Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 18 de noviembre de 2010

Google Reader como herramienta de conocimiento

Debo confesar que soy un fan de Google. Me sorprende cuando me encuentro con alguien que piense que Google es un simple buscador. Un amigo me dijo hace poco que Google es un buscador “feo”, porque no tiene ni dibujos ni fotos en su página principal, y yo no podría creerlo.

Yo utilizo al menos 17 herramientas de Google, que son Google, Picasa, Docs, Maps, Calendar, Chrome, iGoogle, Talk, Google Sync, y desde hace un año que inicié con éste blog: Blogger, Sites, Feedburner, AdSense, Analytics, Checkout, AdWords. Y por supuesto, Google Reader.

En primer lugar, te cuento que Google Reader es un lector de Feeds. Un feed es una lista de actualizaciones que publican los sitios web, que indican cuando se ha publicado un contenido nuevo. Es el caso típico de los blogs, que se actualizan periódicamente, aunque no es una característica única de los blogs, pues hay páginas web que se actualizan periódicamente, como por ejemplo las ediciones digitales de los diarios y periódicos. Google Reader no es la única herramienta, y de hecho si buscas en Google, encontrarás muchas opciones de éste tipo de herramientas.

Así luce mi página de Google Reader:


Como todas las herramientas de Google, la activas con tu cuenta de Google, (si es que tienes), buscando Google Reader en Google, e inmediateamente estás listo para comenzar a utilizarlo. Si no tienes cuenta de Google, puedes crear una desde la página de inicio de Gmail.

Yo llevo más de 2 años de haber activado Reader en mi cuenta, y tengo que decirte que me ha parecido una excelente herramienta para mantenerme informado de las cosas que me interesan, no solamente en el ámbito profesional, sino a nivel intelectual, académico, espiritual, entretenimiento, etc. Supongo que habrás oído la estadística de que cada 0.5 segundos se crea un blog nuevo, así que te podrás imaginar la cantidad de opciones que tienes para escoger los temas de tu interés.

El procedimiento es simple. Una vez activada la herramienta, y estando en la página principal, das click donde dice “Añadir una suscripción”, y ahí colocas el nombre, la URL o palabras claves de los temas que desees. Aparecerá un listado de feeds a los que puedes suscribirte, si alguno te llama la atención das click en el botón “suscribir”, y listo. En cualquier momento que quieras puedes dar de baja una suscripción, así que puedes suscribirte y evaluar si es lo que estás buscando, y si no lo es, cancelarla.

En algunas páginas de internet y en muchos blogs encontrarás la opción “Suscribir al feed”. Si tienes activado Google Reader y das click en éste enlace, inmediatemente te redirige a la página de confirmación, das click en la opción Google Reader, y ya tienes activado ese feed.

Algunos ejemplos de cosas que puedes leer con tu Reader:
  • Temas Financieros (Instructor Financiero, por ejemplo)
  • Temas específicos sobre alguna rama del conocimiento, como medicina, marketing, leyes, arquitectura, ingeniería, etc
  • Deportes, futbol, tenis, basquetbol, golf, beisbol, el que te guste
  • Arte, musica, cine
  • Historia
  • Chistes, humor
  • Familia, religión, espiritualidad
  • Noticias
  • Artículos de opinión
  • Sexualidad
  • Tecnología
  • Etc.
Tú sabes lo que te gusta, y seguro encontrarás algún feed relacionado que te permitirá estar al día sobre ese tema. Y si quieres aprender más de algún tema específico, también te servirá. Puedes crear tus propias etiquetas, y así organizar todos tus feeds de manera eficiente.

Te recomiendo que tengas mucha precaución, pues encontrarás muchísima basura. No todo lo que hay en la red es bueno, así que tú mismo deberás evaluar cada feed y ver si te aporta a tus fines o no. Además, ten cuidado, porque te puede pasar lo que me pasó a mí, que llegué a tener más de 200 suscripciones, y recibía más de 300 feeds diarios. Tuve que hacer un serio proceso de anulación de suscripciones para que fuera productivo.

Google Reader te permite visualizar los feeds, vas pasando cada elemento y se va marcando como leído. En lo particular, yo realizo primero una lectura rápida de los titulares de todos los feeds que recibo, y voy marcando como “no leído” los que me interesa leer más despacio. Al final, leo los que me interesaron. Siempre trato de mantener la menor cantidad de feeds sin leer, porque al acumularse mi lectura se vuelve mucho más selectiva, y dejo de leer cosas que en otras circunstacias hubiera leído.

Entre las funcionalidades que encontrarás es que abajo de cada nuevo elemento leído podrás ver una barra, que te permite hacer varias cosas:
  • Destacar, que te permite luego buscar elementos destacados
  • Me gusta, como una forma de reconocer un buen feed
  • Compartir, para las personas que te siguen
  • Correo electrónico, si quieres enviarlo a alguien a quien podría interesarle
  • Conservar como no leídos, si quieres leerlo más tarde
Google te permite ver las estadísticas de tu suscripción a Reader. Yo actualmente estoy suscrito a 104 Feeds, en los últimos 30 días he leído 1,845 artículos, he destacado 81 de ellos, he compartido 4 con mis seguidores, y he enviado 2 por correo electrónico. Activé mi cuenta el 16 de abril de 2008, en total he leído 118,220 items.

Algunos de mis Feeds favoritos son:
  • El Blog Salmón: economía
  • Salir a Ganar: deportes
  • Noticias Locas: noticias interesantes y con mucho sentido del humor
  • Calvin and Hobbes: historietas
  • Simple Marriage: sobre el matrimonio y la vida familiar
  • Get Rich Slowly, I Will Teach You to be Rich, La Calle Lipova, Blog y Lana: finanzas personales
  • La Hoja de Papel: sobre temas varios
  • Carpe Diem: con artículos de opinión de noticias de Guatemala
  • ACI Prensa: el evangelio del día
  • Quotes of the day: citas y frases
  • Tennis-X.com: sobre tenis
  • Maestros del Web: sobre temas de internet, redes sociales, etc.
Como estoy seguro que te llamará la atención y activarás ésta herramienta, te recomiendo que agregues el feed de Instructor Financiero, y así recibirás de forma directa e inmediata todas las actualizaciones del blog.

Otra acción que puedes tomar en éste momento es seguirme, y así podrás ver los elementos que comparto con mis seguidores. Puedes buscarme en “Preferencias de Uso Compartido”.

Espero que te animes a probar ésta herramienta, que bien utilizada te mantendrá informado de todo lo que sucede sobre tus temas favoritos.

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

José Felipe:

Antes que nada me da gusto conocer a otro fan tan entusiasta de Google, y de Google Reader en particular.

Yo no se que haría sin él para poder navegar en Internet. Genuinamente es el eje de mi Vida en línea.

Me da gusto encontrar a otra persona que le saca provecho y difunde la utilidad de esta herramienta tan subestimada y a veces desconocida.

Felicidades por un buen post.

Angel B
Ciudad de México

PS - Has usado extensiones para mejorar el look y funcionamiento de gReader? Te las recomiendo ampliamente, sobre todo Google Reade Plus

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Angel por tus comentarios. Al igual que tú, casi ya no utilizo buscador, sino que la mayoría lo hago a través del Reader.

Gracias por tu consejo de mejorar el look, la verdad no he indagado sobre el tema, así que lo haré para ver qué puedo hacer.

Saludos,

mogolual dijo...

Hace poco publciaban por ahi que Twitter seria el RSSKiller; mas lejos de la realidad, GoogleReader es una herramienta que sirve para entretenerse, informarse, compartir, debatir... ¡Dios mio! GoogleReader ROCKS!

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Luis Alberto, y si, pienso igual: ¡Google Reader ROCKS!