Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Deuda Pública en Estados Unidos

Hace algunas semanas estuve compartiendo con mis seguidores de Twitter y Facebook algunos datos contenidos en la página web www.usdebtclock.com. Te recomiendo que visites éste sitio, pues es impresionante ver el ritmo al que se mueven los principales indicadores económicos de Estados Unidos.

La importancia de analizar éstos temas radica en que te hace tomar conciencia sobre el nivel de endeudamiento al que podemos llegar, o incluso hemos llegado, como personas individuales, que al final es lo que te importa a tí y a mi. Es importante dejar claro que éstos datos son un promedio, y es una forma práctica y gráfica de presentar la información. Estoy seguro que los datos no son exactos, pero son una buena aproximación a la realidad.

El objetivo de éste artículo es analizar la deuda pública de Estados Unidos. Ésta deuda es la que ha adquirido el gobierno de Estados Unidos para financiar sus presupuestos deficitarios. En términos más simples, el gobierno tiene más gastos que ingresos, y tiene que tener alguna forma de cubrir esos gastos. La forma más sencilla que ellos encuentran es endeudarse (o mejor dicho, endeudar a los habitantes de ese país). Obviamente en éstos momentos, en la mayoría de países a nivel mundial ésta es la receta, y no se debaten otras ideas como reducción de costos, eliminación de entidades burocráticas inútiles, combate directo a la corrupción, etc.

La deuda pública de Estados Unidos asciende a: 
US$13,493,000,000,000
Es decir, 13 Billones 493 mil Millones de dólares.

Si divides esos 13.5 millones de millones de dólares (leíste bien, millones de millones) de deuda acumulado entre el número de habitantes del país, que es 310,311,500 (310 millones) te da un valor de US$43,481 por habitante . Debes saber que ese dinero algún día deberá pagarlo el gobierno, y la única forma de pagarlo es con impuestos que cobren a los tributarios. O con más deuda. O emitiendo más papel moneda. En cualquier caso, representa más impuestos, ya sea en forma de nuevos impuestos, mayores cargas tributarias, inflación, etc.

Si vives en Estados Unidos, te pasarás los próximos 50 años (por lo menos, digo yo) pagando las locuras de “operaciones militares” que ese país tiene por todo el mundo, los subsidios que han dado a los grandes banqueros y empresarios (“empresaurios”, dirían algunos), y los beneficios y prebendas que dan a algunos privilegiados, entre un montón de cosas más.

Pero no te confundas, hoy en día, no importa el lugar del mundo en el que vivas, lo más seguro es que debes una gran cantidad de dinero fruto de las deudas que tu gobierno ha adquirido en tu nombre. Si conoces algún bebé que nació ayer, toma en cuenta que está contado entre el número de habitantes, así que una parte de la deuda equivalente a la tuya, es de él.

Mi posición como defensor de la libertad de cada persona es que el gobierno debiera de dedicarse a las funciones que justifican su existencia: “Brindar seguridad y justicia”. Reduciendo impuestos, eliminando entidades burocráticas, y dejando que todas las personas intercambiaramos de forma libre.

Dejando para otra ocasión la discusión sobre lo que debieran hacer los gobernantes, lo importante hoy es que tú tomes conciencia sobre la deuda que tienes a causa de esos “déficits fiscales”. En algún momento esa deuda deberá ser pagada, probablemente en un futuro cercano habrá fenómenos hiperinflacionarios o deflacionarios en algunos países, lo que te afectará, de una u otra manera, aunque no sea directamente en tu país. También es probable que se destape una crisis mucho mayor a nivel mundial, de la que seguimos viviendo desde 2008. Ya comenté un poco sobre éste tema en el artículo “La economía pasó el punto de no retorno”, por si quieres leerlo.

Para evitar una catástrofe en tus finanzas personales, debes prepararte, informarte y tomar buenas decisiones. Yo soy un fiel partidario del ahorro, como un paso fundamental para ir formando un capital que te permita buscar inversiones, que a su vez te generen ingresos pasivos, pero también quisiera recordarte aquél artículo que escribí acerca de que “Los ahorradores son perdedores”. Tener dinero en el banco, hoy en día, puede ser una decisión muy riesgosa.

Si tienes ahorros, te recomiendo que busques ideas de “Cómo hacer para que tu dinero rinda más”, (y agregaría “que esté más seguro”). Si no tienes ahorros, tienes que saber que no se necesitan miles de dólares para poder invertir. El plan financiero que propone el Foro de Inversores comienza con $1,000, los cuales estoy seguro que puedes ahorrar en unos pocos meses si te lo propones. Si estás seriamente endeudado, quizá es momento de tomar acciones definitivas para salir de esa situación,

Lo importante es que actúes, porque si tu no lo haces, nadie lo hará por tí.

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de la página.

Agregame a tu lista de amigos en Facebook:

¡Puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

0 comentarios: