Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 5 de octubre de 2012

Como Alcanzar el Éxito Financiero

Hace un par de meses me enteré de éste libro, me lo compré (en versión electrónica), y me lo leí. El enfoque del libro es muy interesante, así que decidí ponerme en contacto con su autor, Gabriel Arba, para realizarle una entrevista y que pudiera contarnos, de propia "voz", sus ideas. Desde ya felicito a Gabriel por el libro, y te motivo a ti a que lo compres, puedes hacerlo en versión impresa o electrónica para Kindle, y también puedes entrar a la página web del libro. En el blog de Gabriel encontrarás también información muy interesante.


Antes de iniciar la entrevista, quiero contarte un poco sobre Gabriel. Es un joven español, de 28 años de edad, graduado de Ingeniería Económica. Tiene un MBA y actualmente trabaja en una empresa de seguridad privada en Madrid, y como muchos de nosotros, se encuentra en el camino hacia su Libertad Financiera. En 2011 publicó su primer libro "Cómo Alcanzar el Éxito Financiero", y a continuación te dejo con la entrevista que le hice:

1. ¿Qué te motivo a escribir este libro? 
Con poco más de veinte años me aventuré en unas inversiones inmobiliarias que no han salido según lo previsto. He pagado por ese error durante años. Una decisión poco acertada por falta de conocimientos financieros puede salir muy cara. A mí me hizo perder un valioso tiempo pagando un veinte o un treinta por ciento más de lo debido por unas propiedades. No negocié bien, no elegí el mejor banco para financiar el proyecto, tampoco el mejor producto financiero, no escogí el mejor momento aunque al menos sí escogí un muy buen lugar. Zona céntrica de dos ciudades importantes del este de Europa. Asumí mi responsabilidad y aprendí de mi error.

Tenía unos conocimientos básicos pero no estaba seguro de su validez y al parecer no eran suficientes. Al observar que no era el único que necesitaba aprender mucho más de finanzas, sino que la mayoría de mis amigos, conocidos y amigos de mis amigos no sabían nada o muy poco del tema, decidí aprender todo lo que pude por varios años y finalmente escribí un libro, que pretendía ser una introducción al maravilloso mundo de las finanzas y que ayudar a otras personas a evitar algunas trampas muy frecuentes. El sistema está diseñado de tal modo que nos haga consumir y gastar. Hay trampas muy bien pensadas en las que con facilidad podemos caer. Trampas de las que es muy difícil salir. Trampas para mantenernos en la dependencia económica absoluta.

Cuando me estaba ocurriendo eso yo trabajaba y tenía dinero, al mismo tiempo estudiaba una carrera. Me di cuenta que los estudios de poco sirven, si no tienes una educación financiera, para lograr el éxito financiero. Como lo cuento en el primer capítulo del libro decidí hacerle caso a mi abuelo y poner en práctica el plan de pagarme a mí mismo primero que él me había recomendado años atrás. Este hecho cambio mi vida. Algo en mí cambio. La confianza y la ilusión crecieron de golpe. Decidí hacer planes para redirigir mi vida. Asumí mi responsabilidad y comprendí que era el único que podía poner orden en mi vida; que no depende de nadie que yo sea un fracasado o una persona de éxito más que de mí mismo. Al reducir mis deudas y sobre todo ver crecer mis ahorros, la confianza en mi potencial se incremento de forma espectacular. Comencé a leer los más conocidos libros de finanzas personales, superación personal, inversión, economía y pase años poniendo en practica lo que me parecía adecuado. Mientras tanto acabe mi carrera, estudie un máster en administración de empresas, volví a hacer todo tipo de inversiones y gracias a Dios, me ha ido mejor que al principio, aunque es cierto que no todos los proyectos han llegado a buen puerto.

Decidí escribir el libro basado en los conocimientos que había acumulado leyendo centenares de libros y en mis estudios, así como en experiencias vividas en primera persona, o basándome en vivencias de amigos y conocidos, con la esperanza de ayudar al mayor número de personas a obtener unos buenos resultados financieros. En el momento de empezar a escribir me di cuenta de que me sentía feliz. Las horas se me pasaban volando y comprendí que a pesar de no ser un buen escritor éste era mi camino, mi mayor pasión. Algunos consideran que estoy loco por querer cambiar el mundo, o mejor dicho por querer aportar mi granito de arena para que este mundo sea mejor.

Resumiendo: lo que me mueve es la pasión por ayudar a otros a alcanzar el éxito, pues considero que una persona exitosa puede ofrecer más a este mundo que la que no lo es.

2. ¿Cuál consideras que es el principal secreto para alcanzar el éxito financiero? 
En el libro describo que es necesario dar una serie de pasos para lograr el éxito financiero: control de gastos, ahorro, preparación e inversión, y los cuatro se complementan y son absolutamente necesarios. El orden también es importante aunque, el secreto está en la decisión de ser exitoso. Ahorrar una parte de los ingresos, pagarse a sí mismo, te cambia la mentalidad y pasas de pensar en lo poco que ganas, en la dificultad por llegar a fin de mes o en la pobreza, y permites que tu mente se centre más en la abundancia, en multiplicar tus ahorros o atraer más dinero. Tu mente, por cada día que pase, encontrará nuevas formas, que al principio ni siquiera puedes imaginar, para atraer más dinero y lograr el ansiado objetivo. Creo que lo más importante es tomar la firme decisión de triunfar, creer de verdad en poder lograrlo y entrar en acción después de crear un plan realista para hacerlo posible. Ahorrar una parte del dinero ganado permite que tu mente trabaje en multiplicar los ahorros y te aseguro, por propia experiencia, que puedes lograr mucho más de lo que crees. 

3. ¿Cuáles son las razones por las que la mayoría de personas no logra alcanzar el éxito financiero? 
La falta de un objetivo bien definido es una de las principales razones. ¿Cómo vas a lograr algo si no sabes lo que quieres lograr? Decir "quiero tener mucho dinero” no es suficiente; la mente no puede trabajar en beneficio tuyo sin un objetivo preciso. ¿Qué es mucho dinero para ti: cinco mil dólares, cien mil dólares, un millón de dólares? Por otro lado hay otro factor importante que nos impide lograr nuestros objetivos; se trata del miedo. La mayoría tienen miedo de entrar en acción. El miedo a lo desconocido hace que muchos abandonen la lucha demasiado pronto o ni siquiera empezarla. Falta de educación financiera. Está demostrado que a largo plazo, gestionando adecuadamente tu dinero, se pueden obtener resultados espectaculares. Vea el ejemplo de más abajo para hacerse una idea de la importancia de tener al menos unos conocimientos financieros básicos. Falta de perseverancia. Aunque las cosas no salgan según lo previsto es necesario aprender de los errores propios y ajenos a poder ser, perseverar con un enfoque adecuado, obtener los conocimientos necesarios y entrar en acción sin miedo después de haber creado un plan.

4. El caso de Pablo y Juan me pareció muy interesante, ¿puedes resumirlo para los lectores de Instructor Financiero? 
El precio pagado por no administrar bien los ingresos puede ser muy elevado y así se puede ver en el siguiente ejemplo: Pablo y Juan son compañeros de trabajo, ganan lo mismo, tienen la misma edad y comparten un sueño: poseer una vivienda grande. Pablo encuentra una formidable vivienda a su gusto en un nuevo edificio residencial por el precio de 200.000 euros. Después de hacer la reserva decide avisar a su compañero Juan para que vea las viviendas restantes por si le gusta alguna. Juan, después de visitar varias viviendas del mismo edificio encuentra una perfecta y piensa comprarla, aunque todavía no está decidido del todo. Tanto Pablo como Juan disponen de 10.000 euros para pagar un anticipo. Además, disponen del dinero necesario para pagar todos los gastos y comisiones de concesión de la hipoteca. Después de hacer unos cálculos, cada uno de ellos cree poder pagar mensualmente como máximo alrededor de 1.200 euros.

