Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Como puedo aumentar mis ingresos?

En el artículo ¡Lo que gano no me alcanza! comenté que suele sucedernos que nos acomodamos a los ingresos que recibimos, y que comenzamos a asumir ciertos gastos y adquirir deudas que comprometen nuestra situación financiera. En varios artículos he compartido las estrategias que suelo utilizar para mantener mis gastos controlados.

También mencioné que otra posible estrategia, aparte de aprender a controlar los gastos, es incrementar los ingresos. Con respecto a éste tema, te presenté el cuadrante del flujo del dinero, de Robert Kiyosaki, y cómo es necesario que te ubiques en dicho cuadrante para poder determinar las estrategias a utilizar para mejorar tus ingresos.




Creo conveniente recordar que puedes obtener ingresos de dos o más de las siguientes fuentes, eso depende de tu caso particular.

Empleado: El ingreso lo representa el sueldo, salario, honorarios, comisiones o prestaciones que recibes por el trabajo que desempeñas en la empresa de alguien más. De tu trabajo depende que ingrese el dinero, y generalmente las opciones para incrementar tus ingresos en éste cuadrante tienen que ver con trabajar más. Algunos ejemplos concretos:
  • Trabajar horas extras
  • Pedir un aumento
  • Buscar un ascenso o promoción
  • Buscar un segundo empleo, en horario alterno o fin de semana
  • Cambiar de trabajo
Como te decía anteriormente, ésto representará para ti más carga laboral, generalmente más responsabilidades, más esfuerzo, y por lo tanto, menos tiempo para otras actividades, como pueden ser tu familia, tu vida social, tus pasatiempos, otros negocios e inversiones, etc.

Auto Empleado: El ingreso lo representa los honorarios, tarifas o consultas que cobras por el trabajo que desempeñas por tu cuenta, generalmente si eres médico, psicólogo, nutricionista, asesor, consultor, coach, etc. Tu ingreso sigue dependiendo de tu trabajo. Aunque es un poco diferente al anterior, las opciones para incrementar tus ingresos siguen teniendo que ver con trabajar más. Algunos ejemplos concretos:

  • Incrementar tus horas de trabajo
  • Conseguir más clientes
  • Subir los precios por los servicios que prestas
  • Ampliar tu gama de productos y/o servicios
De nuevo, más carga laboral, más responsabilidades, más esfuerzo, menos tiempo.

Dueño de Empresa o Negocio: El ingreso está representado por las ventas de los productos y servicios que ofrece su empresa (o empresas), en la cual emplea el tiempo de alguien más para producir, distribuir y vender. Las opciones de incrementar el ingreso tiene que ver con más trabajo... de otras personas. Es de hacer notar que la empresa debe estar bien gestionada para que ésto sea cierto, porque si no, puede ser que resultes ganando menos, o trabajando más. Algunos ejemplos:
  • Subir los precios por los productos y servicios
  • Reducir los costos fijos de la empresa
  • Lograr economías de escala incrementando las ventas o reduciendo costos
  • Incrementar el apalancamiento financiero de la empresa
  • Conseguir más clientes
  • Vender más a los clientes existentes
  • Ampliar la gama de productos y/o servicios
Como puedes ver, puedes incrementar tus ingresos, sin que ésto implique para tí más trabajo. Se resume en hacer inversiones de capital para poder incrementar las ventas, o reducir los costos. Ojo con el tema inversiones, que lleva implícito el tema de riesgo. No sólo por hacer la inversión tienes asegurado el éxito, y eso lo tiene claro cualquier emprendedor. Puede ser que de entrada tengas que aplicar algo de trabajo extra en estudiar las inversiones y ponerlas en acción, pero una vez encaminadas, serán otros quienes hagan el trabajo por tí.

Inversionista:
El ingreso en éste cuadrante está representado por los rendimientos sobre el capital que obtienes a partir de otras inversiones, como pueden ser inversiones bursátiles o inversiones en papeles (acciones, bonos, futuros, divisas), o ingresos por renta o venta de bienes raíces. Para incrementar tus ingresos, generalmente tienes que hacer un pequeño trabajo de investigación y análisis, ejecutar la estrategia y esperar a que surta el efecto deseado. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Vender una propiedad que ha ganado plusvalía
  • Adquirir un bien inmueble que te produzca ingresos
  • Estudiar nuevas empresas para invertir en acciones
Como puedes ver, puedes incrementar tus ingresos con un poco de trabajo adicional de estudio y preparación, sin olvidar el factor riesgo. En general, se trata de analizar tu portafolio de inversiones, y buscar nuevas herramientas que te puedan generar una mayor rentabilidad.

Resumen:
Como puedes ver, dependiendo en qué cuadrante te ubiques, es la estrategia que deberás utilizar. Además, tienes que tomar en cuenta que puedes migrar de un cuadrante a otro. Por ejemplo, si eres empleado, puedes decidir comenzar a trabajar por tu cuenta en horas no laborales, o comenzar un negocio, o hacer inversiones bursátiles con los ahorros que tienes en el banco. Si eres autoempleado, podrías buscar un empleo de medio tiempo, o transformar tu emprendimiento en una empresa que no dependa de tu trabajo, o comprar un local comercial para alquilarlo.
Las opciones son múltiples, debes en primer lugar abrir tu imaginación, centrarte en las oportunidades más que en los obstáculos, ponerte manos a la obra, y sobre todo, prepararte para obtener las herramientas que te permitan realizar el cambio que decidas.
 Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.


En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

10 comentarios:

Nacho dijo...

Gracias Jose Felipe por la oportunidad de compartir este artículo contigo y los lectores de Instructor Financiero. Espero que os resulte de interés.

Un gran saludo y muchos éxitos en todo lo que emprendais!

Nacho
[La Calle Lipova]

José Felipe Obiols dijo...

Gracias a ti Nacho por tu artículo, que se puede leer en: http://blog.instructorfinanciero.com/2010/03/reflexiones-para-emprendedores.html

Estoy seguro que será de interés de los lectores de Instructor Financiero, como un complemento para la información que aquí encuentran, y por cierto que con mucha referencia a España, de donde provienen muchos de los lectores de éste espacio.

Saludos, y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Podemos invertir en fondos de covertura, en estos tiempos inestables ?

José Felipe Obiols dijo...

En mi opinión, y por experiencia propia, te digo que yo no vuelvo a invertir en ningún fondo de cobertura o fondo mutuo, ni en tiempos buenos, ni mucho menos en tiempos malos. En tiempos buenos se quedan con una buena parte de tu retorno, y en tiempos malos son capaces de destruir una parte de tu capital. Recuerda que ese tipo de fondos cobran su comisión ya sea que tu ganes, o que tu pierdas.

Muchas personas recurren a éste tipo de instrumentos por a)los venden como que fuera la última maravilla, ofreciendo retornos mínimos del 15% anual, b)porque es una salida fácil para invertir el dinero, no exige mucho conocimiento ni esfuerzo.

Yo te aconsejaría buscar otras opciones. Pero como todo en temas relacionados con las finanzas personales, ¡Son personales! Así que la decisión debe ser tuya.

¡Muchos éxitos!

José dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu opinión en fondos mutuo.
Un compañero bancario invirtió un poquito (unos U$S 256) y perdió un 3% el primer mes.
Aparte, por mas que le vaya bien (por si tiene suerte) no le llevará a ningún lado, financieramente hablando. Me parece ridiculo una ganancia de hasta 20% anual. Yo busco velocidad de dinero.
En algunos casos te penalizan por salir de la inversion.

Warret Buffet desde mediados de los '90 que no invierte en la bolsa de valores por falta de buenos dividendos (que mas o menos sería como flujo de efectivo) ademas de la ganancia capitales que da el incremento de las acciones.

No se si publicaste un articulo sobre fondos de inversion (recién hoy entré al blog). Estaría bueno para aquellos interesados en esa opción.

José Felipe Obiols dijo...

José, precisamente el artículo que voy a publicar ésta semana es sobre el 3er vehículo de inversión: "las inversiones bursátiles". Entre ellas van los fondos mutuos. Creo que me va a tomar 2 artículos escribir sobre éste tema, y luego voy a recapitular los tres vehículos de inversión, pero poniéndo como ejemplo mis experiencias en cada uno de ellos, las buenas y las malas.

Así que espera ésta información, porque viene en camino.
Saludos,

andresleon39 dijo...

Nunca he estado conforme con el salario que me gano, y he buscado por todos los medios de manera honrada conseguir dinero.
Me he dado cuenta que las personas que consiguen dinero es porque se salen de la mentalidad de ser empleados, tienen un espíritu emprendedor.
Si tú eres de esas personas que a tratado por todos los medios de mejorar su situación económica, tengo para decirte que también tienes ese espíritu.
¿Como ganar dinero?
Una pregunta que nos hacemos porque seguramente el dinero que gano no alcanza para cubrir mis necesidades y no he hallado una manera de lograrlo.
Y es que para ganar dinero debo tener un negocio y para esto tener un capital con el que no cuento, la solución más inmediata fue:
Buscar por internet la forma de ganar dinero en las aparecen muchas ofertas, pero muchas prometen cosas que tal vez no vas ha conseguir, aprendí que debes ser objetivo y realista, esas empresas que aparecen constantemente prometiendo riqueza, juegan con nuestra ingenuidad y nuestros sueños. Por eso lo mejor era conocer las empresas que ya tienen una trayectoria y ofrecen algo serio y a partir de esto escoger en cual me siento mejor. Lo digo porque si tú no estás convencido/a del producto o el negocio que estas ofreciendo difícilmente lograras sacarlo adelante.
Mi mayor problema es que me desanimo muy fácil y no insisto cuando veo que las cosas no van funcionando, pero de los programas a los que me inscribí y de los cuales perdí dinero me enseñaron varias cosas:
* En lo que vaya ha invertir debe ser legal.
* Que lo pueda ofrecer con la seguridad que le va a servir a más personas.
* Nada de pirámides o consignar dinero a desconocidos, promesas de ganar dinero de por vida con único pago etc.
* Que de donde venga la oferta sea de una empresa reconocida y con prestigio.
* Y algo muy importante que las empresas no ofrecen y es tener una estrategia o una técnica para conseguir los resultados que ellos me ofrecen.
* Es aquí donde quiero llegar, yo no te voy a vender un libro con las técnicas y conocimientos para conseguir dinero, pero si te interesa lo que te estoy contando te aseguro que recibirás las herramientas necesarias para sacar adelante tu negocio de forma real.
Puedes contactarme solicitando información a mi correo andresleon39@hotmail.com

Juan Manuel dijo...

Hola!
Primero que todo, excelete articulo. Muy Buen contenido. Definitivamente lo que no enseña kiyosaki es muy valioso y tu lo supiste resumir perfectamente!
Sabian que el 70% del dinero del mundo circula en los cuadrantes de la derecha? ( dueño de empresa, inversionista)es realmente increible!Los invito a todos a educarnos cada vez mas para lograr formar parte de estos cuadrantes!
muchas gracias!
un saludo!
http://secretosdeunrico.com/como-aumentar-mis-ingresos/

Anónimo dijo...

Yo te doy la opción de cómo saber manejar estos obstáculos de la vida
Aquí te dejo 3 link que te ayudara a dar un pequeño paso http://economiaprospera.com/curso-gratuito
http://economiaprospera.com/curso-gratuito-ii
http://economiaprospera.com/curso-gratuito-iii
y si estas interesado en dar el paso completo envíame un correo cursosvitcenter@gmail.com para que tengas una mejor asesoría y además el curso completo por 32 USD. 100% online

rhpgustavo dijo...

Lo interesante es que de todos se puede obtener

ingresos, aquí lo verdaderamente importante es

establecerte donde te sientas cómodo pues en

todos puedes lograr estabilidad financiera,

el problema es que en unos tardas mas que en otros

Si a alguien le interesa lograrlo en un menor tiempo

los invito a ver este dato www.negociointeligenteonline.com