Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 18 de febrero de 2010

¡Lo que gano no me alcanza!

Todos en algún momento hemos sentido que ya no podemos, que lo que estamos ganando ya no es suficiente. Lo que sucede es que conforme pasa el tiempo nos acostumbramos a los ingresos que recibimos, a llevar cierto nivel de vida, con los gustos y lujos que podemos permitirnos. Sin embargo, por diferentes motivos comenzamos a adquirir compromisos (deudas) por comprar bienes y servicios que en realidad no podemos adquirir, y nuestra situación financiera comienza a tambalear.

En general, las recomendaciones que yo he hecho en éste blog se pueden aplicar frente a ésta situación, sobre todo preparar tu presupuesto de ingresos y gastos personal, ajustarte a él, pagar tus deudas y formar tu fondo de emergencias. Muchos libros y sitios de internet también hacen mucho énfasis en llevar una vida de vida austera (o frugal), lo cual yo también comparto, sin que eso signifique volverte conformista y no tener la sana ambición de buscar un mañana mejor.

Existe, sin embargo, otra posible solución a éste problemas. Esta solución consiste en aumentar tus ingresos. Seguramente piensas que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero te mostraré que utilizando un poco tu imaginación puedes lograrlo. Es importante recalcar que es más sencillo si tienes al día tus estados financieros personales, que te permiten hacer una evaluación más realista de tu situación financiera, y así poder detectar las posibles formas de incrementar tus ingresos.


Para responder a la pregunta ¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?, me parece importante conocer el concepto del cuadrante del flujo del dinero, empleado por Robert Kiyosaki en todos sus libros. Por si no estás familiarizado con él mismo, acá te lo muestro:







E: Empleado
A: Autoempleado

D: Dueño de negocio

I: Inversor







Tu ubicación en éste esquema depende de proviene la mayor cantidad de tus ingresos. Ésto no quiere decir que puedas estar en varios cuadrantes. Por ejemplo, puede ser que tu principal fuente de ingresos es tu trabajo (ingresos ganados), y aparte tener un pequeño negocio que te genera otro ingreso.

Para ubicarte podrías responder algunas preguntas:
  • ¿Cuáles son mis fuentes actuales de ingresos?
  • ¿Cuál es mi fuente principal de ingresos?
  • ¿Cuál es la proporción de cada una de mis cuentas de ingresos?
Una vez que has ubicado en cuál o cuáles cuadrantes te encuentras, es donde tienes que empezar a utilizar tu imaginación, y hacerte algunas preguntas poderosas, que te ayuden a encontrar tus propias respuestas:

  • ¿En cuánto quiero aumentar mis ingresos?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y las amenzas que se me presentan?
  • ¿Qué puedo dar yo a cambio de un incremento en mis ingresos?
  • ¿Qué estoy dispuesto a dar a cambio de un aumento de mis ingresos?
En el próximo artículo te daré una explicación de cada uno de los cuadrantes, y te recomendaré algunas acciones que puedes seguir para aumentar tus ingresos dependiendo del cuadrante en el que te encuentres. Recuerda que cada quien gana lo que quiere ganar, y como dice el Dr. Camilo Cruz: “Lograr la libertad financiera no requiere aplicar tu poder en nada que esté fuera de ti. Todo lo que necesitas es trabajar en ti mismo, en tu interior”.

Muchas personas creen que todo se basa en la suerte. A mi me gusta la definición de suerte de Francois Marie Arouet Voltarie, que dice: “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”. Si a esa suerte nos referimos, estoy totalmente de acuerdo.



Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

0 comentarios: