Sigueme en: Twitter Facebook

lunes, 26 de octubre de 2009

Ahorrando para el Retiro


Este es un tema que yo considero fundamental, y en muchas ocasiones olvidado por la mayoría de personas. La lógica de ahorrar para el futuro es porque nadie puede trabajar toda su vida. El empuje que tienes a los 20 años, o a los 30, no es el mismo que tendrás a los 60. Por otro lado, yo no creo que a nadie le gustaría llegar a esa edad y tener que estar recibiendo órdenes de un jefe probablemente menor que él.

Otra razón, y para mí la más importante, es que la mayoría de las personas no quieren trabajar toda la vida. Todos tenemos nuestros sueños, que no podemos realizar en el día a día por el ajetreo en el que vivimos. A un amigo mío le encanta la música, y uno de sus sueños es dedicarse a tocar piano muchas horas al día. Él no quiere ser famoso ni dar un concierto en el Madison Square Garden, simplemente quiere hacer lo que le gusta. A otros les gustaría viajar, a otros leer, y en general, todos tenemos nuestros propios sueños que queremos alcanzar algún día. Se basa en desarrollarte como persona, y puede incluir aprender nuevos idiomas, estudias, pasar tiempo con tu familia, dedicar tiempo a una obra de beneficencia, etc.

Lo importante de ahorrar para el futuro es que estás recorriendo el camino hacia tus sueños. Por ejemplo, alguna persona puede decir: “Yo quiero viajar por todo el mundo y conocer muchas culturas”, y si le preguntas ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?, muy probablemente contestará que quebrándose la espalda trabajando. Y si le preguntas que cómo va a financiar todos sus viajes, lo más seguro es que te ponga miles de excusas para decirte que no tiene nada. Si éste es el caso, su situación se puede resumir en que no está trabajando para alcanzar su sueño, simplemente está trabajando para pasar el tiempo, hasta que llegue a la vejez y se de cuenta que de todas formas sus sueños no los podrá alcanzar.

Antes de comenzar a ahorrar para el retiro debes tener cubierta cualquier emergencia que pueda surgir. En artículos anteriores compartí con ustedes las enseñanzas del libro La Transformación Total de su Dinero, y éste es una de las principales puntos del autor. En teoría, debieras tener guardado el equivalente a 3-6 meses de ingresos, para emergencias. Recientemente salió publicada una noticia, cuyo titular decía: "El 30% de los argentinos tiene ahorros para sólo una semana si lo despiden". Y la situación no es muy diferente en el resto de países de Latinoamérica.

Existen otras formas de protegerte contra emergencias, y además te sirve para proteger tu patrimonio, y es contratar seguros para cubrir los principales riesgos a los que estás expuesto. El tema de seguros lo trataremos más adelante en otros artículos, pero es bueno que lo tengas en mente.

En Estados Unidos existen planes de ahorro para la jubilación, en los cuales la empresa te descuenta de tus ingresos el monto que tu elijas para dicho fin. Algunas empresas incluso agregan a dicha cantidad un porcentaje adicional. Yo conozco algunas empresas multinacionales que tienen planes de ese tipo, pero en general, no es así. Por lo tanto, deberás buscar otras opciones.

Si estás leyendo éste artículo, es porque estoy seguro que no crees para nada en el Seguro Social. Y no te culpo, pues estudios se han hecho que demuestran que tanto en América como en Europa están condenados a la quiebra, más temprano que tarde. Algunos países latinoamericanos, siendo Chile el pionero, privatizaron el Seguro Social, y con ello se han creado empresas privadas de Fondos de Pensiones, que son una muy buena alternativa. Aún en los países que no está privatizado, existen opciones en los bancos locales y extranjeros para abrir fondos de pensiones, en los cuales mensualmente te descuentan de tu cuenta monetaria, y depositan en dicho fondo.

En el siguiente artículo entraré en materia, para que puedas calcular el porcentaje que debieras ahorrar si quieres algún día jubilarte con dignidad, sin ser una carga económica para nadie (sobre todo tus hijos), y poder disfrutar así de tus últimos años de vida.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

2 comentarios:

jotaeme dijo...

Muy interesante tu artículo, Felipe.

Sobre todo lo del empuje de los años 20, coincido que en esa década tenemos que ponernos las pilas para empujar el resto de la vida. No solo en emprendimientos que nos permitan dar un empuje financiero sino también en preparación, educación, etc.

Un saludo.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias jotaeme! Muchas personas mayores con las que he tenido oportunidad de conversar, me dicen que su mayor época productiva fue entre los 40 y los 50 años. Sin embargo, no todos pueden quedan al final bien parados economicamente hablando.

A mi modo de verlo, antes de los 40 debes prepararte, en estudios, conocimientos, disciplina (física y financiera), para éstos años que serán probablemente tus más productivos, y luego poder retirarte tranquilamente.
Saludos,