Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 21 de abril de 2010

La Economía pasó el “Punto de no Retorno”


¿Has escuchado últimamente alguna discusión sobre éste tema? Varios economistas, sobre todo de la Escuela de Economía Austriaca, han estado exponiendo éste punto en los últimos meses. A pesar de no ser un experto en economia, trato de leer bastante sobre el tema, para poder prepararme para tomar las mejores decisiones financieras ante el panorama que se avecina.

Robert Kiyosaki, en su libro “La Conspiración de los Ricos”, ya había mencionado ésto del “Punto de no Retorno”. Ahora, en una actualización en inglés, del sitio electrónico del libro, confiesa Kiyosaki que él estaba especulando, o como diríamos en mi país, “tanteando”, cuando afirmó ésto en el mencionado libro. Dice Kiyosaki que recientemente acudió a un seminario del Ludwig Von Mises Institute, en el cual ellos dieron unos datos que confirmaron su sospecha.

El Mises Institute marca el “Punto de no Retorno” en base a 2 factores:
  1. La deuda soberana de un país supera el 73% del Producto Interno Bruto (PIB). En éste momento, la deuda de Estados Unidos es superior al 96% de su PIB
  2. La deuda soberana de un país supera el 230% del total de exportaciones. La deuda pública de Estados Unidos supera hoy el 748% del total de exportaciones

Podríamos concluir que, en efecto, la economía ha pasado el “Punto de no Retorno”.

Este, como muchos otros temas, puede resultar un punto controversial, principalmente por motivos ideológicos:

  • En primer lugar, porque la Escuela de Economía Austriaca defiende el libre mercado, la libertad individual y la reducción del estado como puntos primarios para poder alcanzar un auténtico estado de derecho, en el cual cada persona pueda alcanzar sus propios fines, sin violentar derechos de otras personas. Hoy en día, que el modelo socialista y estatista está siendo implantado en muchos países (y lo que es peor, en la mente de muchas personas), cualquier cosa que venga de la Economía Austriaca genera recelo y rechazo
  • En segundo lugar, muchos podrían decir que éstos parámetros se basan en hechos pasados, y que la economía ha cambiado, y que no es hoy lo que fue hace 50 años
Con respecto al primer punto, tengo que decir que soy un fiel creyente en la libertad como medio para que cada uno alcancemos nuestros fines, en un ambiente en el que se respeten nuestro fundamentales derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad, y como díce la Consitución de EEUU, a la búsqueda de la felicidad. Esto obviamente implica que cada uno debe ser responsable de sus acciones, y que no podemos violentar iguales derechos de nuestros semejantes.

Con respecto al segundo punto, yo digo que esa esa la mentira que utilizan muchas personas para confundir a la gente, y que en lo simple está la verdad. Lo simple es que lo que no funciona para un individuo, no tiene por qué funcionar para una organización, o para una empresa, o para un país. Te lo explico: si estás endeudado “hasta el copete”, y sales corriendo a sacar una nueva tarjeta de crédito para cubrir tu déficit, estás cavando más profundamente el agujero donde te has de quedar enterrado. Lo mismo aplica para un país, al emitir más deuda, o más papel moneda, que para el caso es lo mismo, el problema no lo están resolviendo, siguen “dándole largas al asunto”, y ésta situación tarde o temprano va a explotar.

El punto es que tenemos que prepararnos para la situación que se avecina. En la historia de la humanidad se han vivido serias crisis económicas y financieras, y éstas crisis son la principal explicación de la caída en desgracia de grandes potencias mundiales en el pasado. Muchos economistas predicen una crisis hiperinflacionaria para Estados Unidos, y otros anticipan una época deflacionaria. El caso es que se viene una situación difícil, principiando por Estados Unidos, aunque tarde o temprano golpeará a todo el mundo.

Hemos escuchado noticias que dicen que la economía está mejorando, y otros lo comparan con los períodos de bonanza económica que vivió Alemania antes de sufrir una de las peores crisis hiperinflacionarias en la historia de la humanidad. Al fin y al cabo, nadie tiene una bola de cristal que permita predecir a ciencia cierta que sucederá.

