Quizá ya pasó la primera semana de enero, y todavía no tengas muy claro cuales son tus metas para éste nuevo año que recién inicia. En más de alguna ocasión he escrito sobre cómo plantearse y cómo conseguir las metas que te propones. Hoy quiero compartirte el método que estoy utilizando éste año para plantearme las mías. Hay gente que recomienda plantearte una sóla meta, para poder enfocarte. Hay otros que recomiendan plantearte una meta por cada área de tu vida, y cada quien propone cuántas áreas debe tener tu vida.
Yo en lo personal, dividí mi vida en 9 áreas, que son:
En cada una de éstas áreas, hice un listado, sobre qué representa cada una, y lo que quiero lograr éste año. Este proceso me permitió poner toda mi vida en una hoja, y plantearme qué era lo realmente importante para mi. Esto de las metas es un tema muy personal, pero te voy a compartir algunas de mis principales para éste año:
- Familiar
- Espiritual
- Laboral
- Crecimiento Personal
- Emprendimientos
- Material
- Aficiones
- Profesional
- Bienestar
- Personal
- Social
En cada una de éstas áreas, hice un listado, sobre qué representa cada una, y lo que quiero lograr éste año. Este proceso me permitió poner toda mi vida en una hoja, y plantearme qué era lo realmente importante para mi. Esto de las metas es un tema muy personal, pero te voy a compartir algunas de mis principales para éste año:
- Aprender francés: Por motivos laborales, la vida me llevó a Senegal. He ido 2 veces, y al menos me falta ir unas 3 veces más en los próximos meses. El francés es el idioma oficial, y realmente es un problema no hablarlo, muy poca gente habla inglés, y menos todavía habla español, así que éste es una de mis metas en el tema de crecimiento personal. Además, da gusto ver gente que habla varios idiomas, así que voy por mi tercero.
- Hacer ejercicio: El año pasado fui muy poco constante, así que para éste año espero mejorar en éste aspecto.
- Tomar el control financiero de mis emprendimientos: Muchas veces por atender temas urgentes, descuidamos los importantes, y siendo que ésto me ha pasado con varios de mis emprendimientos. Hay cosas que se pueden delegar, y otras que no, así que retomaré el control sobre lo que no está controlado.
- Reducir mi situación de endeudamiento personal: Por diferentes problemas, he ido adquiriendo algunas deudas “no tan buenas”. Mi meta éste año es reducirlas, y de ser posible, eliminarlas.
- Acercarme más a Dios: Es importante para mí, siento que la cercanía con Dios me permite estar más tranquilo, y ver con mayor claridad dentro de mi.
- Mantenerme al día con la tecnología: ¿A quién no le gustan los juguetes tecnológicos? A mi me encantan, así que espero poder seguir al día lo más que pueda.
Cabe decir que aquí te describí algunas mis metas. En otro lugar tengo escritas las acciones específicas que me llevarán a conseguir éstas y todas mis otras metas.
Aunque puede sonar repetitivo, te comparto algunos consejos para alcanzar tus metas:
- Escribelas
- Revisalas periódicamente
- Si te desvias del camino, toma acciones correctivas
- Si alguna meta deja de ser prioritaria, cámbiala
- Si te surge una meta a medio camino, asúmela
Por último, éste fin de año escuché a algunas personas decir “Qué bueno que ya terminó 2011”, con un tono de voz que demuestra un abatimiento propio de alguien que ha sido arrollado por la vida. Yo, como mi principal meta en la vida es ser felíz todos los días que Dios me permita vivir en éste mundo, no puedo llegar a entender éste tipo de expresiones. Por más que la vida te de vueltas, yo repito lo que dice Fito Paez, “Es Sólo una Cuestión de Actitud”. Yo espero no tener que terminar un año, ni un mes, ni una semana, y ni siquiera un día, diciendo “Gracias a Dios ya se terminó”. He pasado pruebas muy duras en ésta vida, y no recuerdo un día en que haya dicho “Qué bueno que éste día se terminó”.
Y espero que tu tampoco lo hagas. Cada segundo de vida que tienes es un don magnífico, que puedes utilizar como mejor lo creas conveniente para dejar tu huella en otras personas, hacer de éste mundo un mejor lugar para vivir, soñar con un mejor futuro, y pasarla lo mejor posible.
Felíz año 2012, espero que tu vida esté llena de bendiciones y éxitos en todo lo que emprendas, que puedas alcanzar todas las metas que te propongas, y que te acerques lo más posible a tu Libertad Financiera! Y recuerda que para ayudarte en ésto último, puedes contar con Instructor Financiero.
Más en Instructor Financiero: