Sigueme en: Twitter Facebook

lunes, 4 de junio de 2012

Ahorrar en Dolares?


Una lectora de Instructor Financiero me escribió esta semana con una pregunta, la cual me hizo meditar, pues estoy seguro que muchos de los lectores se estarán haciendo la misma pregunta. La preocupación de ella es que tiene un poco de dinero ahorrado, en su moneda local (que en su casos eran pesos mexicanos). Este ahorro lo piensa destinar a la educación universitaria de su hijo, y por ésta razón le preocupa que el dólar siga perdiendo valor. Ante ésto, me preguntaba si valdría la pena ahorrar en dólares o en pesos. Aquí va lo que respondí:

Comprendo tu preocupación con respecto al dólar. Ciertamente el mundo esta pasando por un momento histórico muy complicado. No me queda duda que dentro de 100 años nuestros bisnietos nos recordarán, y estoy seguro que no será por las razones que deseamos.

Las corrientes económico-políticas que imperan en el mundo se estan encargando de endeudar nuestro futuro de forma ridícula. Hablemos de un caso extremo como el de Grecia. Está tan endeudado que necesitarían utilizar todo lo que produce el pais en dos años para pagar su deuda. Y eso cuesta visualizarlo, pero supongamos que fueras tú. Todo lo que ganes en 2 años debieras utilizarlo para pagar deuda, olvídate de comer, y otras nimiedades como esa!! Y esa relación, cuando se habla de paises es engañosa, porque lo que produce el pais no son precisamente los ingresos del gobierno. Cada ciudadano tiene adicionalmente sus deudas, y lo que recibe el gobierno es una porción muy pequeña de la producción anual (lo cual no es malo, si no saben administrar esa pequeña parte, imagina si tuvieran el 100% de lo producido en el país).

En fin, todo esto para ponerte en contexto. El dólar, según mi opinión y de mucha gente experta a la que sigo, va rumbo a la destrucción. Pero no te preocupes más de la cuenta, con el dólar se destruiran todas las monedas del mundo. Por eso dice Kiyosaki que el prefiere ahorrar en oro, plata y petróleo.

Mi recomendación es que estés muy atenta. Nuestro poder adquisitivo se destruye poco a poco. Sigue informándote y educándote. Hay formas de vencer al mercado, de invertir de forma más rentable que tener ahorros en el banco. Lo que tienes ahorrado está bien, probablemente los utilizarás antes de que el dólar colapse. Y hazle un favor a tu hijo, transmitiéndole el mensaje de que una educacion "formal" no será suficiente en un futuro. Tiene que aprender a manejar el dinero y vencer al mercado.

Es probable que al leer esto quedes preocupada. Sin embargo, mi intencion es motivarte a que busques las respuestas correctas. Estoy seguro que si uno se esmera, y se compromete, podrá salir adelante. Recuerda que estamos viviendo la mayor transferencia de riqueza en la historia de la humanidad, y seguro querrás estar del lado correcto de ese intercambio.

Más de Instructor Financiero:

1 comentarios:

Lingotes de Oro Karatbars dijo...

Perfectamente de acuerdo amig@ especialmente en lo relativo a la perdida de nuestro poder adquisitivo. Ahorrar en Dolares u otra moneda fiduciaria es un riesgo. Ahorrar en oro es la forma más inteligente de proteger nuestro valor adquisitivo, independientemente de nuestro lugar de residencia. Hacerlo en pequeños lingotes de 1-5 gramos abre la puerta a cualquier persona del planeta para poder hacerlo. En mi blog te doy todas las indicaciones... http://mioro.tk