Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 30 de septiembre de 2010

Como hacer un plan de negocios

En las últimas semanas varios de los lectores de Instructor Financiero me han solicitado consejos para emprender, pues están iniciando nuevos emprendimientos y desean realizar su plan de negocios. A pesar de que he tratado el tema de Inversiones en Negocios, en más de una ocasión, no he entrado a hablar de éste tema tan importante, y creo que es un buen momento para hacerlo. Sobre todo con las noticias de que la situación económica no mejora, la alta tasa de desempleo que tienen la mayoría de países del mundo, y los altos niveles de endeudamiento que ésto está provocando.

Agradezco a quienes me han enviado sus comentarios, y han confiado en mí para recibir algún consejo. A todos les respondí de manera directa, porque considero que el tema es muy importante. Al mismo tiempo te invito a enviarme por correo cualquier duda o consulta que tengas, así como cualquier sugerencia de temas que podemos tratar en éste blog, pues la idea es que te sea útil a tí. Además, la comunicación de los lectores es siempre un aliciente para seguir adelante.

En primer lugar, si tienes un nuevo emprendimiento, y por eso estás buscando ésta información, te quiero felicitar. No es una decisión sencilla, es difícil iniciar un nuevo negocio, requiere mucha decisión, disciplina y entusiasmo, además de una buena dosis de creatividad y perseverancia. Desde ya te deseo el mayor de los éxitos y que tu negocio sea próspero y rentable. Supongo que ya sabes que es mucho más sencillo presentarse a una oficina todos los días, en un horario determinado, y cobrar un cheque a fin de mes, ya lo dijo Donald Trump:

“No siempre recomiendo a las personas iniciar su propio 
negocio. Algunas personas simplemente 
no son empresarios, y creo que es un mal consejo 
decir a todos que pueden tener éxito 
cuando probablemente no sea así”

Con respecto al plan de negocios, mi percepción es que fue como una de esas modas que vienen y van. Mucha gente llegó a sobrevalorar el tema, y había expertos que te recomendaban hacer un extenso plan de negocios, que podría tomarte semanas, e incluso meses para “terminar”. Si lo analizas de forma práctica, llegarás a la conclusión de que jamás terminarás de hacer un plan de negocios, aún cuando el mismo esté en marcha. 

Estoy seguro que muchos negocios quedaron sólo en papel, con planes de negocios formidables, que nunca llegaron a ejecutarse, pues el proceso de hacer el plan fue extenso, lo que sin duda causa desánimos, aburrimiento y desidia, la sobreevaluación te trae muchísimas dudas, los temores te llevan a pensar en los peores escenarios, y eso te provoca inactividad. A mi me ha pasado, y supongo que tí también. Esto no sólo aplica a los negocios, también te puede pasar en otras situaciones de tu vida, como decidirte a declarar tu amor a otra persona, pedir perdón a quien ofendiste, realizar el viaje que añorabas, renunciar a un empleo que no soportas, y la lista podría seguir.

Últimamente he leído a varios autores que te motivan a hacer un plan de negocios mucho más compacto, con la información más relevante, y que pueda irse actualizando conforme vayan cambiando las principales variables. A mi me ha gustado mucho ésta propuesta, porque si analizas demasiado la información, vas encontrando demasiadas razones por las cuales no continuar con tu emprendimiento.

Recientemente escribí una reseña sobre el libro ¿Por qué ese idiota es Rico y yo no?, de Robert Shemin. De todo el libro te puedo resumir 2 ideas que se aplican a una situación como ésta:
  • Lo más importante es la ACCIÓN. El hacer planes y planes no te llevará a iniciar tu negocio, ni a enfrentarte a la situación real, con sus obstáculos y sus triunfos. El plan de negocios es importante, pero estoy seguro que muchos emprendedores han logrado negocios exitosos, no necesariamente teniendo plasmado en un papel lo que seguramente tenían en la mente. Si tienes un plan en mente, ahora te toca llevarlo al papel, y eso nos lleva al siguiente punto importante del libro:
  • El Plan de Negocios debe ser de una sóla página, y debe incluir:
    1. Tu misión: Que quieres lograr, que quieres hacer, que necesidad de tus clientes quieres satisfacer
    2. Tu compromiso con el tiempo: Establecer la línea del tiempo de tu negocio, las fechas más importantes
    3. Tu meta: En Instructor Financiero he tratado a profundidad el tema de las metas, pero en resumen deben ser específicas, realistas, medibles y retadoras
    4. Tus actividades: Que actividades periódicas vas a realizar para lograr tus metas. También debes definir cuáles son las actividades relevantes
    5. Tu agenda: Horarios de trabajo, toma tu tiempo para mercadeo, pensar sobre la estrategia del negocio, revisar tu situación financiera, etc
Además de los anteriores, no debes olvidar ciertos temas cruciales, como por ejemplo el análisis financiero del negocio, que como mínimo deberá incluir la inversión inicial, los costos de instalación, costos mensuales de operación, cantidad de ventas necesarias para alcanzar el punto de equilibrio, y un análisis de flujo de efectivo. Ésto suena más complicado de lo que en realidad es, aunque probablemente en próximos artículos entraré más a detalle sobre éste tema.

Por último, y no menos importante, es incluir el mercadeo de tu producto en el plan. Al final, el marketing es un tema que requiere mucho sentido común, y como no estamos hablando de una gran corporación multinacional, el análisis que deberás hacer puede ser bastante conciso, siempre que incluyas como mínimo las 4 P's:
  • Producto: Debes saber exactamente cuál es el producto (o servicio) que vendes, cuales son sus ventajas, qué necesidad del cliente es capaz de satisfacer. Incluye además temas como el empaque, la presentación del mismo, etc
  • Plaza: Este tema muchas veces mal ponderado, significa la distribución. Es uno de los puntos determinantes del éxito o fracaso de tu negocio. Tu producto puede ser el mejor, pero si no sabes donde lo vas a vender, a través de quien lo vas a vender, o como lo vas a vender, lo más probable es que no tengas éxito
  • Promoción: En general tiene que ver con cómo le vas a comunicar a tu cliente potencial que tu producto es lo que él necesita para satisfacer la necesidad que tiene. Incluye la publicidad, el logo, el nombre de la empresa, la imagen que piensas proyectar, etc
  • Precio: Va de la mano con el análisis financiero, pero debes considerar si tendrás escalas de precios, si vas a fijar un precio de mercado y ofrecer una comisión a los vendedores o distribuidores, si vas a ofrecer descuentos por pago de contado, vas a dar crédito, etc
El mercadeo es un tema muy importante, y en lo personal me gusta bastante, así que podría (y probablemente lo haga en un futuro cercano), profundizar muchísimo más en el tema.

Espero que éste resumen te sirva en tu nuevo emprendimiento, y que logres todo lo que te propongas. Estaré ampliando algunos de éstos temas más adelante, así que te invito a que te mantengas conectado con Instructor Financiero.

Más en Instructor Financiero:

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de la página.

Agregame a tu lista de amigos en Facebook:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

0 comentarios: