Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 28 de febrero de 2013

El Poder de la Auto-Disciplina produce Cashflow

Quisiera compartir hoy la traducción (libre) de un reciente post de Robert Kiyosaki en su blog. Si quieres leer el texto original, en idioma inglés, lo puedes leer aquí.

El Poder de la Auto-Disciplina produce Flujo de Efectivo (Cash flow).

Tengo dos historias que contarte hoy. Esta es la primera historia:
 Esta es la segunda historia:
Dicen que una imagen vale mil palabras.

Estudia los diagramas de arriba y mira si puedes ver alguna diferencia entre las dos historias. Si tu eres inteligente financieramente hablando, podrás ver importantes diferencias en los diagramas.

El Poder de Cash Flow

El primer diagrama describe las acciones de aquellos que se pagan a ellos primero. Cada mes ellos colocan dinero en su columna de activos (asset column) antes de pagar sus gastos mensuales.

El segundo diagrama describe las acciones de aquellos que pagan a cualquiera antes que pagarse a ellos mismos. Cada mes ellos colocan dinero en su columna de gastos (expenses column) y entonces invierten con cualquier cosa que haya quedado -lo cual usualmente es nada.

Si tu entiendes el poder del Cashflow, tu entenderás lo que está malo con el segundo diagrama. Es la razón por la cual el 90% de la gente trabaja duro toda su vida y necesitan del apoyo del gobierno como el Seguro Social, cuando ellos no son capaces de trabajar más. La razón es que se pagan a ellos mismos de último.

La auto-disciplina de los Ricos

Con el fin de ser rico, tu debes tener auto-disciplina para pagarte a ti mismo primero. Con ésto, yo simplemente quiero decir que utilices tus ingresos para invertir en activos que generen flujo de efectivo, antes de pagar tus cuentas o comprar cualquier cosa divertida. Esto a cambio creará más ingresos que tú podrás utilizar para invertir en más activos que generan más flujo de efectivo. Haz ésto y tendrás más dinero, tanto que ya no sabrás que hacer con él.

Pagarte a ti mismo primero no es fácil. De hecho, puede dar miedo, especialmente cuando las cuentas se están acumulando. Pero debes desarrollar la auto-disciplina de hacerlo. Simplemente, aquellos con una baja auto-estima y una baja tolerancia por la presión financiera nunca podrán ser ricos. El mundo te empujará hacia eso, no porque las personas sean acosadoras (aunque algunas de ellas si lo son), sino porque es natural para ellos con poco control interno y disciplina ser empujados hacia eso. La gente que carece de auto-disciplina son a menudo víctimas de aquellos que tienen auto-disciplina.

Las tres habilidades de auto-disciplina más importantes

En las clases de emprendimiento que doy, constantemente le recuerdo a la gente que no se enfoque en un producto, servicio o juguetes electrónicos. En lugar de eso, les digo que se enfoquen en desarrollar habilidades de administración, y las tres habilidades más importantes que les digo a ellos que se enfoquen son:

1. Flujo de efectivo (cashflow)
2. Gente
3. Tiempo personal

Ya sea que tengas tu propio negocio o no, éstas son las tres habilidades de auto-disciplina más importantes que tu debes desarrollar en la vida. Requiere auto-disciplina incrementar tu flujo de efectivo pagándote a ti de primero, y tener que tratar con gente que quiere tomar tu dinero antes de que tu te pagues a ti mismo, y negociar tratos, y gastar tu tiempo personal sabiamente incrementando tu educación financiera y encontrando grandes negocios y oportunidades. Si tu puedes desarrollar éstas tres habilidades de auto-disciplina, tu puedes ser rico.

Utiliza la presión para crecer tu auto-disciplina 

Ahora puedo escucharlos a algunos de ustedes objetando porque creen en pagar sus cuentas primero. Yo no estoy diciendo que no pagues tus cuentas. Todo lo que estoy diciendo es que te pagues a ti de primero. Kim y yo hemos estado haciendo ésto por años y cosechando los beneficios. ¿Hubo tiempos cuando estábamos cortos y no teníamos el dinero que necesitábamos para pagar nuestras cuentas? Si. Cuando ocasionalmente estábamos cortos, seguíamos pagándonos a nosotros mismos primero. El gobierno y los acreedores llamaban y aullaban. Yo los dejaba hacerlo. Me gusta cuando ellos la tienen difícil. ¿Por qué? Porque ellos me hacen un favor. Ellos me inspiran para salir y crear más dinero. Ellos ayudaron a que creciera mi auto-disciplina a través de la presión. Así que, yo me pago a mí mismo primero, invierto mi dinero, y dejo que los acreedores griten. Generalmente yo les pago inmediatamente y tengo un excelente récord crediticio. Simplemente nosotros no cedo ante la presión de liquidar o gastar mis ahorros para pagar deudas de consumo. Eso no es una cosa inteligente de hacer desde el punto de vista financiero. En lugar de eso, nosotros hacemos crecer nuestro flujo de efectivo.