Pablo habla con su banco y le conceden la hipoteca a 30 años. Su situación es la siguiente:

  • Deuda: 190.000 euros 
  • Plazo: 30 años 
  • Tipo de interés anual: 5% 
  • Importe mensual a pagar: 1.020 euros 

Por otro lado, Juan lo piensa detenidamente y decide renunciar por el momento al sueño de poseer aquella vivienda. Decide adquirir otra más barata. Unos días después encuentra una vivienda más pequeña que la de Pablo, cuyo precio es de 100.000 euros y decide comprarla. El banco le presta 90.000 euros y le ofrece pagar 484 euros al mes durante 30 años, pero Juan no acepta la oferta ya que sus ingresos le permiten pagar mucho más. Pregunta cuánto tendría que pagar mensualmente si el periodo de la hipoteca fuera de 10 años. Le contestan que el importe mensual sería de 955 euros. Paga los 10.000 euros de anticipo y firma la hipoteca. Su situación es:

  • Deuda: 90.000 euros 
  • Plazo: 10 años 
  • Tipo de interés anual: 5% 
  • Importe mensual a pagar: 955 euros 

Los meses pasan y Pablo paga su hipoteca sin incidencias. Juan también pero, además de pagar el importe de su hipoteca mensualmente, ha decidido ahorrar 250 euros al mes para pagar anticipadamente cada vez que reúna 1.000 euros. Así que cada cuatro meses va al banco y paga $1,000. Siete años y medio después de firmar la hipoteca Juan paga su última cuota (305 euros). Ahora su situación es esta:

  • Deuda: 0 
  • Mensualidades pagadas: 91 
  • Total de intereses pagados: 18.218 
  • Total amortización anticipada: 22.000 
  • Total pagado en cuotas: 86.218 
  •  Total pagado (cuotas + pagos anticipados): 108.218 

Por otro lado, la situación de Pablo es distinta:

  • Deuda: 165.133 
  • Mensualidades pagadas: 90 
  • Total de intereses pagados: 66.929 
  • Total amortización anticipada: 0 
  • Total pagado en cuotas: 91.796 
  • Total pagado: 91.796 

Juan, decide vender su vivienda ya pagada y adquirir la casa de sus sueños. Encuentra una vivienda nueva a dos calles de la de Pablo cuyo precio es de 200.000 euros. Con los 100.000 euros obtenidos por la venta de su antigua casa paga un anticipo y el banco le financia los otros 100.000. Le conceden la hipoteca a 10 años, con un tipo de interés del 5 por ciento. Su situación ahora es:

  • Deuda: 100.000 euros 
  • Plazo: 10 años 
  • Tipo de interés anual: 5% 
  • Importe mensual a pagar: 1.061 euros 

En esta situación, a Juan le es imposible ahorrar la cantidad de 250 euros al mes como hizo a lo largo de los últimos siete años y medio; aun así, consigue apartar 100 euros todos los meses para hacer pagos anticipados, los cuales hace cada diez meses. Después de otros nueve años, Juan paga la última cuota de su hipoteca. Han pasado algo más de 16 años desde que compró su primera casa. Su situación ha mejorado mucho. No tiene deudas y posee una vivienda por valor de 200.000 euros. Sumando los intereses de la primera hipoteca más los intereses de la segunda, ha pagado un total de: 42.604 euros.

Sin embargo, lejos de terminar de pagar su hipoteca, después de 16 años y medio, la situación de Pablo es muy distinta:

  • Deuda: 119.030 euros 
  • Mensualidades pagadas: 200 
  • Total de intereses pagados: 132.971 euros 
  • Total pagado en cuotas: 204.152 euros 
  • Total pagado: 204.152 euros 

En el libro sigo con el ejemplo, hasta llegar al punto donde Pablo termina de pagar su hipoteca. La situación financiera de ambos es muy diferente, por el hecho de tomar decisiones distintas.

