Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 3 de febrero de 2011

Situación Económica Mundial, 2011

Como he repetido en varias ocasiones en éste blog, la economía es un tema importantísimo que tenemos que conocer, para prepararnos a emprender o continuar la ruta hacia la libertad financiera. El objetivo de éste artículo es hacer una reseña de mi percepción sobre la economía mundial en éste inicio de año, en base a lo que he leído y escuchado en éste primer mes del año. Este análisis no pretende ser una profecía, ni un análisis demasiado profundo sobre situaciones específicas, sino unicamente es mi percepción de la realidad mundial, en base a lecturas, comentarios e informaciones obtenidas de diferentes medios. Por ésta misma razón, trataré de no poner muchas referencias externas. Si tienes alguna duda, te invito a que busques información relacionada en otros sitios, y si en algo no estás de acuerdo, te pido que lo comentes al final del artículo, pues la discusión sin duda nos beneficia a todos.

En primer lugar, quisiera empezar por lo positivo. En el ámbito empresarial, el mundo ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los temas relacionados con la tecnología y la ciencia, alcanzando niveles increíbles de penetración en diferentes tecnologías como teléfonos celulares, Internet, teléfonos inteligentes, etc. Esto está cambiando la forma en que los seres humanos aprendemos, nos divertimos, y nos comunicamos. Esto genera increíbles oportunidades de negocios a través de la web, que pueden ser potenciados a través de redes sociales. Ejemplos sobran de personas que han hecho fortunas a través de negocios en línea.

Entrando al tema de inversiones, los mercados de valores han alcanzado en los últimos meses cierta estabilidad. No ha habido noticias de quiebra de grandes corporaciones, y se respira un cierto aire de calma. Las divisas han estado mostrado movimientos grandes pero en un período no tan corto de tiempo, pues el dólar, luego de perder valor durante algunos meses ha comenzado ha recuperar terreno, poco a poco. Existe cierta expectativa por la presión que está ejerciendo el gobierno estadounidense para que China revalúe su moneda -el Yuan-.

En los mercados de futuros, vemos los precios de las materias primas subir, y es aquí donde comienzan las malas noticias. Los precios del petróleo han superado los US$100 el barril, tras varios años de mantenerse alejados de ésta cifra. Esto sin duda ha sido desatado por la crisis política que se viven Túnez y Egipto, además de la posible amenaza a "la estabilidad política" que ésta situación pueda causar en países como Siria, Jordania, Yemen y otros países musulmanes.

El oro y la plata, tuvieron incrementos en sus precios de un 30% y un 87% respectivamente, durante el año 2010. Esta noticia sería fabulosa si tuvieras inversiones en oro y plata, porque de lo contrario, lo que significa es que se ha desatado una ola inflacionaria que hace que tu poder adquisitivo se vea disminuído. lo que sucede es que la gran emisión de moneda que están haciendo los gobiernos del mundo (principiando por EEUU), están escondiendo los efectos de dicha inflación, que tarde o temprano se llegará a sentir.

Recientemente comentó Robert Kiyosaki, en su última actualización de su sitio “La Conspiración de los Ricos”, con respecto a una caída reciente en los precios del oro y la plata, lo que él atribuye a un incremento en las tasas de los bonos de China y otros países asiáticos, medida tomada por éstos últimos para tratar de atraer capitales extranjeros y así mantener la economía a flote. Esto reduce la demanda por los metales preciosos, que a su vez pierden un poco su valor, aunque en opinión de varios expertos, podrían rebotar en los próximos meses, si China entra en la crisis que se mira venir.

Con respecto a Estados Unidos, quien es el principal socio comercial de la mayoría (si no todos) de los países latinoamericanos, y según la teoría que defienden muchos economistas y financieros, el dólar se aproxima a una época difícil. Los incrementos del oro y la plata son el resultado de la gran cantidad de dinero que la Reserva Federal ha puesto en circulación, lo que ha dado como resultado un exceso de liquidez en el mercado, con sus efectos negativos, como la inflación. Algunos economistas pronostican que Estados Unidos entrará en una deflación o una hiper-inflación. Esto son puras conjeturas, pero no deja de ser preocupante.

El gobierno de Estados Unidos se ha endeudado de tal forma que resulta imposible pensar en cómo van a pagar esa deuda. La situación que se vive en el país más desarrollado del mundo está mal, y esa es precisamente la percepción de sus habitantes, quienes en la última elección de diputados castigaron severamente la gestión de Obama, a pesar de las medidas populistas que ha tomado desde que asumió el poder. 

Por otra parte, la deuda del sistema de pensiones de Estados Unidos es US$3.4 billones. Los sistemas previsionales de siete estados estarán en bancarrota en menos de 10 años.

En relación con éste tema, cabe mencionar el caso de España. Éste es quizá la principal noticia que se viene para éste nuevo año: la discusión sobre la reforma a las pensiones. El sistema previsional está en bancarrota, es insostenible, con una tasa de desempleo altísima, con tasas de crecimiento poblacional sumamente bajas, lo que a su vez crea (o creará) un déficit de mano de obra, lo que redunda en menores aportes a los sistemas previsionales. Es importante seguir de cerca éste tema, pues sin duda será trascendental para España.

En general, en Europa, la situación no pinta muy bien. Tras el colapso y posterior “rescate” de Grecia e Irlanda, además de la situación difícil que viven países como Portugal y España, que muestran situaciones de endeudamiento altísimas, y sin que se muestren medidas coherentes para reducir ese déficit, como si lo hizo Gran Bretaña, recortando los gastos gubernamentales.

La situación en los mercados asiáticos no está muy bien. Según los expertos, en China se está creando una burbuja, y dado el tamaño de la economía china, nos podemos imaginar el tamaño de dicha burbuja. En parte están intentando mantener estable su economía atrayendo capitales extranjeros, incrementando las tasas de sus bonos, pero ciertos expertos en el tema consideran que dicha burbuja podría estallar en la segunda mitad de éste año. Siendo China la principal fábrica del mundo, sin duda eso afectará a todos, sobre todo aquellos países que tienen una relación comercial muy fuerte con el gigante asiático.

Latinoamérica:

México está viviendo una de las épocas más violentas de los últimos 100 años, fruto de la guerra perdida contra el narcotráfico. Ésto podría agravarse pues éste año se comenzará a preparar la campaña para las elecciones presidenciales del próximo año, con la previsible incursión de las redes del narco, lo que podría incrementar la violencia. Ésta situación causa un efecto negativo en la economía de los ciudadanos en general (con excepción de los narcos).

Con respecto a Centroamérica, en Honduras y El Salvador se mantiene una situación más o menos estable, con gobiernos que hasta cierto punto se mantienen moderados. Países sin embargo atormentados por la violencia que generan tanto el narcotráfico como las maras o pandillas juveniles. En Nicaragua habrán éste año elecciones presidenciales, lo cual será determinante para éste país, aún cuando corren los rumores de que sea un simple trámite para que Ortega continúe en el poder. De producirse ésta situación, lo más probable es que los nicaragüenses tengan pocas esperanzas de mejorar su situación económica en el mediano plazo.

Costa Rica espera un crecimiento tecnológico importante luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, y con la nueva gobernante, el ánimo pareciera positivo, lo que podría beneficiar la economía del país. Panamá sigue siendo uno de los principales puntos de atracción de capitales del mundo en general, con el canal interoceánico, los bancos, y la instalación de oficinas regionales de muchas empresas globales. Panamá es uno de los países con mejor panorama económico de la región.

Republica Dominicana, un país que ha gozado de cierta estabilidad política y económica, espera elecciones para el próximo año. Aún es temprano para pensar que pueda pasar, se puede anticipar que el liderazgo de Leonel Fernández persistirá. Ésta estabilidad puede generar un ambiente propicio para la inversión.

Con respecto a Sudamérica, se esperan elecciones presidenciales en Argentina y Perú. Argentina en un impase político trás la muerte del ex-presidente Kirshner, con la situación económica un poco inestable (algo que casi se vuelto una costumbre). Perú está experimentando niveles de crecimiento que son la envidia de cualquiera de los vecinos latinoamericanos. Se espera que el nuevo gobierno no intentará medidas económicas drásticas que cambien el rumbo del país.

Venezuela sigue con la turbulencia política y el mal ambiente para los inversionistas locales y extranjeros. A pesar de los incrementos en los precios del petróleo subiendo, no se espera que la situación económica mejore. La inflación es una lacra para los venezolanos, quienes han visto su capacidad de compra severamente lastimada en los últimos años. Se esperan elecciones para el próximo año, aunque si no pasa nada extraordinario, seguramente Hugo Chávez continuará en el poder, y no cambiará la situación. En cierto modo, el incremento a los precios del petróleo también puede generar un ambiente político difícil en toda latinoamérica, si Chavez decide continuar con su programa de Petrocaribe y el ALBA.

Bolivia, Paraguay y Ecuador han sido países muy convulsionados políticamente, sus relaciones con el resto de países -fuera de su círculo- no son las mejores, y mantienen conflictos sociales internos que no les permiten esperar un cambio económico positivo.

En Brasil, con la nueva presidenta, discípula de Lula, se espera que continúe con sus medidas económicas, que a veces nos impresionan por su simpleza y su efectividad, y que no se puede negar que han logrado sacar a mucha gente de la pobreza. Lástima que los primeros en salir de la pobreza han sido algunos familiares de los gobernantes, pues las denuncias de corrupción han manchado la imagen y la gestión del gobierno.

Colombia, Uruguay y Chile se mantienen como países importantes en la región, bastante estables política y económicamente. En Colombia han logrado reducir la violencia producida por el narcotráfico, lo que sin duda repercute en un mejor ambiente para hacer negocios. En Chile, tras la catástrofe que sufrió el país tras el terremoto del año pasado, y la conmoción positiva que generó a nivel mundial la crisis de los mineros, se esperan buenos tiempos.

Por último, dejo el análisis de la situación de mi país, Guatemala. Este año tendremos elecciones generales. Se tiene cierto temor con respecto a que ésta será una campaña política sumamente violenta, con la incursión de grupos que operan al margen de la ley, como los narcotraficantes, crimen organizado, etc.. La situación de violencia del país es crítica, con un promedio de más de 17 asesinatos diarios, lo que afecta el ánimo y por lo tanto la economía de los guatemaltecos. El gobierno actual, calificado por muchos como el peor gobierno en la historia reciente del país, no hace más que empeorar la situación, la corrupción gubernamental se ha vuelto grotesca y desvergonzada, y la falta de interés para combatir la violencia indigna a la mayoría de la población. Las elecciones están programadas para septiembre, y de ser necesario, una segunda vuelta en noviembre.

La situación no es muy favorable, el gobierno sigue tomando medidas populistas como subir el salario mínimo por decreto, despilfarrando el dinero de los impuestos que pagamos los guatemaltecos, reforzando un sistema benefactor y los "programas sociales", destinando para ello una cantidad de recursos enorme, la situación de endeudamiento es ridícula, y el déficit presupuestario compromete a las presentes y futuras generaciones. Éste gobierno ha adquirido deuda por un valor casi comparable al que lo hicieron en su conjunto los últimos 3 gobiernos.

Guatemala, “País de la Eterna Primavera”, y también caracterizado por sus grandes contrastes. Por un lado, según ciertas estadísticas que mencionan cosas curiosas, como por ejemplo que Guatemala es el segundo país con el mayor número de helicópteros per cápita (privados, por supuesto), después de Brasil. Por otro lado, una situación de pobreza extrema de una gran porción de la población resulta insultante desde cualquier punto de vista.

Sin embargo, a pesar de éstos contrastes, Guatemala sigue siendo un país sumamente estable en el ámbito económico. A veces parecemos ajenos a la situación económica mundial. Nos mantenemos alejados de los extremos, sin llegar a estar demasiado bien cuando la situación está bien en todo el mundo, y sin llegar a estar tan mal cuando la situación está al borde del colapso en el resto de países. Cuando la situación está bien crecemos un poco por arriba del crecimiento poblacional, y cuando está mal “crecemos” un poco por debajo de dicho crecimiento. Esto no es bueno, bajo ningún punto de vista. Lo ideal sería mantener un crecimiento sostenido por encima del crecimiento poblacional.

Conclusión:

Espero que éste artículo te sirva para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo. Hemos vivido una crisis en los años anteriores, que podría llegar a empeorar en los próximos meses (o años). La recomendación, como siempre, es que te prepares, forma tu capital de riesgo, edúcate, invierte, emprende, y así estarás más preparado para enfrentar cualquier situación adversa que se avecine.

A pesar de las malas noticias, quiero decirte que yo soy optimista, y pienso que por personas como tú y como yo, éste mundo podrá ser un mejor lugar para vivir. ¡Adelante!



Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página, donde dice "Suscríbete por correo electrónico".

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

7 comentarios:

Daniel007 dijo...

Definitivamente su enfoque economico sobre la situación en guatemala es bien certero. Mucho gente de clase media de la capital esta feliz por la bolsa solidaria, piensan q el gobierno es el encargado de suministrarles alimento, pero no tiene idea de donde viene esto, y algunos q saben de donde viene la bolsa, tienen ideas politicas que aunq sean muy "refinadas o educadas" no son mas que justificaciones de su oportunismo.
Thank por la incentivación a mejorar nuestras calidades de vida.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Daniel por tus comentarios. En efecto, soy un fiel creyente que esos "programas sociales" no ayudan a un país a salir de la situación de pobreza.
Saludos,

Anónimo dijo...

Saludos desde Chile.

Si bien es cierto los programas sociales por si solos, no sacan a un pais de la situacion de pobreza, son importantisimos segun su alcance.
Aca en Chile tambien son muy usados y agradecidos los programas sociales, claro que se tiene que acompañar de una economia solida y sostenible, donde tambien juega un papel importante un gobierno serio,que asegure la seguridad social, para resguardar el crecimiento nacional e impulsar la inversion extranjera.
La educacion es clave,la capacitacion constante y la preparacion de lideres y emprendedores nacionales imprescindible.
Pero mas aya de todo esto,o sumado a todo esto es la innovación, y es aqui en materia energetica que siento que estamos en deuda, no podemos seguir dependiendo del petroleo, ni las fuentes fosiles. Hay tecnologias disponibles que son mucho mas eficientes y no contaminantes. Energia libre de Nicola Tesla es una muy buena posibilidd auqnue muy poco conocida e incluso oculta por los magnates de la energia mundial.

Es aqui donde estamos en deuda.

Bueno, siempre deseando lo mejor para todos, uno como usted.

Saludos.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por tus comentarios!

En mi opinión, se justifican los programas sociales sólo en situaciones extremas. Yo libremente podría decidir ayudar a alguien necesitado con mi propio dinero, pero no considero justo que el gobierno lo haga de manera ineficiente y despilfarradora, con los recursos que me quita a la fuerza (o me quitará en el futuro, porque lo financiará con deuda).

Sobre el tema de la energía, definitivamente ya existen otras tecnologías para generarla, y no dudo que existan muchísimos intereses que se oponen a la utilización de las mismas. Lo que no estoy de acuerdo contigo es que existan otras tecnología más eficientes y no contaminantes.

Saludos,

Ema Card dijo...

PERDONAME QUE TE DIGA PERO ARGENTINA NO SE ARRODILLA NI SE VA A ARRODILLAR MAS ANTE EEUU, SE TERMINARON POR ESE LADO LAS EPOCAS DEL NEOLIBERALISMO Y DE A POCO LATINOAMERICA SE VA A DAR CUENTA, EN EUROPA LO ESTAN PAGANDO.

José Felipe Obiols dijo...

Ema,

Nadie habló de arrodillarse ante nadie. De hecho, Argentina no puede arrodillarse, en todo caso, podrías decirme que los argentinos no van a arrodillarse ante nadie.

En segundo lugar, yo no creo en todas esas excusas ideológicas que hablan de "neoliberalismo" y ese tipo de discurso. Para mí, Estados Unidos fue capaz de formar una gran nación, porque hace más de 200 años los padres fundadores hicieron una constitución en la que aseguraron el respeto de los derechos fundamentales de sus habitantes. Eso hizo que llegaran a ser la primera potencia económica mundial.

Si por alguna razón Estados Unidos está en crisis es precisamente porque han traicionado los ideales que los llevaron a estar en la cima del mundo.

Por otro lado, me preocupa la situación de latinoamérica, en el sentido en que en lugar de hacer lo que Estados Unidos hizo hace más de 2 siglos, estamos intentando copiar lo que está haciendo ahora. Y con unos líderes políticos que son un desastre!

Anónimo dijo...

seria buenisimo como recomendacion que utilizaras porcentajes en este reporte, pues es necesario saber cuanto sube y baja la economia respecto a las variables.