Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 24 de noviembre de 2010

España, entre la reforma a las pensiones y los analfabetos empresariales

He leído en éstas últimas semanas algunas notas referentes a España, y me han llamado mucho la atención. Definitivamente todos los países latinoamericanos estamos influídos por España, no sólo por la herencia cultural fruto del descubrimiento y colonización de los pueblos primitivos que habitaban éstas tierras, sino por la gran cantidad de españoles que han emigrado desde hace ya más 500 años a éste continente, instalándose en nuestros países, formando empresas, y “echando raíces”. Personalmente tengo ascendencia española, tanto de mi abuela materna, como mi bisabuelo paterno, del cual heredé el apellido. Ahora que estoy trabajando en mi proyecto genealógico, he podido constatar que tengo ascendencia española en varias ramas, aunque un poco más lejanas.

Entrando en materia, desde hace algún tiempo quería compartir mis ideas sobre los sistemas previsionales. En España, la reforma a las pensiones ha sido un tema de noticias desde hace algún tiempo. Desafortunadamente, en mi opinión, hay mucho de emocional y poco de racional en toda la discusión.

Como abiertamente he dicho en varias ocasiones en éste blog, soy un defensor y fiel creyente de la libertad de cada individuo para tomar las decisiones que afectan su vida, y por lo tanto, en mi opinión, no existe mejor reforma a las pensiones que abrir el mercado y dejar que entren nuevos oferentes privados, para que así el consumidor, que somos tu y yo, podamos elegir a quién confiamos la administración de nuestros ahorros para el futuro. Conste que si nos vamos a la raíz del problema, podríamos incluso cuestionar la existencia de éstos fondos de pensiones obligatorios, pero no creo que convenga entrar aquí a ese pozo tan profundo.

Partiendo de que existe hoy en día, con un sistema previsional monopólico, controlado por el estado (en España, Guatemala, y casi el resto del mundo, con muy contadas excepciones), mi propuesta sería hacer lo que hizo Chile en 1980, de la mano de José Piñera, padre del actual presidente chileno, quien formaba parte del grupo de los “Chicago Boys”. Ellos realizaron el cambio al sistema en su país, y que por cierto ha demostrado ser sumamente exitoso. Una reforma que abrió el mercado a la competencia, permitiendo que entidades privadas ofrecieran los servicios y que los consumidores pudieran elegir la institución que desearan. Un sistema sin duda ha empoderado a los chilenos, permitiendo tomar sus propias decisiones, y si, haciendo a cada quien responsable de las consecuencias de dichas decisiones. Al final es cada persona quien decide en qué institución coloca su dinero, y así elegirá donde lo atiendan bien, le paguen la mejor tasa de interés, su dinero esté lo más seguro posible, y le ofrezcan las mejores condiciones.

Las pensiones en Chile (y otros países que han hecho la reforma en la misma línea) funcionan con un sistema de capitalización, en el cual tú tienes el control sobre lo que has depositado, como si fuera una cuenta de ahorro, recibes tus estados de cuenta, y sabes en cualquier momento cuánto tienes. Si decides cambiarte, puedes reclamar tu dinero y te vas a otra empresa.

En Guatemala, así como en muchos otros países, los sistemas son administrados por el gobierno, quien nombra la Junta Directiva de la institución administradora. El sistema es básicamente de tipo Ponzi, es decir, un sistema de reparto, donde el dinero que te descuentan mensualmente de tus ingresos sirve para pagar las pensiones de quienes ya están jubilados. Así que lo único que tu puedes esperar, es que cuando tú te retires, y quieras cobrar tu pensión, existan suficientes personas trabajando y aportando dinero al fondo para que puedas cobrar tu jubilación. Cosa que se ha puesto muy complicada en España y en general en toda Europa, con tasas de crecimiento poblacional negativas, y una mayor longevidad, lo que se traduce en que cada vez hay menos gente trabajando para pagar las jubilaciones de una mayor cantidad de personas, que viven más tiempo. El resultado, el sistema está en quiebra.