Lo que puedo hacer yo, y puedes hacer tú, es estar preparados para lo que pueda venirse. Mi principal consejo es que te mantengas informado, y que aprendas sobre cómo administrar tus finanzas personales. Parafraseando a Kiyosaki, “si te preparas para los tiempos malos, conocerás sólo tiempos buenos”.

Y tú, ¿Te crees todo ésto del punto de no retorno? Comparte tu opinión, que nos ayuda a todos a aclararnos las ideas.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con casi todo este post, me parece muy bueno. No había oído nada acerca del punto de no retorno, tenía pendiente el último libro de Kiyosaki porque aún me estoy terminando la Guía para Invertir. Tendré que dar un acelerón o un salto...

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por tus comentarios. Te cuento que en mi caso particular, hay dos libros de Kiyosaki que realmente han marcado mi forma de pensar: "Padre Rico, Padre Pobre" y "La Conspiración de los Ricos". He leído como 4 más, pero éstos han sido los mejores en mi opinión.

Te cuento que "La conspiración de los ricos" sólo ha salido a la venta en inglés. Si quieres leerlo en español (y gratis), puedes ingresar al sitio del libro, siguiendo el link que coloqué en el artículo. Cada 15 días aproximadamente está publicando un nuevo capítulo, y según entiendo acaba de publicar el capítulo 12, así que no tardará en terminarlo (y ponerlo a la venta en las principales librerías, de seguro).

¡Muchos éxitos!

sdecomputacion dijo...

Justamente estoy leyendo (al paso q el tiempo libre me lo permite) “La Conspiración de los Ricos”.

Llevo pocos capitulos, pero lo suficiente para entender q la crisis q sobrevendra en USA sera mas grande q el gran terremoto q estan esperando en Los Angeles.

Lo del terremoto es impredecible, puede ser mañana o el milenio q viene. Pero la crisis en US no puede retenerse x mucho tiempo mas.

Y cuando eso suceda no quisiera estar para verlo. Sera como una fiera herida de muerte q saldra a devorar todo lo q consiga a su paso para intentar salvarse.

Y si el socialismo q esta renaciendo en el mundo esta mas fortalecido en ese tiempo creo q seran muchos davids contra el goliat.

Seria una exageracion decir q podria significar el fin de la civilizacion como la conocemos ahora?... todas han caido.. y esta no creo q sea la exepcion.

El socialismo en si no es malo.. lo q es malo es q quienes se suben al poder en su nombre, son peores q los peores esclavistas salvajes q pueda haber. Con los esclavistas x lo menos sabes q son malos. Con los socialistas debes cuidarte hasta de los q se dejan lavar el cerebro y lo defienden mas q un extremista arabe a su credo.

No hay peor ciego q el q no quiere ver. Ni en un extremo..ni en el otro.. aunque en el extremo derecho creo q lo tapan con un dedo para creer q no esta pasando...

Anónimo dijo...

Rafael, el problema del socialismo es el sistema, no quién gobierna. Es decir, el socialismo es sí es malo.
Ludwin Von Mises, economista austríaco, demostró la imposibilidad del socialismo en mil novecientos veintitantos. En un sistema socialista no puede existir el cálculo económico porque no pueden fijar precios... busca los videos de Huerta de Soto si quieres una explicación en condiciones (que yo no puedo dar ahora).

En el fondo es lo de aprender a pescar o que te den los peces. El socialismo lo que hace es dar peces.

Jose Felipe Obiols dijo...

Gracias Rafael y “Anónimo” por sus comentarios. Rafael, me gusta tu analogía con el terremoto, pues quizá es la mejor forma de describir lo que se puede venir. Sin embargo, al igual que Anónimo, no comparto contigo tus ideas sobre el socialismo. Para mí el sistema es el que ha demostrado que es un fracaso.

Al parecer la idea del socialismo es que apareciera un grupo de “super hombres” que sean honrados, puros, íntegros y cuasi santos, aparte de genios financieros, económicos y conocedores de los deseos e impulsos de todos los seres humanos, para que el sistema funcione. Y esa es para mí la principal causa de su fracaso.

