Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 12 de agosto de 2010

Libros de Finanzas Personales

En más de alguna ocasión he comentado en éste espacio mi afición por la lectura. En promedio leo un libro a la semana, sobre temas muy variados, como Novela Histórica, Novela de Suspenso (Thriller), Familia, Libertad, Economía, Finanzas, y por supuesto, Finanzas Personales.

Me surgió la inquietud de compartir contigo los principales libros que he leído sobre éste tema, y que de una u otra manera han influído en lo que pienso sobre la riqueza, la búsqueda de la felicidad, el camino hacia la libertad financiera, y cómo funciona éste proceso de intercambio de bienes y servicios que a la larga hace que todos mejoremos nuestro nivel de vida.

Puedes entrar al sitio de Instructor Financiero y ahí podrás ver directamente el listado de libros que he recopilado. Todos y cada uno de esos libros me han enseñado algo, y gracias a ellos me he ido formando en éstos temas. Si deseas recibir información más específica sobre alguno de éstos libros, puedes contactarme vía email y yo te doy mi opinión específica sobre alguno de ellos. Mi idea es ir haciendo una pequeña reseña de cada uno, pero será un proceso largo pues tengo que intercalarlo con los diferentes temas de los cuales escribo.

Por supuesto que en mi listado no podrían faltar libros de Robert Kiyosaki. "Padre Rico, Padre Pobre" fue el primer libro que leí del tema, y me cautivó, y me motivó a seguir aprendiendo, y con el tiempo llegué a plantearme la meta de ayudar a otras personas, y eso me ha comprometido a seguir instruyéndome en el tema, pues siempre hay algo nuevo que se puede aprender. En resumen, de Kiyosaki, he leído 6 libros, y todos han sido muy buenos, en mi opinión.

Entre los libros famosos que he leído está "El Secreto", de Rhonda Byrne. Para mi resultó una total decepción, luego de muchos comentarios sobre el mismo. Y eso no significa que no me guste lo que dice la ley de la atracción, pues otro libro que habla muy bien del tema y me pareció buenísimo es el de Camilo Cruz, que se llama “La Ley de la Atracción, Mitos y Verdades del Misterio más Extraño del Mundo ”.

Otra decepción fue el libro “Finanzas Personales para Dummies”, quizá porque esperaba mucho del mismo. Esta serie de libros para Dummies generalmente son muy buenos, y éste, si vives en Estados Unidos, estoy seguro que te puede servir muchísimo, pero el problema es que yo no vivo en Estados Unidos, así que en mi caso fueron pocas las ideas que pude sacar en concreto.

Uno de los libros que alguno podría pensar que no tiene mayor relación con éste tema es La Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman, y sin embargo es uno de los libros que más he disfrutado leyendo, de todos los que he leído en mi vida, y además uno que me ha marcado para ser quien soy hoy en día.

Si lo que quieres es motivarte, y saber que la riqueza es algo que tú puedes alcanzar, puedes leer a Napoleón Hill, con “Piense y Hágase Rico”, un libro escrito hace más de 70 años, y el cual es muy claro y actual. También puedes leer a T. Harv Eker, con “Los Secretos de la Mente Millonaria”, y “¿Por Qué ese Idiota es Rico y yo no?”, de Robert Shemin.

Si te encuentras en una situación financiera bastante crítica, te encuentras sumamente endeudado, y no sabes por donde empezar a resolver el problema, seguro que “La Transformación Total de su Dinero”, de Dave Ramsey podrá resultarte útil. Y si quieres leer la reseña que escribí de éste libro, puedes hacerlo aquí.

Por otro lado, si te interesa la economía, cómo funciona, y por qué es importante conocerla para que puedas alcanzar tus metas financieras, te recomiendo leer el libro de Martin Krause  llamado “La economia explicada a mis hijos”, “Economía en una Lección”, de Henry Hazlitt, o “Un Juego que no Suma Cero”, de Manuel Ayau.

Como una de las formas de incrementar tus ingresos es por medio de negocios, te puedo recomendar “La Estrategia del Océano Azul”, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, que expone una teoría de innovación en valor que puede resultarte útil para encontrar ideas de nuevos negocios.

Un libro que me ayudó mucho, y que creo importante para poner en práctica en todos los aspectos de mi vida, es “Como Ganar Amigos e Influir en las Personas”, de Dale Carnegie, que es otro libro escrito hace muchísimos años, y sigue siendo muy actual.

Si te gusta leer en inglés, un libro sumamente entretenido y revelador, es el escrito por Lee Iacocca, ex CEO de Chrysler, y creador del Ford Mustang. Este libro se llama “¿Where Have All the Leaders Gone?” (¿A donde se han ido todos los líderes?), donde critica la falta de liderazgo (principalmente) de los gobernantes estadounidenses, y cómo eso es causa de muchos de los problemas que hoy enfrenta esa sociedad.

