Seguimos en la etapa de desarrollar nuestro presupuesto personal de ingresos y gastos. Hicimos la revisión de las cuentas de ingreso, y el siguiente paso es analizar nuestros gastos. Cabe decir aquí que los gastos no “pueden” ser superiores a los ingresos, aunque desde que el hombre inventó el crédito, ésto no es cierto en todos los casos (No quiero decir que el crédito siempre sea malo, como veremos en otros artículos).
Para empezar, debes establecer tus categorías y subcategorías de gastos. Como hemos repetido en varias ocasiones, éstas son personales, y no necesariamente te pueden servir las que utilizan otras personas. Aquí depende de lo que quieras medir. Puede ser que te interese llegar al detalle de lo que gastas mensualmente en la tienda de la esquina, o sólo te interese medir los retiros de efectivo. Puede ser que te interese saber cuánto gastas en médicos, o desglosarlo en pediatra, ginecólogo, oculista, etc.
Te presento a continuación un ejemplo de cómo podrías desglosar tus gastos:
Impuestos
- ISR (Impuesto sobre la renta)
- IVA
- Colegios Profesionales
- IGSS
Financieros
- Intereses préstamo
- Intereses tarjeta de crédito
- Comisiones bancarias
- Cargos por servicio
- Cargos Administrativos
- Cheques rechazados
Casa
- Renta o amortización
- Mantenimiento
- Servicios (Luz, Agua, Teléfono, Gas, Cable, Internet, etc.)
- Seguro
- Impuestos
Transporte
- Amortización Vehículo
- Mantenimiento
- Licencia de conducir
- Impuesto de circulación
- Seguro
- Parqueo
- Taxi
Alimentación
Supermercado
Entretenimiento
- Regalos
- Salidas
- Comidas fuera
- Gastos en efectivo
- Educación Personal
- Cursos
- Libros
Salud
- Médicos
- Medicinas
- Seguro
Obras de Beneficencia
- Iglesia
- Otras Instituciones
Ahorro
- Ahorro para Consumo
- Fondo para Emergencias
- Fondo de Retiro
- Fondo de Inversiones
Este es un desgloce que podría funcionar para una familia, pero si eres soltero, seguramente te sobran categorías, y tal vez necesites otras que aquí no se incluyen. Podrías llegar a hacer más subcategorías en entretenimiento, o menos en casa. Lo importante aquí es que te sirva a ti, que te ayude a medir lo que tienes que medir.
Una cuestión importante es que puedes agregar una subcategoría a todas las anteriores que sea OTROS. Ahí incluirías gastos esporádicos que haces, y que no te interesa tenerlo con tanto detalle. Si te extraña que no incluya una categoría de “IMPREVISTOS”, no te extrañes tanto. Puedes agregarla a tu presupuesto, y más adelante verás la razón por la cuál pienso que no debieras incluirla.
Comienza a trabajar en el detalle de tus gastos, y te sorprenderás la cantidad de información que puedes ir desglosando de éste listado. No hemos concluído la parte del presupuesto, y más adelante te voy a explicar cómo hacer para que ésta información sea REALISTA. Al fin y al cabo, si no lo estuvieras haciendo para que fuera real, entonces ¿Para que lo harías?
Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!