Otro punto que me parece interesante es que insinúas la idea del “imperio”. Ahora que estás leyendo el libro “La Conspiración de los Ricos”, espero que puedas ver que la gente que tiene el poder sobre la emisión de moneda y ese tipo de decisiones económicas no es necesariamente estadounidense, y que el poder que ostentan es algo que supera fronteras.

Por lo demás, a pesar de que éste blog no se trata de temas políticos-ideológicos, en mi opinión, la única forma en que yo, tu, y todos los seres humanos podemos alcanzar la libertad financiera es en un ambiente en el que ser respeten nuestros derechos, y cada uno de nosotros pueda gozar del fruto de su trabajo y de su esfuerzo. Y por mucho que algunos reclamen, el capitalismo es hoy en día el sistema que mejor puede brindarnos esa certeza. Y me refiero al capitalismo, y no a todos los sistemas “socialistoides” que predominan hoy en día tanto en EEUU, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo, con muy pocas excepciones.

Me parece interesante el giro que ha tomado la discusión, y espero que sirva para que todos sigamos aprendiendo más sobre éstos temas.

Sergio dijo...

No cabe duda que hay gobernates que sacan provecho de alguna situación que se dá en el mercado, principalmente demagogos ignorantes,lo cuales abundan en el mundo, gente que desea controlar a las masas igualmente para conseguir algunos fines de dudosa moral. Estoy seguro de que si analizamos a profundiad las causas de la reciente crisis mundial nos daremos cuenta que son precisamente politicas que van contra la libertad economica la que nos han llevado hacia donde estamos....pero aprovechando el contexto de crisis se pretende satanizar al capitalismo......Nuevamente nuestros amigos pseudosocialistoides que desean el CONTROL, sin darse cuenta que no podemos controlar todo en esta vida, nisiquiera la totalidad de nuestros pensamientos.. Coincido en que la libertad es la base fundamental para lograr el desarrollo, asi mismo el deseo INDIVIDUAL de alcanzar metas y objetivos.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Chejo, totalmente de acuerdo con tu comentario. Es precisamente el punto de Kiyosaki en éste libro, que la fundación de la Reserva Federal (FED) y la desvinculación del dólar del patrón oro, se eliminaron libertades económicas fundamentales, que han sido la fuente de la mayoría de las crisis económicas del siglo XX.

La FED es una institución que es dirigida por un grupo de personas, que ponen a bailar el son que ellos quieren a todos los gobernantes del mundo (empezando por EEUU).

Si quieren más referencias sobre el tema de la FED, vale la pena escuchar lo que tiene que decir Ron Paul (http://www.ronpaul.com). Senador, ex precandidato a presidente por el partido republicano, que está luchando fuertemente contra la FED.

sdecomputacion dijo...

A ver ... creo q no me supe explicar bien.

El socialismo en si no es malo.
Si vemos su base ideologica dice q la riqueza, q en todo caso deberia usarse la palabra recursos, debe ser repartida equitativamente.

En principio es una filosofia q parece correcta. Quien puede debatir q todos tengamos para comer por ejemplo, en contraposicion a q hay personas muriendo de hambre Vs personas q tienen mas recursos q los q podran gastar en vida ellos y toda su descendencia.

La cuestion es:: porq repartir a todos x igual, trabajen o no, estudien o no, piensen o no?

En un mundo ideal la riqueza (recursos) seria repartida entre seres iguales. Pero sabemos q esto no es asi.

De Hecho con solo haber "Lideres Socialistas", ya se deja de ser iguales.

Y digo q debe usarse "recursos" en vez de "riqueza", porq el concepto de riqueza segun entiendo es "la acumulacion de bienes materiales", y si se reparte entonces no hay acumulacion, y x tanto no hay riqueza.

Ahora q si el socialismo no es malo, porq los fines q persigue son buenos, pues si es de plano una utopia y de alli su fracaso (y no hacian falta tantos experimentos). Y digo q "el socialismo en si no es malo.. lo q es malo es q quienes se suben al poder en su nombre", justamente porq se suben con esa bandera pregonando q todos somos iguales y todos merecemos lo mismo.

