseamos y lo que nuestro entorno espera que deseemos. Sin embargo una vez lo hayas definido, se necesita coraje para empezar, perseverancia y fe para permanecer en el camino y propósito para que los frutos se multipliquen.
Conclusión
Espero que te ésta entrevista te anime a leer el libro. Se que encontrarás mucha inspiración para proponerte tus metas, ir tras tus sueños, y perseverar en el camino. Recuerda que puedes comprarlo vía online, en éste link.