Para pagarte a ti primero exitosamente, mantén en mente lo siguiente: 

No te metas en posiciones de deudas grandes que tú personalmente tienes para pagar. Mantén tus gastos bajos. Construye tus activos primero. Entonces compra la casa grande y el auto bonito. Estar atrapado en la "Carrera de la Rata" no es inteligente. Cuando estés corto de dinero, deja que la presión construya y no te hundas en tus ahorros o inversiones. Utiliza la presión para inspirar tu genio financiero para salir con nuevas maneras de hacer más dinero y después paga tus cuentas. Habrás incrementado tu inteligencia financiera y tu habilidad para hacer más dinero.

Conclusión
Me encantó el artículo. Así que por eso te lo compartí. Al final, si quieres estar mejor económicamente hablando, debes tener un flujo de efectivo positivo, tanto en tus cuentas personales como en tus negocios e inversiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo interesante de esto no es "pagarse a si mismo primero" sino "salir de la carrera de la rata" que es donde Kiyosaki no menciona cómo hacerlo.Cómo incrementar el dinero requiere de mucho trabajo y sobretodo, relaciones, que no siempre son las más sanas.Así que no hay fórmula mágica para hacerse rico...

Jose Felipe Obiols dijo...

Amigo,
Creo que no entendiste muy bien el articulo. Si te pagas a ti primero, ese dinero lo puedes invertir en activos, que a su vez te generan ingresos pasivos, lo que eventualmente te llevara a ser rico. No es una formula magica, es una serie de acciones que llevadas adelante con disciplina y perseverancia te pueden llevar lejos.

Anónimo dijo...

Amigo, lo que entiendo por pagarme a mi primero no es otra cosa que invertir mi dinero en algo que me genere mas dinero o activos, no?. Pero el truco radica en que el dinero que invierta genere la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible y así reinvertirlo una y otra vez hasta volverme rico,no?. Mi pregunta es precisamente dónde y en que poner el dinero para que genere esta "espiral de riqueza", que es lo que Kiyosaki no dice...

Jose Felipe Obiols dijo...

Excelente, lo tienes clarisimo. Ahora, lo que no esperes de Kiyosaki ni de nadie es que te digan en que invertir. No hay recetas magicas. Ese es un trabajo que tu debes hacer, debes prepararte, debes detectar necesidades no satisfechas en el mercado, debes armar un plan, debes plantearte metas, debes medir tus riesgos, debes tomar decisiones, debes tener claros tus valores, debes tener agallas... En fin, no es facil, pero puedes aprender a hacerlo. Lee este articulo que escribi hace algun tiempo, y me cuentas que te parece:
http://blog.instructorfinanciero.com/2010/04/como-puedo-hacer-que-mi-dinero-rinda.html?m=1

Anónimo dijo...

Lei tu articulo y me pareció bueno y bastante realista. Yo creo que el manejo del dinero se divide entre lujos y necesidades.Yo creo que la inversión es una necesidad, pero para saber invertir hay que estudiar (o conocer el mercado) y ahorrar. La idea de volverse rico para ser feliz marea a la mayoría, porque todo lo quieren sin el menor esfuerzo.Hay un factor que no mencionas y es el tiempo: el tiempo en que te tardas en obtener dinero para satisfacer tus necesidades básicas, el tiempo que tardas en ahorrar, el tiempo que tienes que dedicarte a buscar algo que te genere una ganancia y el tiempo y la cantidad de dinero que tienes que invertir para que tu negocio te genere una ganancia que puedas reinvertir en el crecimiento de tu negocio.Esto nos dice que mientras mas tiempo le inviertas a la busqueda de la multiplicación del dinero más pronto podrás disfrutar de este. Cómo se logra esto? conociendo cómo y donde se mueve el dinero. Considero que me hace falta aprender mas a cerca de este ciclo del dinero y si tienes mas información al respecto estaría encantado de estudiarla y comentarla contigo.

Jose Felipe Obiols dijo...

Hola amigo, agradezco tus comentarios. Totalmente de acuerdo contigo sobre el tema de la educacion financiera, y tienes razon, no menciona nada del tiempo. Aunque si lo piensas, el tiempo es relativo. Hay gente que logra el exito financiero a los 20 años, y otros a los 80. Es cuestion de esfuerzo, metas

Anónimo dijo...

Pues creo que es variado el asunto. Hubo amigos que tuvieron una idea y pegó y creció, como Bill Gates de Microsoft, Steve Jobs de Apple, Ron Rice de Hawaian Tropic, Jeff Bezos de Amazon, Richard Branson de Vrigin,Larry Page y Sergey Brin de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, por mencionar algunos de los casos más famosos. Pero ninguno de ellos se llegó a imaginar la dimensión a la que iba a crecer su idea, que mientras la alimentaban les hacía ganar cantidades espeluznates de dinero un muy poco tiempo.De aquí, podemos crear la relación Cantidad de Dinero=Num de Personas x Tiempo. Da ahí la expresión "EL Tiempo es ORO".