Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 23 de julio de 2009

Tu diálogo interno, ¿Te está ayudando a alcanzar la libertad financiera?



Hemos analizado el poder de la mente, mediante la ley de la atracción, para encaminarnos hacia nuestras metas financieras. Es probable que si no estás familiarizado con los conceptos de la ley de la atracción, te esté resultando un poco difícil asimilar el concepto.
Vamos a poner algunos ejemplos, para que quede lo más claro posible. Lo haré mediante algunas frases que seguramente has escuchado a algunas personas decir, personas muchas veces cercanas a tí, y bueno, de repente hasta tú mismo las has dicho o lo has pensado en más de alguna ocasión.
Todo se basa en la percepción que tengas sobre el dinero y la riqueza, y es lo que algunas frases o dichos se han encargado de hacerte pensar o sentir. Si tienes alguna de ellas enraízada en tu mente, lo mejor que puedes hacer es modificarla para cambiar tu percepción, como primer paso para encaminarte hacia la libertad financiera. Ahí te van algunas: 
  • El dinero nunca me alcanza”. ¿Que te diré? Si piensas así, seguro que nunca te alcanzará. Lo más probable es que aunque obtengas un incremento en tus ingresos, en un par de meses estarás diciendo lo mismo otra vez. Tienes que cambiar tu forma de pensar, tienes que valorar lo que tienes en tu vida, y sobre todo, si es cierto que no llegas a fin de mes, ¡Tienes que hacer algo al respecto! 
  • Nunca voy a salir de la situación en la que estoy”. Si ésto es lo que te dices a ti mismo, ¡Seguro que no vas a salir! Tienes que pensar que por muy crítica la situación en la que te encuentras, mejor que estar quejándote y haciéndola de víctima, te conviene tomar las riendas de la situación, cambiar tu frase chillona, y decirte a tí mismo: ¡Mañana voy a estar mejor! 
  • Soy pobre, pero honrado”. No digo que no existan personas que se han hecho millonarias haciendo cosas ilícitas o inmorales, pero te puedo asegurar que las personas que logran, no sólo alcanzar riqueza, sino que mantenerla y hacerla crecer, en su mayoría son personas honradas. Y la frase es mala por una sencilla razón: Lo que realmente te estás diciéndo es que para obtener riqueza deberías comenzar por dejar de ser honrado, y como probablemente no estás dispuesto a cambiar tus principios, tampoco alcanzarás la riqueza. Mejor dí: “Soy honrado, y voy a ser rico”, y ojala algún día puedas decir: “Soy rico, y sigo siendo honrado” 
  • El que guarda riquezas, guarda tristezas”. La frase del derrochador. Como no se si mañana voy a estar vivo, hoy me dedico a echarme el dinero encima, despilfarrarlo en cualquier cosa, y a gozar la vida. Yo no estoy en contra de disfrutar la vida, pero eso no debe reñir con el hábito del ahorro, que será muy importante para iniciar tu camino hacia la libertad financiera 
  • El dinero es la raíz de todos los males”. Ahora resulta que el pobre dinero, que es un simple método de intercambio, resulta ser el malo de la película. Y lo peor de todo, te limita enormemente, pues si estás tan seguro de que es malo, inconcientemente harás lo imposible para no obtenerlo
  • El dinero es un mal necesario”. Si, es necesario, pero ¿Por qué va a ser malo? Malo es no saber ganarlo, no saber administrarlo, o no saber disfrutarlo. Si piensas así, lo más seguro es que obtengas únicamente lo necesario, y nada más“El dinero no compra la felicidad”. La verdad es que si alguien cree que con dinero va a compra la felicidad, creo que se llevará una gran decepción en la vida. Sin embargo, la falta de dinero sí es un factor que puede limitar tu felicidad. La falta de dinero puede ser la causa de otros problemas más serios, como estrés, angustia, rupturas matrimoniales, robos, suicidios, asesinatos... 
  • Los ricos son unos explotadores, egoístas, egocéntricos, etc.”. Creo que has escuchado muchos adjetivos que podrían complementar ésta frase. Pero la situación es sencilla: “Nadie llegará a convertirse en aquello que odia”. Así que no te conviene odiar a los ricos. Mejor trata de imitar de cada uno las acciones que estén en armonía con tus principios, y que creas que pueden ayudarte a conseguir riqueza
Estoy seguro que has escuchado alguna de éstas frases en tu vida. Lo importante es que analices tu diálogo interno, lo que te dices a tí mismo, pues eso es lo que le pone los límites a tu bienestar financiero. El primer paso para convertirte en una persona próspera es adecuar tu mente para que sea el motor que te impulsa a lograrlo.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!




6 comentarios:

Fabián A. Bonilla V. dijo...

Sin duda alguna hay que cambiar la manera incorrecta como pensamos. Si logramos esto seguro nuestra vida mejorará. Hay que cambiar los paradigmas que ya no aplican por unos nuevos acordes a nuestros días.

José Felipe Obiols dijo...

Así es Fabian, muchas veces el problema está dentro de nosotros, y por eso debemos cuestionar constantemente nuestros paradigmas para alcanzar la riqueza y la felicidad. Saludos,

Jose Tenjica dijo...

Hey!! Hey!! hey!!. muchas gracias por tan gratos y fundamentales aportes. realmente me han sido de mucha importancia.

José Felipe Obiols dijo...

Muchas gracias Jose, ese es el objetivo de Instructor Financiero. Hasta la próxima!

Sergio Insaurralde dijo...

Exelente aporte! me ayuda mucho en estos momentos en donde todas esas vocecitas te predican constantemente. soy nuevo en este cambio de manera de pensar, vivi muchos años con la venda en los ojos. hoy soy un empleado con un sueldo q no llega ni al 50% del valor verdadero de mi trabajo. pero bueno... es a donde esta manera equibocada de pensar me trajo. pero se que mañana estare mejor.

gracias

José Felipe Obiols dijo...

Sergio, esa actitud positiva es la que te llevará en efecto a estar mejor mañana. Con respecto a lo que dices de que tu sueldo representa el 50% de lo que en efecto vale tu trabajo, es lo que todos los que somos o hemos sido empleados sentimos.

Sin embargo, siendo justos, tu trabajo, como cualquier otra cosa, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, así que tu sueldo es unicamente un precio que el mercado está dispuesto a pagar por lo que tu puedes dar a cambio.

En éstas épocas de crisis, hay personas desempleadas que están dispuestas a emplearse por una fracción de lo que tu ganas hoy en día, incluso con mayores responsabilidades, y aunque tengan mayores capacidades, aptitudes o conocimientos. Ésto inevitablemente empuja los sueldos hacia abajo.

Te felicito, y espero que puedas encontrar tu propia ruta hacia la libertad financiera. Es un camino largo, que se recorre paso a paso, y donde lo más importante es tener la mentalidad adecuada y adquirir constantemente conocimientos nuevos que te permitan mejorar en cada aspecto de tu vida.

Saludos,