Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 10 de agosto de 2011

Colapso, Pánico, Estupidez

Éste artículo es una traducción libre de la última actualización que ha hecho Robert Kiyosaki en su sitio “La Conspiración de los Ricos”, el día 3 de agosto de 2011. El artículo se llama "Colapso, Pánico, Estupidez".

Los mercados de acciones del mundo se están estrellando
El mercado de los metales preciosos está creciendo. El oro ha crecido $200 la onza y la plata está encendida. La plata está teniendo un mejor desempeño que el oro... algo que yo he estado diciendo por años.

Hoy en día, yo estoy sentado en mi casa, en la bella Hawaii, mirando CNBC, mientras los mercados accionarios del mundo se están haciendo pedazos.

Escuchando a los comentaristas y expertos en CNBC, me pregunto ¿Cómo pueden ellos creerse que son profesionales? Mientras los precios de las acciones caen en picada, uno de los expertos dice: “Esta es una oportunidad de comprar acciones”. Otro dice, “Esto es temporal”. Otro dice, “No entren en pánico, inviertan para el largo plazo”.

Para aquellos de ustedes que han leído “La Conspiración de los Ricos”, ustedes saben que yo no participo en el Mercado de Acciones. Para mí, el mercado de acciones es para tontos, a menos que tu seas un experto, que tengas acceso a información privilegiada, y que estés en el mercado cada minuto del día. Para mí, los mayores perdedores y tontos son inversores novatos que creen a los consejos de sus planificadores financieros, de “invertir para el largo plazo”. Invertir para el largo plazo en acciones, bonos, fondos mutuos, y ahorro en efectivo es suicidio para los tontos. Si tu leíste La Conspiración de los Ricos, tu sabrás que existen cuatro tipos básicos de activos:
  • Tu propio negocio
  • Bienes raíces
  • Activos de papel: acciones, bonos, fondos mutuos, dinero en efectivo
  • Materias primas, o commodities: oro, plata, petróleo
Preparación Financiera: Tener tu propio negocio requiere una mayor preparación financiera. Bienes raíces es el siguiente. Activos de papel le siguen, y las materias primas, especialmente el oro y la plata, requiere la menor preparación financiera.

La buena noticia es, para aquellos que tienen una baja educación financiera, la mejor inversión hoy en día es plata. Yo he estado diciendo ésto por años. Todo lo que tu tienes que hacer es ir con un vendedor de monedas, tales como las US Silver Eagles... pero no compres monedas raras o coleccionables.

Los mayores perdedores son personas que tienen mucho dinero en efectivo como inversión. Soy conciente que tienes que tener dinero en efectivo para vivir el día a día, pero invertir para plazos largos en efectivo es simplemente estúpido. Todo lo que una persona necesita hacer es ver el precio del oro. En el año 2000 el oro estaba por debajo de los $300. Hoy en dia, está arriba de $1,600, creciendo casi $25 al día. De $300 a $1,600 en casi 10 años muestra la masiva pérdida en el poder adquisitivo que han tenido los ahorrantes. Los ahorrantes son los más grandes perdedores.

¿Qué estoy haciendo yo?
Para mí, nada ha cambiado.

Negocios: Estos son tiempos excelentes para la Rich Dad Company. 2012 será nuestro año de mayor crecimiento en nuestra historia

Bienes Raíces: Hasta el momento, en 2011, Kim y yo hemos adquirido más de 1,000 unidades de apartamentos nuevos. Los bancos están prestándonos para grandes proyectos

Activos de Papel: Yo me educo en ésta clase de activos, sin embargo yo no participo en el mercado accionario

Materias Primas: En lugar de ahorrar dinero, yo estoy ahorrando oro y plata. Mi mayor posición es en petróleo, invirtiendo fuertemente en Montana, Oklahoma y Texas

Estaba dudando sobre hablar acerca de lo bien que lo estoy haciendo o de los millones que estoy invertiendo, cuando la gente está perdiendo todo. Sin embargo, yo digo lo que hago simplemente para animarte a que sigas aprendiendo. No hace mucho tiempo, en 1984, fue que Kim y yo estábamos sin hogar. En lugar de enterrar nuestras cabezas en la arena o escuchar a planificadores financieros, agentes de bienes raíces o vendedores de acciones, nosotros continuamos invirtiendo nuestro tiempo y dinero en nuestra educación financiera. En lugar de perder dinero, siguiendo el consejo de los llamados “expertos”, como aquellos en CNBC, Kim y yo seguimos nuestro propio consejo, que era invertir en nuestra educación financiera, invertir nuestro propio dinero, y tener nuestro propio círculo de amigos con los cuales invertir. Tu puedes hacer lo mismo, si quieres... pero te tomará una inversión de tiempo y estudios, antes de invertir tu propio dinero.

En Rich Dad, nosotros incrementamos nuestros programas de educación financiera para aquellos que valoran la educación financiera. Incluso si tu no tienes mucho dinero, Rich Dad continuará proveyendo información gratuita online, en www.richdad.com. Nosotros continuaremos publicando nuevos libros. Nosotros continuaremos promoviendo el juego CASHFLOW gratuito a través de la web. Existen clubs de CASHFLOW en todo el mundo para aquellos dedicados a aprender. O, tu puedes escuchar a los expertos quienes realmente son vendedores, no gente rica.

Para aquellos que tienen una educación financiera fuerte, éste es realmente un gran momento para dar un paso al frente financieramente hablando.

El colapso ya está en marcha
Muchos están esperando que los líderes de nuestro gobierno resuelvan ésta crisis. Si tu eres una de esas personas, yo rogaré por ti. La mayoría de los líderes del gobierno no tienen mucha, si alguna, educación financiera. Esta es la razón por la cual los problemas financieros del mundo siguen creciendo.

Me temo que el mercado accionario se estrellará aún más.
Me temo que Italia será demasiado grande para rescatarla y que toda la Unión Europea colapsará
Me temo que China se desacelerará, y que eso frenará a todo el mundo
Me temo que los líderes de Estados Unidos son funcionalmente incompetentes, o corruptos...o ambos
Me temo que el mundo está en un problema muy grande
Me temo que la economía del mundo pueda pasar a una recesión o a una depresión
Me temo que la economía del mundo pueda colapsar.

Esto significa: mis estrategias financieras seguirán en su lugar.

Yo confío en mi mismo, más que en nuestros líderes.

Yo sigo invirtiendo en mi educación financiera.

Gracias por apoyar COR (Conspiracy of the Rich) y tu educación financiera

Robert Kiyosaki

Hasta aquí el resumen. Mi conclusión: Seguir de cerca el mercado, seguir educándome en temas financieros, aprender a invertir con dinero de otros (por medios legítimos, claro está). Si alguien ha escuchado hablar acerca de Financiamiento Creativo, y me pueda recomendar un libro, un website, o un blog, se lo agradecere...

Más en Instructor Financiero

Recuerda que puedes seguirme: 
En Twitter, como @jfobiols
En Google+, como josefelipe.obiols@gmail.com
En LinkedIn, me puedes encontrar como José Felipe Obiols
Por correo electrónico, ingresando tu dirección en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
Y si tienes una duda o consulta, puedes enviarme un correo a jobiols@instructorfinanciero.com


0 comentarios: