Sigueme en: Twitter Facebook

martes, 5 de enero de 2010

La importancia de plantearse metas


Ahora que comienza un nuevo año, seguro que estarás haciendo un repaso mental de todas las experiencias que viviste en 2009, tus logros y tus fracasos. Ésta evaluación arroja resultados que te producen diferentes sentimientos, como pueden ser alegría, satisfacción, tristeza, enojo. Puede ser que resulten sentimientos encontrados, por haber conseguido metas importantes en algunos aspectos, y no conseguido nada en otros.

La trascendencia de éste tema tiene que ver con un aspecto fundamental, y es que si cumples una meta quiere decir que has mejorado en ese aspecto como persona, lo cual te traerá sentimientos y emociones que te motivarán a seguir buscando ser mejor cada día. El no haberla conseguido seguramente te traerá sentimientos negativos que te detengan en la búsqueda de nuevas metas, y te estancarás.

Todo comienza con una misión, visión, o sueño personal. Es el máximo sueño, el más grande anhelo que tengas en determinado momento de tu vida. Obviamente éste va cambiando, generalmente de forma más que de fondo. No puede ser el mismo sueño cuando eres soltero y tienes 18 años, que cuando tengas 30 y estés formando una familia, o a los 60 que tus hijos han salido adelante.

A partir de ésta misión o visión personal deberás de ir estableciendo metas de corto, mediano y largo plazo en todos los aspectos de tu vida, como lo son: espirituales, familiares, laborales, educativas, de salud, de amistades, de entretenimiento, y por supuesto, financieras. Todas éstas metas de corto, mediano y largo plazo deben encaminarte hacia esa misión personal. Por ejemplo, si tu sueño es: Quiero ser felíz, formar una familia y alcanzar mi libertad financiera a los 40 años, probablemente no podrás plantearte una meta de corto plazo que sea: viajar un mes por Europa, pues eso te alejaría de tu sueño (a menos que tus ingresos te permitan hacerlo sin desviarte de tu meta a largo plazo).

Si no sabes cuál es tu sueño o visión personal, podría pasarte que te planteas una meta, planteas la estrategia para alcanzarla, pones todo tu empeño, y cuando finalmente la alcanzas, sientes un vacío inmenso, te desilusionas porque sientes que no era lo que querías, o no era lo que creías que iba a ser.

Tu sueño personal debe estar orientado por tus valores, al igual que todas las metas que te plantees. Una meta conseguida por medios que vayan contra tus principios lo más probable es que te dejará más vacío que antes. Por ejemplo, tomo recursos de la empresa en la cual trabajo para mejorar mi situación financiera. O por acercarme a un amigo del cual me alejé hace unos años, descuido la relación con mi esposa y con mis hijos, salgo de noche, regreso de madrugada y hago imprudencias que podrían provocar accidentes.

Una meta mal planteada te puede traer resultados no deseados en el largo plazo. Por ejemplo, asumamos que tu meta de entretenimiento para el próximo año es viajar a España para ver un clásico Real Madríd-Barcelona. Podrías decidirte a ahorrar todo el año para lograrlo, y conformarte con lo que logres ahorrar para realizar el viaje. Pero también podrías no ahorrar nada, comprar el pasaje y pagar todos los gastos con tu tarjeta de crédito, darte la endeudada de tu vida, e irte 2 meses a pasear por toda Europa. Puede ser que te tardes luego 2 años en pagar esa deuda, si todo te va bien, mantienes tu trabajo, y haces un plan para salir de la deuda. Pero podrían haber inconvenientes, pues ya en más de alguna ocasión hablamos de las emergencias e imprevistos.

Te quiero recomendar un pequeño libro, que se llama “El Tratado de Melquisedec”, que trata sobre éste tema del sueño o visión personal. Yo lo leí hace unos años y realmente transformó mi vida y mi forma de pensar. Ahí me decidí a plantearme mi sueño personal, y a establecer cada año las metas de corto, mediano y largo plazo que me encaminen a alcanzar dicha meta. El libro lo tengo en versión electrónica, y se me mandas tu dirección de correo, te lo envío.

Probablemente te preguntes las razones por las cuales muchas veces la gente no consigue lo que quiere. Según yo se debe a varias posibles razones:
  1. No haber planteado la meta adecuadamente: Comienza un nuevo año, reconocemos que algunos aspectos de nuestra vida no marchan del todo bien, y nos ponemos a pensar en lo que quisiéramos alcanzar. La clave muchas veces es ese “quisiéramos”, que de entrada suena a que no “pudiéramos”.
  2. No haber medido el avance periódicamente: Esto te puede permitir hacer correcciones a medio camino. Por ejemplo, si te planteaste bajar 10 libras en 2009, pero nunca le diste el seguimiento mensual, puede ser que en enero bajaras 3 lb, en febrero 1 lb, en marzo nada, y en abril comenzaste a subir de nuevo, pues perdiste el entusiasmo, la determinación, y no te diste cuenta de que habías desviado el camino
  3. Te dejaste influenciar de otras personas: Si lees el libro “El Tratado de Melquisedec”, podrás reconocer en tu propia vida lo que el libro llama “los rompesueños”. Es el típico “amigo” o “familiar”, que si le dices que vas a bajar de peso, te dice que estás loco, que no vas a poder. Si le dices que vas a mejorar tu situación financiera, seguro te dirá que qué te crees, ni que fueras tan inteligente, o que naciste pobre, y pobre vas a morir. Si le dices que vas a dejar de fumar, te ofrecerá un cigarrillo cada vez que lo mires. Siempre habrá gente a tu alrededor que por envidia, celos o resentimiento tratará que no alcances tus sueños. Conviene pensar muy seriamente con quién compartirás tus metas, para que no te desanimen.
Por último, espero que éste nuevo año que recién comienza, te traiga muchas alegrías, puedas plantearte metas específicas, medibles y alcanzables, para que puedas decir a fin de año que eres una mejor persona que hoy, y que te encuentras más cerca de alcanzar tu sueño de vida.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola muy buenos dias, este es mi correo personal!!! dannymundarain@hotmail.com Me gusto sus comentarios, eres bueno dandole animo a las persona, quien realmente lo necesita!!! de verda ejemplo yo!!! me gustaria leer el libro que ahora estas recomendando “El Tratado de Melquisedec” gracias y feliz dia!!!

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Danny por tus comentarios. Con mucho gusto te envío por email el libro, el cual espero que te sirva tanto como me ha servido a mi.
Saludos,

Anónimo dijo...

De: EDICKSON. CORREO: www.edickson2483@hotmail.com

hola. siempre habia pensado en plantearme metas a corto mediano y largo plazo; pero nunca lo habia visto de la forma que lo explicas, de lo que es llevar el seguimiento y considero que muchas veces nos falta ese punto. me alegra que existan personas que deseen ayudar asi como lo estas haciendo tu. me interesa el libro que recomiendas,, porque estoy en el proceso de plantearme metas. gracias de antemano.

Anónimo dijo...

DISCULPA MI CORREO ES SIN EL WWW
ES edickson2483@hotmail.com

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Edickson por tus comentarios. Te mandaré el libro, y espero que puedas leerlo y que te sirva tanto como a mí.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, Jose Felipe

Hace algunos días que estoy echando un vistazo a tu blog y me parece muy interesante, por lo que aprovecho la ocasión para felicitarte por ello.

Desde hace algo más de un año estoy embarcado en el reto de conseguir la "libertad financiera", y más aún con los malos tiempos que corren por España....

Te rogaría me remitieras el libro que mencionas en este artículo pues me puede ser muy útil para conseguir mis objetivos.

Mi dirección de correo es esta: cesinesglez@yahoo.es

Muchas gracias y un cordial saludo,
César (España).

José Felipe Obiols dijo...

Gracias César por tus comentarios, te felicito por estar en la ruta hacia la libertad financiera, y espero que de alguna forma la información que encuentras en Instructor Financiero te ayude a conseguirla.

Por correo te envié el libro, espero que lo disfrutes y que lo aproveches.

Anónimo dijo...

Holaaa Gracias por el articulo
me gustaria me enviaras el libro si es posible
Mi correo karladiaz_ve@hotmail.com

Gracias

Salvatore Leandro dijo...

Buenas amigo. Excelentes Artículos publicas en tu blog. Tengo 19 Años y me gustaría ya, empezar a invertir. Me podrías enviar el libro a mi correo: cdrr1992@gmail.com?. Gracias. Èxitos.