Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Nueva Economía, Según Robert Kiyosaki

Para los que siguen Instructor Financiero desde hace algún tiempo, sabrán que soy seguidor de las ideas de Robert Kiyosaki, y sabrán además que su libro, “La Conspiración de los Ricos”, figura entre mis libros preferidos sobre finanzas personales. Como en su momento comenté, la mecánica por medio de la cual él compartió éste libro fue muy peculiar, ya que iba publicando cada 2 semanas un nuevo artículo en la página web del libro. Uno podía suscribirse gratuitamente a esa página y recibir las actualizaciones, así que no tuve que comprar el libro para leerlo. Una vez terminado de publicar, quitó del sitio todos los capítulos y publicó su libro, y comenzó a venderlo en las librerías.

Ésta mecánica la siguió primero en inglés, que fue cuando yo lo leí, y luego lo repitió en español. Por lo que pude constatar en éstos días, ya terminó en español, y sólo dejó la introducción y el capitulo 1, y ahora lo puedes comprar en las librerías.

Al terminar de escribir el libro en inglés, comenzó a publicar actualizaciones cada 15 días aproximadamente, en las cuales él va comentando algunas noticias importantes que suceden en el mundo financiero, y en las cuales va reforzando las ideas que él publica en su libro. He de decir que no me he perdido ninguna de sus 73 actualizaciones, pues sirven de recordatorio sobre la situación que estamos viviendo, como cuando escribí el artículo acerca de que “La Economía pasó el punto de no Retorno”.

Luego de ésta introducción, paso a comentar la última actualización que escribió, la cuál tituló “La Nueva Economía”. Esta la publicó el 29 de noviembre.

Comienza diciendo que en los últimos días las noticias han estado llenas de opiniones sobre “La Nueva Economía”, y que el problema que él mira es que él no sabe a qué se refieren con eso, y que siempre se pregunta que quiere decir la gente cuando dice “La Nueva Economía”. Pero como nadie ha definido la nueva economía de una forma que a él le parezca, pensó en compartir algunas de sus propias definiciones, las cuales aquí comparto contigo (traducción libre, para la información precisa visita el sitio oficial):

Dinero:
El dinero dejó de ser dinero en 1971, cuando el presidente Nixon eliminó el oro como patrón estándar para respaldo del dólar. Hoy en día el dinero es deuda. El dinero ya no es dinero en “La Nueva Economía”.

Como el dinero es deuda, los ahorrantes son perdedores (savers are losers). La gente de la “vieja economía” están tratando de ahorrar dinero mientras las tasas de interés están cercanas a 0, y la FED está imprimiendo billones de dólares (trillions, en inglés). En “La Nueva Economía”, los deudores son ganadores y los ahorradores son perdedores.

Edad:
En “la vieja economía”, la edad era un activo. En “La Nueva Economía”, la edad es un pasivo.

En “la vieja economía”, la edad significa experiencia y sabiduría. En “La Nueva Economía”, la edad significa viejo y obsoleto.

Hoy en día, cuando los trabajadores más viejos son despedidos, es difícil para ellos encontrar trabajo si no están actualizados en lo último en tecnología.

Educación:
En “la vieja economía”, la educación era muy importante. La educación te daba un “plus” sobre alguien que no tenía educación. En “La Nueva Economía”, con la tecnología cambiando tan rápido, los estudiantes son obsoletos antes de terminar la escuela.

En “la vieja economía”, no todos podía darse el lujo de ir a la Universidad. En “La Nueva Economía”, los préstamos estudiantiles para educación superior cambiaron todo.

En “La Nueva Economía”, la educación superior es común, no única. Sólo porque tengas un grado universitario no te aseguras un trabajo seguro y bien pagado.

Por ejemplo, en una encuesta reciente, 95% de los estudiantes de último año de la universidad esperaban mudarse con su papá y su mamá porque sus prospectos de trabajo estaban muy mal. Para hacer peor las cosas, con menores sueldos, los costos de los préstamos estudiantiles son una carga mayor que nunca. En “La Nueva Economía”, el costo de la educación universitaria puede ser más alto que el “retorno de la inversión”.

Trabajos Bien Pagados:
En “la vieja economía”, los trabajos bien pagados eran muchos. Aún para estudiantes sin educación universitaria habían trabajos bien pagados en fábricas.

En “La Nueva Economía”, las fábricas se han mudado del otro lado del océano. Hoy en día, el mundo tiene muchas fábricas. Si los trabajadores quieren sueldos altos, las fábricas simplemente se mudan a paises donde puedan pagar salarios más bajos.

La Era de la Información y “La Nueva Economía” eliminan trabajos. Así como los automóviles hicieron obsoletos a los caballos, la tecnología hace obsoletos a muchas profesiones.

El “Wall Street Journal” recientemente publicó un artículo sobre cómo los bibliotecarios se están volviendo redundantes. El artículo dice que las nuevas bibliotecas no tienen bibliotecarios ni tarjetas de catálogos. Los sistemas de colocación y organización de libros electrónicos y DVD's han sido automatizados.

En “La Nueva Economía”, tener un trabajo bien pagado puede hacerte el blanco para la tecnología que puede hacer tu trabajo por mucho menos. En “La Nueva Economía”, la tecnología premia a los emprendedores que utilizan la tecnología para producir más por menos. En “La Nueva Economía”, la tecnología hace que muchos empleados sean redundantes, caros y de menos valor.

Impuestos:
En “la vieja economía”, la mayoría de las personas simplemente pagaban sus impuestos.

En “La Nueva Economía”, si el gobierno eleva los impuestos, la gente se muda vía el ciberespacio y trabaja en países con menores impuestos.

Retiro:
En “la vieja economía”, la compañía en la que trabajaste se encargaba de tu retiro, garantizándote tu cheque de pago de por vida.

En “La Nueva Economía”, el trabajador es responsable de sus cheques de pago de por vida. Y si el mercado de valores y el mercado de bienes raíces continúan en crisis, millones de trabajadores retirados podrían tener que regresar a trabajar.

Dos Economías en Una:

En cualquier país existen 2 economías. Una economía está formada por trabajadores que operan por las reglas de ”la vieja economía”. Esas son personas que están sufriendo en “La Nueva Economía”. La otra economía está formada por personas operando según las reglas de “La Nueva Economía”. Estas personas están prosperando en “La Nueva Economía”.

Lo interesante es que las personas operando según las reglas de “la vieja economía” a menudo son vecinos  de aquellos que viven según las reglas de “La Nueva Economía”. La pregunta es: ¿En qué economía estás operando tú?

Conclusión:
Hasta aquí el artículo de Kiyosaki. Obviamente éste es un pequeño resumen de su libro, pero si quieres entrar en detalles sobre éstos conceptos, te recomiendo en primer lugar que leas su libro, y en segundo lugar, que te mantengas bien pegado a Instructor Financiero, donde iré compartiendo por pocos los aspectos más importantes del mismo.

¿Qué te parecieron esos conceptos?

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero por correo electrónico, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

Puedes seguirme en Facebook, donde comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

2 comentarios:

24Option opiniones dijo...

Muy interesante, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, yo también comparto muchas de las ideas de Kiyosaki. Saludos!