Uno de los libros que para mí son básicos para el entendimiento del comportamiento humano y la concepción del mundo actual (a pesar de haber sido escrito hace más de 50 años), es el libro “La Rebelión de Atlás”, de Ayn Rand. Esta mujer, creadora de la corriente filosófica llamada “Objetivismo”, nació en Rusia, luego emigró a Estados Unidos en 1925 en plena revolución bolcheviche y fue nacionalizada estadounidense. Ella pronosticó en muchos sentidos la crisis que estamos viviendo hoy en día en términos económicos y morales, y nos da una luz de cuál debiera ser el inicio de la solución a los problemas. Una de las principales ideas del libro y su filosofía en general es que el egoísmo es una virtud, y eso resulta sumamente controversial, y ha ganado una gran cantidad de opositores, muchos de los cuales estoy seguro que no han leído ésta novela.

Si tuviera que hacer mi top 10, de libros que he disfrutado y de los cuales he aprendido, así estaría formada mi lista:


Espero que te animes a leer más de alguno de éstos libros. Trateré de actualizar periodicamente éste listado, y si crees que hay algún libro que me hace falta, te agradeceré que me cuentes para comprarlo, y leerlo.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

12 comentarios:

Francisco dijo...

José, quiero felicitarte por tu blog y por todo lo que compartes en él. Creo que los conceptos están muy bien explicados y además son muy valiosos para todos los que buscamos crecer profesional y personalmente.

Gracias por compartir tanta información de valor ! Te deseo mucho éxito.

Un gran saludo,

Francisco H. Alvarez
francisco.h.alvarez@gmail.com
Buenos Aires - Argentina

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Francisco por tus comentarios, y es un compromiso para mi seguir brindando información relevante e interesante. Ya sabes que si tienes alguna inquietud o algún tema que quieras que tratemos, con muchos gusto nos cuentas.

Muchos éxitos en todo lo que emprendas!

Mas Sobre Finanzas Personales dijo...

Muchas de las personas tenemos una situación financiera no muy bien, están endeudados y no saben que hacer, pero hay libros sobre finanzas que nos ayudan.

como lo dice el articulo, el cual me pareció excelente, ya que habla sobre una cantidad de libros que nos pueden ayudar con nuestra situación financiera y crecer personalmente.

Muchas gracias

saludos

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por tus comentarios, espero que encuentres útil alguno de los libros recomendados, y si tienes alguna recomendación, será recibido con gusto.
Saludos,

curso finanzas dijo...

Muy interesante aporte. No hay tarea más importante en esta crisis económica que el control de gastos y los ingresos. Llevar a cabo la actividad contable de manera eficiente es muy importante para evitar gastos innecesarios que puede complicar aún más nuestra situación financiera. Muchas gracias por compartirlo.

Aracely dijo...

Considero que los libros que expusiste son más bien de superación personal (bueno, al menos la mayoría), considero que te falta algo mas serio como el libro de "Planeación de Finanzas Personales" de Gitman. Saludos.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Aracely por tu comentario, y creo que tienes razón, los libros en general son más de motivación que teóricos. Creo que la motivación y el cambio de mentalidad son fundamentales para poder emprender el camino hacia la libertad financiera, y quizá eso se refleja en mis recomendaciones.

Agradezco el libro que recomiendas, lo voy a leer, y si me gusta, a lo mejor cambio un poco el orden de mi top 10.

Saludos,

Juan Jose dijo...

Hola que tal Jose. He andado por el blog y me han gustado los temas. Sobre todo porque los abordas de una manera sencilla y aportas muchisima informacion "desde lo local". Debido a que he leido algunos libros de Robert Kiyosaki, pues la mayoria van enfocados a EU, y pues tu punto de vista es muy adecuado. Veo que compartimos un gusto, aparte de muchos otros, como la lectura...
Quisiera pedirte, si tienes estos libros en electronico, que me los envies por mail.
GRacias y sigue asi, eres de mucha ayuda. FELICIDADES

Juan Jose dijo...

No habia salido mi correo....
juanjozun@hotmail.com

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Juan José por tus comentarios. Te estaré enviando un correo con algunos de los libros que tengo, y espero que sigas encontrando información valiosa e importante.
Saludos,

curso de finanzas dijo...

Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de los ingresos y gastos económicos es una tarea de vital importancia y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Poder realizar el eficiente análisis financiero nos ayudará a generar ahorros evitando deudas innecesarias.

Gabriel Arba dijo...

Lo primero felicitarte por tu blog y animarte a seguir con esta magnifica y útil labor.
Quizá a tus lectores pueda interesarles también un nuevo libro de finanzas personales y economía domestica: como alcanzar el éxito financiero de Gabriel Arba. En el se explica como lograr el éxito financiero o la libertad financiera en cuatro sencillos pasos: control de gastos, ahorro, preparación financiera e inversión.

http://www.comoalcanzarelexitofinanciero.com

Un saludo y felicidades de nuevo.