Esta es una pregunta que yo me hago día tras día, y estoy seguro que tú, que lees y visitas éste blog, también lo haces constantemente. En diversos artículos he tratado el tema del ahorro, de la necesidad de buscar opciones más rentables para invertir el dinero, de la diferencia entre ingresos ganados e ingresos pasivos, y de la necesidad de aumentar los ingresos.
Muchas personas me dicen: “Ya aprendí a administrar mis finanzas, vivo de acuerdo a un presupuesto, tengo un poco de ahorros, y ahora, ¿En qué puedo invertir mi dinero?”, o “¿Qué puedo hacer para que mi dinero se multiplique?”. Desafortunadamente la respuesta a ésta pregunta no es tan sencilla, pero el objetivo de éste artículo es tratar de aclarar unos puntos básicos.
En primer lugar, tengo que decirte que no hay respuestas mágicas, tus circunstancias hacen que la respuesta a éstas preguntas las tengas que encontrar tú mismo, pues depende de tu edad, la educación y preparación que tengas, el lugar donde vives, la gente que conoces, las capacidades que tienes, o las que seas capaz de desarrollar.
Podemos definir que el objetivo de una inversión es obtener un retorno. Si estoy dispuesto a invertir $1,000, que podrían servirme para darme un lujo, irme de viaje, comprarme la nueva consola de video juegos, o cualquier otro “vicio financiero”, es porque prefiero sacrificar la satisfacción que me producirá hoy ese consumo, por la satisfacción que me producirá mañana el consumo que espero realizar con el retorno de dicha inversión. Por ejemplo, si esos $1,000 los invierto y los convierto en $5,000, ahora me puedo ir de viaje por más tiempo, o aparte del viaje puedo comprarme la consola de videojuegos y el Blackberry.
Sin embargo, eso de invertir $1,000 hoy y que se conviertan en $5,000 se dice más fácil de lo que se hace. Aparte de eso, no se si tú te has dado cuenta, pero la mayoría de personas no tiene ningún reparo en comprar una T.V. plasma de 42”, que cuesta $1,200 aunque tenga que pagarla en “cómodas mensualidades”, pero si tú le dices que invierta esos $1,200 (en un multinivel, por ejemplo), es la persona más desconfiada, hace mil quinientas preguntas, busca todas las excusas para convencerse que no es una buena idea y te manda de regreso por donde viniste. Y al final, sale corriendo a comprar la plasma.
Vamos a analizar las formas en que una inversión puede producir ingresos:
- Renta: flujo de efectivo que ingresa periódicamente fruto de la inversión
- Plusvalía: ganancia que se produce al vender la inversión
Para no dar lugar a confusiones, voy a aclarar el punto anterior. Por ejemplo, si pones un negocio, y tú te dedicas a administrarlo, el fruto de dicho negocio es fruto de tu esfuerzo, y por lo tanto es un ingreso ganado, no ingreso pasivo. Por más rentable que sea el negocio, si dejas de trabajar, el negocio deja de producir. Ý no es que sea malo, puede ser que seas un gran médico, inviertes en una super clínica y en contratar al mejor personal, y cobras una enorme suma de dinero por tus servicios, que hacen que el negocio sea sumamente rentable. Pero al final, si no estás tú, el negocio deja de serlo.
Existe una regla de cualquier inversión:
“Cualquier inversión lleva implicito un riesgo, y a mayor expectativa de rentabilidad, mayor es el riesgo”
Es importante tomar muy en cuenta ésta premisa, porque muchas personas hacen inversiones que a primera vista son muy rentables, y luego pierden parte de su capital (si no es que todo). Y ésto es por pura lógica, por ejemplo, si tengo la opción de invertir mi dinero en algo que tiene grandes posibilidades de tener éxito, mucho éxito, pero también tiene grandes oportunidades de fracasar, yo analizaré ambos escenarios, y al final puede ser que las expectativas de retorno me animen a tomar ese riesgo.
Generalmente cuando alguien fracasa en una inversión de alto riesgo, muchas personas opinan que eso le pasó “por ambicioso”, pero cuando alguien gana dinero en una inversión similar, esas mismas personas lo alaban “por visionario”. En fin, esa doble moral que algunas personas manejan. Lo importante es que si te decides a realizar una inversión sea porque has analizado los diferentes escenarios y has asumido el riesgo asociado a dicha inversión. De ésta forma, si la inversión resulta un fracaso, la pérdida que sufrirás será una “pérdida controlada”, y probablemente ya tendrás tus medidas de contingencia o un Plan B para reducir la pérdida.
Un punto que debes tomar en cuenta es que el riesgo es una percepción personal. Si tienes un capital de $100 mil para invertir, y detectas una oportunidad de invertir $2 mil, con la posibilidad de duplicarlo en 1 mes, aunque tengas una probabilidad de éxito de tan sólo el 25%, puede ser que te arriesgues a realizar dicha inversión. Sin embargo, si en lugar de eso tuvieras que invertir los $100 mil, con la misma probabilidad de éxito, y la misma tasa esperada de retorno (100%) lo más probable es que desecharías la opción.
En los próximos artículos seguiré analizando el tema de las inversiones, y recuerda, si tienes algún comentario o sugerencia, estás invitado a compartirlo con los lectores del blog. ¡Hasta la próxima!
Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!