La solución que proponen los gobernantes incluye aspectos básicamente estéticos, que generalmente son adversados por la mayoría de los involucrados, sobre todo los jubilados y los próximos a jubilarse. Entre éstas medidas están:
  • Aumentar la edad de jubilación
  • Reducir el monto de las jubilaciones
  • Incrementar la tasa de aporte
  • Reducir los beneficios
Por eso mi propuesta, para todos los españoles, es que presionen para que la reforma vaya más encaminada hacia la búsqueda de una mayor libertad, cambiar el actual sistema de reparto por un sistema de capitalización, que permita a cada quien tomar sus propias decisiones, y elegir lo que crea más conveniente. Obviamente el gobierno deberá subsidiar a quienes hoy en día están amarrados al sistema actual y no pueden salirse, como por ejemplo lo jubilados. Y hago extensiva ésta propuesta para Guatemala y el resto de países que tienen éstos sistemas obsoletos, insostenibles, politizados, corruptos y corruptores.

Por otro lado, y a modo de corolario, me gustaría compartir contigo un artículo muy interesante que leí, en el cual se dice que en España no existe una cultura emprendedora, lo que se ve reflejado en una baja competitividad y la intervención estatal en prácticamente todos los ámbitos de la vida privada. Muchos jóvenes miran con malos ojos a los empresarios, y en general su mayor anhelo es conseguir un buen empleo. Esto puede en parte explicar la gran cantidad de desempleados que hay hoy en día. Y entre éstos desempleados, según un estudio, únicamente la tercera parte está considerando como opción iniciar su propio negocio. La situación se torna bastante lógica, y no es difícil explicar que si no hay una gran cultura emprendedora, no se crean las suficientes plazas de trabajo para emplear a todas las personas que desean trabajar.


Como estoy haciendo propuestas, en éste caso se me ocurre que tú tomes las riendas de tu vida, desempolves esas viejas ideas de negocios que seguro has barajado en algún momento, pongas a volar tu creatividad e imaginación, y te decidas a iniciar tu propio negocio. Estoy seguro que será un camino largo y difícil, pero también podrás cosechar grandes éxitos y satisfacciones. Y esa propuesta no es únicamente para los españoles, también para compatriotas y todos mis vecinos latinoamericanos.

Más en Instructor Financiero
¿Cómo hacer un plan de negocios?
La Deuda Pública en Estados Unidos


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Google Reader como herramienta de conocimiento

Debo confesar que soy un fan de Google. Me sorprende cuando me encuentro con alguien que piense que Google es un simple buscador. Un amigo me dijo hace poco que Google es un buscador “feo”, porque no tiene ni dibujos ni fotos en su página principal, y yo no podría creerlo.

Yo utilizo al menos 17 herramientas de Google, que son Google, Picasa, Docs, Maps, Calendar, Chrome, iGoogle, Talk, Google Sync, y desde hace un año que inicié con éste blog: Blogger, Sites, Feedburner, AdSense, Analytics, Checkout, AdWords. Y por supuesto, Google Reader.

En primer lugar, te cuento que Google Reader es un lector de Feeds. Un feed es una lista de actualizaciones que publican los sitios web, que indican cuando se ha publicado un contenido nuevo. Es el caso típico de los blogs, que se actualizan periódicamente, aunque no es una característica única de los blogs, pues hay páginas web que se actualizan periódicamente, como por ejemplo las ediciones digitales de los diarios y periódicos. Google Reader no es la única herramienta, y de hecho si buscas en Google, encontrarás muchas opciones de éste tipo de herramientas.

Así luce mi página de Google Reader:


Como todas las herramientas de Google, la activas con tu cuenta de Google, (si es que tienes), buscando Google Reader en Google, e inmediateamente estás listo para comenzar a utilizarlo. Si no tienes cuenta de Google, puedes crear una desde la página de inicio de Gmail.

Yo llevo más de 2 años de haber activado Reader en mi cuenta, y tengo que decirte que me ha parecido una excelente herramienta para mantenerme informado de las cosas que me interesan, no solamente en el ámbito profesional, sino a nivel intelectual, académico, espiritual, entretenimiento, etc. Supongo que habrás oído la estadística de que cada 0.5 segundos se crea un blog nuevo, así que te podrás imaginar la cantidad de opciones que tienes para escoger los temas de tu interés.

El procedimiento es simple. Una vez activada la herramienta, y estando en la página principal, das click donde dice “Añadir una suscripción”, y ahí colocas el nombre, la URL o palabras claves de los temas que desees. Aparecerá un listado de feeds a los que puedes suscribirte, si alguno te llama la atención das click en el botón “suscribir”, y listo. En cualquier momento que quieras puedes dar de baja una suscripción, así que puedes suscribirte y evaluar si es lo que estás buscando, y si no lo es, cancelarla.

En algunas páginas de internet y en muchos blogs encontrarás la opción “Suscribir al feed”. Si tienes activado Google Reader y das click en éste enlace, inmediatemente te redirige a la página de confirmación, das click en la opción Google Reader, y ya tienes activado ese feed.

Algunos ejemplos de cosas que puedes leer con tu Reader:
  • Temas Financieros (Instructor Financiero, por ejemplo)
  • Temas específicos sobre alguna rama del conocimiento, como medicina, marketing, leyes, arquitectura, ingeniería, etc
  • Deportes, futbol, tenis, basquetbol, golf, beisbol, el que te guste
  • Arte, musica, cine
  • Historia
  • Chistes, humor
  • Familia, religión, espiritualidad
  • Noticias
  • Artículos de opinión
  • Sexualidad
  • Tecnología
  • Etc.
Tú sabes lo que te gusta, y seguro encontrarás algún feed relacionado que te permitirá estar al día sobre ese tema. Y si quieres aprender más de algún tema específico, también te servirá. Puedes crear tus propias etiquetas, y así organizar todos tus feeds de manera eficiente.

Te recomiendo que tengas mucha precaución, pues encontrarás muchísima basura. No todo lo que hay en la red es bueno, así que tú mismo deberás evaluar cada feed y ver si te aporta a tus fines o no. Además, ten cuidado, porque te puede pasar lo que me pasó a mí, que llegué a tener más de 200 suscripciones, y recibía más de 300 feeds diarios. Tuve que hacer un serio proceso de anulación de suscripciones para que fuera productivo.

Google Reader te permite visualizar los feeds, vas pasando cada elemento y se va marcando como leído. En lo particular, yo realizo primero una lectura rápida de los titulares de todos los feeds que recibo, y voy marcando como “no leído” los que me interesa leer más despacio. Al final, leo los que me interesaron. Siempre trato de mantener la menor cantidad de feeds sin leer, porque al acumularse mi lectura se vuelve mucho más selectiva, y dejo de leer cosas que en otras circunstacias hubiera leído.

Entre las funcionalidades que encontrarás es que abajo de cada nuevo elemento leído podrás ver una barra, que te permite hacer varias cosas:
  • Destacar, que te permite luego buscar elementos destacados
  • Me gusta, como una forma de reconocer un buen feed
  • Compartir, para las personas que te siguen
  • Correo electrónico, si quieres enviarlo a alguien a quien podría interesarle
  • Conservar como no leídos, si quieres leerlo más tarde
Google te permite ver las estadísticas de tu suscripción a Reader. Yo actualmente estoy suscrito a 104 Feeds, en los últimos 30 días he leído 1,845 artículos, he destacado 81 de ellos, he compartido 4 con mis seguidores, y he enviado 2 por correo electrónico. Activé mi cuenta el 16 de abril de 2008, en total he leído 118,220 items.

Algunos de mis Feeds favoritos son:
  • El Blog Salmón: economía
  • Salir a Ganar: deportes
  • Noticias Locas: noticias interesantes y con mucho sentido del humor
  • Calvin and Hobbes: historietas
  • Simple Marriage: sobre el matrimonio y la vida familiar
  • Get Rich Slowly, I Will Teach You to be Rich, La Calle Lipova, Blog y Lana: finanzas personales
  • La Hoja de Papel: sobre temas varios
  • Carpe Diem: con artículos de opinión de noticias de Guatemala
  • ACI Prensa: el evangelio del día
  • Quotes of the day: citas y frases
  • Tennis-X.com: sobre tenis
  • Maestros del Web: sobre temas de internet, redes sociales, etc.
Como estoy seguro que te llamará la atención y activarás ésta herramienta, te recomiendo que agregues el feed de Instructor Financiero, y así recibirás de forma directa e inmediata todas las actualizaciones del blog.

Otra acción que puedes tomar en éste momento es seguirme, y así podrás ver los elementos que comparto con mis seguidores. Puedes buscarme en “Preferencias de Uso Compartido”.

Espero que te animes a probar ésta herramienta, que bien utilizada te mantendrá informado de todo lo que sucede sobre tus temas favoritos.

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!