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por problemas económicos y no sabe qué hacer? 
Es difícil dar consejos sobre todo cuando tienes que generalizar aunque, sin duda, a cualquiera que pasa por alguna dificultad ya sea falta de ingresos, deuda elevada, etc., le diría que asuma que es la única persona en el mundo responsable y capaz de arreglar la situación. Que asuma la responsabilidad y decida luchar honestamente para salir adelante. Mientras no cambiemos la actitud de pensar en lo poco afortunados que somos, mientras busquemos culpables o esperemos que otros, familia, Gobierno o quien sea, solucione nuestros problemas, le estamos diciendo a nuestro subconsciente que no podemos luchar contra ese problema. Si asumimos que somos los únicos responsables para normalizar la situación y si asumimos que somos personas con inmenso potencial, podemos superar cualquier dificultad. Me veo obligado aquí a recomendar dos libros absolutamente imprescindibles para los que han decidido triunfar: Como ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie y Nacido para el éxito de Colin Turner. Si no tienes ingresos el primer libro lo puedes encontrar en audio en internet y te ayudará a vender mejor tus servicios. El segundo te ayudará a crear un plan preciso ya sea para obtener ingresos, reducir deudas o lograr cualquier cosa realista que te propongas.

6. ¿Qué consejo le darías a un joven de 20 años que no sabe que quiere hacer en su vida? 
Sigue tu pasión. Descubre que es lo que más te apasiona e intenta por todos los medios posibles dedicarte a ello. Aquello que harías siendo multimillonario y que cuando lo haces te sientes bien y se te pasa el tiempo volando es a lo que debes dedicarte en cuerpo y alma intentando ser el mejor. A la Madre Teresa le apasionaba ayudar a los pobres y era feliz haciéndolo. Mientras sea algo legal, algo digno de ti, ve a por ello. Estudia el sector y a los mejores del sector. Contacta con ellos y diles que son un ejemplo para ti. Estudia todo lo que puedas acerca del sector, lee todos los libros que puedas acerca del sector e intenta dar lo mejor de ti para ayudar a otros. Si haces esto finalmente obtendrás todo lo que puedas esperar obtener: reconocimiento, respeto, dinero…

En mi ignorancia absoluta lo que hasta ahora he comprendido es que la felicidad no está en poseer dinero, propiedades, un coche deportivo, un teléfono móvil, etc. Claro que estas cosas pueden ayudar mucho a sentirte mejor. La felicidad esta en el día a día (por eso es tan importante hacer algo con lo que disfrutas), la felicidad esta en el camino y no en el destino, en ser útil, participar para que este mundo sea un lugar mejor, en las pequeñas cosas de la vida, en lo que todos podemos permitirnos y en la mayoría de las cosas que no se compran con dinero. La felicidad hay que encontrarla en nuestro interior.

Yo soy feliz tomando una copa de vino con mi mujer hablando de nuestros proyectos. ¿Sería más feliz haciendo lo mismo en un jet privado de viaje a Paris? Me sentiría más importante, me sentiría diferente, más afortunado, tendría una vida más cómoda, más fácil, sin embargo, sería igual de feliz. Estoy feliz porque sigo mi pasión y hago lo que me gusta, lo que me motiva. Si no quieres trabajar nunca haz algo que te apasiona y tu trabajo será como un hobby; algo que se disfruta.

7. Según tu opinión, ¿Cuáles son las características que distinguen a un emprendedor? 
Un buen emprendedor tiene que tener iniciativa y ser creativo, no temer lo nuevo. Un buen emprendedor tiene un objetivo bien definido, un buen plan, conocimientos del sector y gracias a sus dotes de liderazgo es capaz de rodearse de un buen equipo que le apoye, pues sabe transmitir sus ideas. Sabe escuchar, aprende de los demás, aprende de los errores, es apasionado, responsable, tenaz y solidario.

Conclusión
Hasta aquí la entrevista con Gabriel, espero que la entrevista te anime a leer su libro, y a seguir educándote para obtener tu libertad financiera.

0 comentarios: