Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 19 de octubre de 2012

Mister Chip: Hacer de tu afición, tu profesión

He de reconocer que no soy un fanático del fútbol. Durante mi niñez lo practiqué, pero desde hace muchos años el fútbol dejó de entretenerme, me gusta ver el Campeonato Mundial, los partidos de mi selección (Guatemala, aunque no hemos cosechado casi ningún éxito futbolístico, y en general, somos muy malos!!), y a veces la liga española, pero hasta ahí.

Sin embargo, existen hoy en día muchas cosas del fútbol que me llaman la atención, principalmente como fenómenos sociales, económicos, y ejemplos de éxito financiero que vale la pena analizar. Por ejemplo, la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, que han logrado poner en boca de -literalmente- todo el mundo todo lo relacionado con ellos, sus jugadores, sus partidos, y hasta sus directivos. Hoy en día, gente que nunca tocó un balón de fútbol se siente con la calidad moral de opinar, criticar y analizar partidos de fútbol, actuaciones de los árbitros, nuevos fichajes, jugadas polémicas, el desempeño del equipo, etc. 

A mi, en lo personal, me divierte (aunque a veces me aburre), ver como alguien que no tiene ningún lazo que lo una a la ciudad, nunca ha visitado ese país, no conoce personalmente a ningún jugador del equipo, es capaz de llorar, discutir airadamente con amigos y familiares, entrar en depresión o extasiarse de alegría y entusiasmo, si "su" equipo gana o pierde. La labor de marketing de esos equipos es, simplemente, maravillosa!!

Éste fenómeno futbolístico es la fuente de ingresos de muchas personas, no sólo jugadores y directivos, sino también periodistas, dueños de restaurantes y bares, trabajadores de empresas de T.V. por cable, fabricantes de camisolas, etc. Y eso está bien!! Me alegro que así sea. 

Entre todas las personas que se dedican al periodismo deportivo, admiro a Alexis Martín Tamayo, más conocido como Mister Chip, a quien probablemente muchos de ustedes conocen (y si no pueden buscarlo en Twitter, como @2010MisterChip). Sus datos y estadísticas son simplemente espectaculares. Solía preguntarme ¿Cómo es capaz de decir en cuántos partidos de liga, Messi ha anotado más de 2 goles, pateando con la pierna derecha? o ¿Cuántas veces que Cristiano Ronaldo ha fallado un penalty, su equipo pierde? Parte de las explicación de cómo lo hace puedes encontrarla en el siguiente video:


Lo que más me llama la atención de Mr Chip, y por lo cual quise compartir ésto contigo, es que utilizó sus habilidades y conocimientos para desarrollar esa base de datos. Esa base de datos pudo haber surgido como parte de su hobby, o su afición al deporte, sin pensar en que se volvería en algún momento, algo rentable. Hoy en día, él vive de ésto. Supo mezclar su pasión con sus habilidades, para convertirlas en su trabajo, su forma de vida, su medio de subsistencia. 

Estoy seguro que ésto no es, para nada, algo fácil. Me llamó la atención un tweet que publicó ésta semana: "Sólo hay una cosa que detesto de las Eliminatorias: el día después, con tanta p. actualización. Es horrible, creedme". Y me lo puedo imaginar!! ¿Y sabes qué? Estoy seguro que parte de su éxito es, precisamente, esa constancia, esa disciplina, que no puede fallar. Si deja de ingresar datos una semana, estoy seguro que ahí muere su base de datos. Sería un trabajo terrible, para la cantidad de información que maneja, poner al día una semana de resultados. Y ese también es parte de su mérito.

Mi principal aprendizaje de Mister Chip es que puedes utilizar tus conocimientos, tu imaginación y tu creatividad para crear un producto o servicio que te permita vivir de lo que te emociona, de lo que te apasiona. En éste caso a él le encantan los deportes, y gracias a su ingenio, ahora tiene "la excusa" perfecta para ver deportes todo el santo día. Si a ti te gusta el alpinismo o la cocina, encuentra la forma de volverlo tu medio generador de ingresos. 

A ti, ¿Qué te gusta? ¿Escribir, correr, leer revistar, coleccionar monedas? ¿Te gusta la historia, la música, la geología, la Informática? Lo que debes hacer es alinear tus conocimientos y habilidades con esa afición, y tendrás la puerta abierta para crear el modelo que te permita dedicarte a ello. La otra mitad, claro, será la perseverancia, la constancia, la disciplina, y todas las demás características que definen a un buen emprendedor.

Desde aquí, mi felicitación y saludo a Mister Chip. En mi opinión, un gran ejemplo a seguir!!

1 comentarios:

Memorias de una cinta VHS dijo...

Supongo que se habrá estudiado, pero la afición por un club tiene que estar alojado en una parte del cerebro cercana a la pasión y al amor, incluso siendo más fuerte.

Porque si tu pareja te engaña, puede que la dejes de querer, pero si tu equipo te falla, vas a seguir otro domingo más, animando más que ayer.