El socialismo en si no es malo, es utopico, y siendo la raza humana una raza imperfecta y no reducible a una misma ideologia ni accionar, pues queda en eso, en utopia. Y quienes pregonan q es la salvacion son los malos, y no la ideologia socialista, correcta en un mundo utopico, y por tanto no viable.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Rafael por tus comentarios. Creo que éste tipo de debates son beneficiosos para todos los lectores, y para tí, y para mí también.

En mi opinión, el socialismo en sí, es malo, porque está basado en premisas incorrectas. En primer lugar porque busca esa "equidad", o "redistribución". Es importante tener en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, sus circunstancias de vida son diferentes, tiene diferentes oportunidades, sus decisiones son personales, y por lo tanto, sus resultados en general son únicos, y serán fruto de sus propias decisiones.

Por ejemplo, a mí no me parecería justo tener lo mismo que alguien que no estudió, o no trabaja, o que se gasta su sueldo en licor, drogas, o cualquier otro vicio.

En segundo lugar, el socialismo se basa en la famosa "ingenieria social", en la cual se supone que habría una "mente superpoderosa", capaz de tomar las decisiones que favorezcan los INTERESES de la mayoría, aunque para ello tengan que pasar sobre los DERECHOS de otras personas. Y eso es "la fatal arrogancia", que hace que el sistema en sí no funcione.

Como tu dices, el sistema es utópico, y está claro el fracaso que ha sufrido dondequiera que ha sido instaurado. Las personas que viven bajo éste sistema no tienen ningún incentivo para buscar mejores oportunidades o para mejorar su productividad y desempeño, pues su compensación económica es igual a la de aquel que no hace nada.

Saludos, y sigue adelante,

Anónimo dijo...

mis saludos. a todos los que participan en esta pagina de mi amigo jose albiols.
Me dirijo a Rafael, por experiencia propia amigo rafael, vivo en un Pais que actualmente se cataloga como "SOCIALISTA" no te voy a contar la gran cantidad de malas experiencias que ha tenido tantos miles de habitantes incluyendome con esta politica, pero por encima te puedo decir que esa idea de que es bueno es totalmente errada; porque? porque lamentablemente impulsa el conformismo de las personas, reduce las inversiones de otros paises en este, lo cual traeria fuentes de empleo, mal gasta los recursos del pais para importar alimentos que pueden ser cosechados o producidos aqui; pero por no alimentar al capitalismo del pais, segun los gobernantes, prefieren importarlos de otros paises, subsidiandolos a bajos precios para mantener una cantidad de personas sumidas en ignorancia si se puden llamar "feliz".
por consiguiente no se genera la competencia perfecta de precios y por tal razon muchas empresas de produccion de alimentos e industriales, organizaciones privadas. han decidido cerrar sus puertas o irse de nuestro pais.
No es justo y lo digo de todo corazon, que las personas que deseen progresar y surgir de manera honesta y con gran vision de futuro, no tengan opcion o tengan muy poco espacio para el progreso.
por otra parte
- No se respeta la propiedad privada, aunque lo admitan internacionalmente, no se cumple.
- se violentan los derechos de muchas personas que no opinan de la misma forma que ellos.
- Atacan empresas grandes, por el hecho de considerarlas capitalistas, aun sabiendo que ellas generan gran cantidad de empleos a nivel nacional y generan millones en impuestos fiscales para el pais.
-Existe lo que le llaman caseria de brujas, a las personas que no estan con ellos y lo demuestran abiertamente. los execran, apresan, amedrentan, te puedo decir que es un comunismo disfrazado con el pobre ideal de socialismo que no sirve para nada.
y para ti amigo jose gracias por esas recomendaciones y te deseo mucho exito a ti y a los que visitan estas paginas. gracias.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por tus comentarios. Tú dices que vives en un país considerado socialista, y yo te digo que desafortunadamente hoy en día es difícil encontrar un pais que que no lo sea.

Esperamos que pronto ésto cambie, para que quienes queremos salir adelante por nosotros mismos podamos hacerlo, sabiendo que nuestros derechos serán respetados, y que podremos gozar del fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

Saludos,