Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estrategias para Alcanzar tus Metas

La mayoría de las personas se plantean metas en algún momento de su vida. Algunos lo hacen en momentos especiales, como por ejemplo cuando se gradúan del colegio, cuando entran a la universidad, cuando consiguen un empleo, cuando inician su negocio. Otros son un poco más constantes, y se plantean metas cada año. La pregunta que yo te hago a tí es ¿Has alcanzado las metas que te has propuesto? Lo más probable es que hayas alcanzado algunas. También es probable que no estés ni siquiera seguro de haberlas alcanzado, pues tal vez no las tenías del todo definidas.

En éste artículo quiero darte algunos consejos, que te ayuden a conseguir tus metas, que te van acercando a conseguir tus sueños, a ser la persona que quieres ser, y ser felíz.

Primero lo primero
Si ya leíste el “Tratado de Melquisedec”, de Alain Houel (libro que te recomiendo), estarás famliarizado con el concepto de visión personal. Si no lo has hecho, se resume en que debes ser capaz de plantearte la visión que tienes de tí mismo en el futuro, basado en lo que sueñas, en lo que deseas lograr, en como piensas que quieres desarrollarte como ser humano. Para planteartela, debes incluir todos los aspectos de tu vida: intelectual, afectiva, económica, profesional, salud física, expresión de tí mismo y vida espiritual.

La visión personal es, al final de cuentas, una declaración escrita en un párrafo, que incluye lo que quieres llegar a ser, y lo que quieres alcanzar. Te propongo un ejemplo:

“Ser feliz cada dia de mi vida, viviendo una vida coherente con respecto a mis valores, aceptando las alegrías y los éxitos con humildad, y aceptando los retos y las pruebas con fe, fortaleza y esperanza, sin que la parte econímca sea motivos de preocupación y mi familia”

Ahora si
Asumamos que ya te has planteado tu visión personal, ahora debes plantearte tus metas. Estas metas deben ser de corto, mediano y largo plazo. Un punto importante y medular en éste proceso, es que dichas metas tienen que estar en concordoncia con tu visión. Por ejemplo, quieres asegurar tu tranquilidad financiera, pero también quieres vivir de acuerdo a tus valores, y si uno de tus valores es no robar, pues no puedes resolver tu vida quitando a otros lo que les pertenece.

Lo importante de las metas es:
  • Que sean realistas: que sean alcanzables
  • Que sean retadoras: que te reten y te hagan esforzarte
  • Que puedan medirse: para poder revisarlas periodicamente y hacer ajustes si vas atrasado
Debes plantearte metas en todos los aspectos de tu vida, y cada una de ellas debe estar guiada por tu visión personal. Algunos ejemplos de metas:
  • Intelectual: Asistir a un seminario sobre ventas éste año
  • Afectiva: Mejorar la relación con mis padres
  • Económica: Reducir mi deuda en un 50%
  • Profesional: Graduarme de la universidad en 2 años
  • Salud física: Hacer ejercicio 3 veces por semana
  • Expresión de tí mismo: Comenzar un curso para aprender a tocar guitarra
  • Vida espiritual: Hacer 15 minutos de oración (o meditación) cada día

El Verdadero Secreto

Según mi experiencia personal, el secreto para ponerte en ruta hacia conseguir tus metas y tus sueños es sencillo, y te lo resumo en una frase:

“Haz alguna pequeña acción cada día, todos los días”

Así de simple, y se aplica a todas las etapas de tu vida. Si quieres escalar el Monte Everest, comienza hoy por inscribirte en el gimnasio, desempolva tu ropa deportiva, o camina 10 minutos al día. Si quieres mejorar tu relación con algún ser querido, llámalo hoy, enviale un email, pídele que se reúnan, enviale una nota, pidele perdón.

Con respecto a tus metas financieras, tienes que tomar hoy una pequeña acción que te acerque a las mismas. A continuación te doy algunos ejemplos de pequeñas acciones que puedes realizar:
  • Haz tu presupuesto personal
  • Revisa tu flujo de efectivo del último mes
  • Analiza tus gastos, para ver si puedes eliminar o reducir algunos
  • Haz una “lluvia de ideas”, para ver de qué formas podrías conseguir más ingresos
  • Elabora un listado de negocios que te gustaría iniciar
  • Elabora un listado de las personas que podrían ayudarte a comenzar la ruta hacia la libertad financiera, detallando de qué forma podrían hacerlo
  • Hazle una llamada a alguien que te pueda ayudar a conseguir un mejor trabajo, o recomendarte algún cliente potencial
  • Pide un consejo financiero a alguien exitoso, y ponlo en práctica en tu vida personal
  • Pide un aumento, o cámbiate de trabajo
El camino hacia un mejor mañana, comienza hoy. Decídete a tomar esa pequeña acción, que será la chispa que encienda el fuego del entusiasmo que necesitas para encaminarte hacia tus sueños.

Y si tienes algún otro ejemplo de pequeñas acciones financieras que puedas realizar hoy, me gustaría que lo conpartieras con el resto de lectores de éste blog.

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de la página.

Agregame a tu lista de amigos en Facebook: www.facebook.com/ifinanciero
¡Puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

2 comentarios:

feryac dijo...

Decia Jim Rhon todos debemos enfrentar el dolor en nuestra vida, el dolor de la disciplina ó el dolor del arrepentimiento, la diferencia es que la disciplina pesa gramos, y el arrepentimiento toneladas, aunque en el momento no lo parezca....

Esto respecto a las pequeñas acciones de cada día.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias feryac, y en efecto, es mucho más sencillo llevar una vida pasiva, dejándote llevar por la marea de la mayoría. El comprometerte con una visión, y con unas metas específicas puede parecer más difícil y provocar dolor, como tu dices, pero a la larga, te traerá recompensas.

¡Muchos éxitos!