Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 6 de agosto de 2010

Manuel Ayau Cordón

Ésta semana falleció el doctor e ingeniero guatemalteco Manuel Ayau Cordón, conocido en por sus amigos como el “Muso”, a sus 84 años de edad. A pesar de que no tuve la dicha de conocerlo personalmente, directa e indirectamente sus ideas han transformado mi forma de pensar y han moldeado mis ideas. Por ésta razón, escribo éste pequeño artículo, como un pequeño y humilde homenaje a éste gran personaje.

La figura de Manuel Ayau es muy respetada en muchos países de habla hispana, como un entusiasta y firme defensor de los ideales liberales, como medio para que todos los seres humanos alcancen sus fines y sus metas. En 1959 fundó junto con algunos amigos el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), y en 1971 fundó la Universidad Francisco Marroquín, reconocida a nivel latinoamericano como un ícono del pensamiento liberal.

Tuve la oportunidad de leer muchos de los artículos que publicaba los domingos en un conocido periódico guatemalteco. En éstos artículos aprendí muchas lecciones que me ayudaron a aclarar mis ideas sobre el papel que debe jugar el estado para no estorbar al desarrollo de un pais (lease las personas que habitan dicho país), además de cómo funciona esa abstracción que llamamos mercado.

Entre las lecciones que aprendí leyendo sus artículos están:
  • Los salarios minimos por decreto reducen los ingresos reales que perciben las personas
  • Los precios deben ser consecuencia de las decisiones que libremente tomamos los seres humanos. Así es como funciona la ley de la oferta y la demanda
  • El orden espontáneo es el más justo procedimiento para establecer precios
  • La mano de obra necesaria para producir un producto o servicio es un precio, y por lo tanto está también regida por la ley de la oferta y la demanda
  • Por más que muchas personas reclamen, es imposible que todos tengamos las mismas oportunidades, pues todos y cada uno somos únicos e irrepetibles
  • La pobreza es el estado natural del hombre. Para salir de de la pobreza debe crear riqueza
  • El impuesto sobre la renta es el principal repelente de inversiones que un país puede tener
También tuve la oportunidad de leer su libro “Un juego que no suma Cero”, y una recopilación de la que fue quizá su más influyente e importante obra: “El Proceso Económico”. Espero más adelante poder hacer una recopilación más amplia sobre éstos temas, pues como no hay casualidades en ésta vida, hace 2 semanas compre el libro, y estoy por comenzar a leerlo.
Quizá te estés preguntando que relación tienen éstos temas con el contenido general de éste blog, y yo te contesto que está relacionado por donde lo mires. La principal razón de existir de éste blog es compartir contigo mis experiencias y conocimientos para mejorar tu situación financiera, salir de deudas, mejorar tu nivel de vida, y algún día espero no tan lejano, puedas alcanzar la Libertad Financiera. El mejor ambiente donde tú puedes alcanzar ésta meta es un ambiente donde se respeten tus derechos, donde la autoridad pueda brindarte justicia en caso de conflictos, donde puedas (y debas) hacerte responsable de tus actos, y donde puedas gozar libremente del fruto de tu esfuerzo y de tu trabajo.

Se puede demostrar fácilmente que en sociedades totalitarias y dictaduras no es posible prosperar (a menos que seas parte de la cúpula gobernante). En Cuba, por ejemplo, no puedes poseer un vehículo propio sin autorización del gobierno, ni viajar libremente a otro país, ni comprar una propiedad, o iniciar una empresa. En un ambiente así, es imposible que puedas mejorar tu situación financiera y menos alcanzar la libertad financiera.

Espero que la noticia de su muerte sirva para que muchos guatemaltecos y latinoamericanos conozcan más a fondo los ideales de la libertad, y sean capaces de cuestionar algunas ideas que los limitan y hacen que en general, sigamos siendo países “en vías de desarrollo”, en lugar de paises desarrollados.

¡Descanse en paz, y que su legado dure por muchos años más!


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le conocí por los vídeos de sus clases de economía que tiene colgadas en la web de la UFM. Aprendí lo que era precio y organización del trabajo.
Una pena su muerte.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por tu comentario. Yo creo que su muerte traerá frutos abundantes para la expansión de las ideas de la libertad a nivel de Latinoamérica, y su legado durará por muchos años más.

Adrian Ramirez dijo...

Sin duda excelentes lecciones financieras, incluso las lee uno y se da cuenta de que en algunas cosas estamos fallando, pero muy buen post y excelente lectura.