Sigueme en: Twitter Facebook

lunes, 2 de julio de 2012

Aprende a Ser Rico

El día de hoy estoy emocionado de compartir contigo, y con todos los lectores de Instructor Financiero, ésta entrevista que hice a Cristian Abratte y Walter Queijeiro, autores del libro "Aprende a Ser Rico", publicado en 2011. 

Conocí a Cristian hace aproximadamente 2 años, cuando comenzamos a escribirnos, e intercambiar información sobre éste tema de las finanzas personales. Lo conocí personalmente el año pasado, en una visita que hizo a Guatemala, y en la cual organizamos dos Conferencias, la primera "Escape de la Carrera de la Rata: Como Lograr tus Sueños en 5 pasos", y la segunda "Hágase Rico Cualquiera sea su Salario".

En el tiempo que tengo de conocer a Cristian me he dado cuenta que es una excelente persona y un emprendedor muy visionario, así que cuando me enteré que había publicado éste libro, no dude en salir a buscarlo. Tuve que esperar algunos meses a que viniera a Guatemala, así que hace un par de semanas que lo vi me alegre mucho, y lo compré inmediatamente.

Leí el libro y me gustó muchísimo. Como siempre, las ideas de Cristian alineadas al pensamiento de Kiyosaki, muy claras y directas. Además, el aporte de Walter, a quien no tengo el placer de conocer personalmente, pero me agradó poder aprender de sus ideas y las experiencias que él comparte. Por ser una personalidad de la televisión a nivel latinoamericano, le da un punto de vista muy interesante al libro, y en mi opinión, muy valioso.

A continuación te dejo con la entrevista, y desde éste espacio, mis más sinceras felicitaciones a Cristian y Walter por éste libro, que sea una piedra más sobre la cual se cimiente su libertad financiera:

1. ¿Qué le dirian a aquellos que piensan que las estrategias que plantea Robert Kiyosaki no son aplicables a los paises de Latinoamerica? 

Cristian: Diria sencillamente que no se ha tomado el trabajo de ponerlas en acción. Una idea es una idea, pero sin acción no vale más que nada. Creo que la inspiración que ha dado Kiyosaki ha logrado que muchos hagan cosas que nunca antes habrian hecho y eso es muy valioso. En mi caso logré en pocos años pasar de deudor y sin activos a tener casi cumplida la situación de "tranquilidad financiera" que se logra al salir de la carrera de la rata y todo gracias a las ideas de Kiyosaki 

Walter: Ciertamente, quien lo dice, lo hace desde la ignorancia y la petulancia de subestimar el valor de una idea. Nosotros conocemos gente que ha logrado libertad financiera usando esas estrategias y en nuestros paises! y nosotros tambien lo estamos haciendo ahora. 

2. Cristian, ¿Cómo conociste a Walter?, y ¿Cómo surje la idea de escribir este libro? 

Cristian: Walter vino a un evento Cashflow, movido luego de haber leído el libro Padre Rico, Padre Pobre y se integró de inmediato a todos los eventos, seminarios, talleres, etc. Y la idea del libro fue de él, luego de escuchar una entrevista a un autor argentino que decia, literalmente, que las ideas de Kiyosaki no son posibles de aplicar en Argentina; me llamó y me propuso que lo escribieramos, pues conocemos mucha gente que las ha aplicado con exito y nosotros tambien lo estamos haciendo.

3. En el libro mencionan la importancia de tener un sueño. Explíquenme un poco por qué es ésto. 

Cristian: Porque sin la fuerza y la motivación que provee tener un sueño claro y definido, los obstáculos que se presentan día a día, sin parar y sin cesar, es muy facil desenfocarse, perder el rumbo, dejar lo importante por lo urgente y olvidarse que estamos, literalmente, el la carrera de la rata. 

Walter: Un sueño claro, transparente, empoderante es lo que impulsó a todos, reitero, TODOS los exitosos que conocemos. Mira a tu alrededor a alguien en cualquier ámbito que sea exitoso y verás a una persona que estaba tras un sueño. No sólo financiero... puede ser cultural, social, espiritual, empresarial, etc. Y ya en el propio juego Cashflow tenemos un "porqué" pues elegir un sueño es la primera acción concreta que hay que hacer antes de empezar el juego que tiene por objeto salir de la carrera de la rata.


4. Walter, ¿Es posible para una persona "normal", alcanzar la libertad financiera en un pais como Argentina, o cualquier otro de Latinoamérica? 

Walter: Claro!!! absolutamente! lo vemos muy seguido en los eventos. La gente nos cuenta lo que hizo y como lo logró o lo está logrando... y eso anima a todos los que lo escuchamos. Piensa solamente que actualmente la gente debe trabajar 30, 40 o hasta 50 años para retirarse con una modesta suma que casi es de miseria... que más le valdría trabajar en su propio plan para retirarse con tranquilidad financiera en 10 o 15 años y asi poder hacer lo que desee sin estar esclavo de un trabajo o auto-empleo por el resto de su vida.

5. Cristian, Haznos un resumen de en que consiste el plan "La Escalera a la Libertad Financiera". 

Cristian: El plan es muy sencillo, tanto que cualquiera puede llevarlo a cabo. Es un plan a 5 años que inicia como una escalera, que cuanto más alta queramos que sea, más importante su fundación o cimientos, y esos cimientos son los sueños poderosos que debemos desarrollar. Todos sabemos que "soñar no cuesta nada" de dinero, pero si de tiempo y esfuerzo pues hay que definir claramente lo que queremos para nuestra vida. 

Una vez definido el sueño, arranca el 1er escalón que nos acompañara por el resto de nuestra vida: educarse financieramente. Y esto tiene todo que ver con auto-educación, pues no encontramos ésta clase de formación en escuelas o universidades. 

El 2do escalón es iniciarse en las redes de mercadeo o "la escuela de negocios de la vida real" como las llama Robert Kiyosaki. ¿Por qué? porque se puede iniciar con muy poco dinero y al tiempo que nos hemos decidido a trabajar por nuestra libertad financiera; porque se puede desarrollar a tiempo parcial; porque provee una sólida formación empresarial, porque genera ingresos residuales, etc, etc. 

El 3er. escalón podría empezarse a los 2 años de haber empezado el trayecto, cuando ya tenemos una educación sólida y cuando ya estamos generando ingresos residuales en la red de mercadeo, entonces es el momento de iniciarse en los negocios bursátiles pues nos proveerán de nuevas formas de generar dinero a partir de los mercados y quedarnos aprendiendo el tema al menos un año para poder generar ingresos diarios por "day trading", que nos permitan generar rápidas ganancias de capital. 

Ya para el 4to año podríamos iniciarnos en sistemas empresariales de tipo franquicia, pues el dinero que estaríamos generando en las redes seria muy interesante y sumado al que hariamos en la bolsa, nos darian el ingreso a una franquicia que solidificaria nuestra formación empresaria y aumentaría nuestro flujo de caja.

En el 5to año iniciarnos en la educación e inversión en Bienes Raices pues con formación y una adecuado flujo de caja proveniente de las redes, de la bolsa y de la franquicia, podríamos acceder a múltiples oportunidades inmobiliarias 

6. Cristián, ¿Por qué expertos como tú recomiendan las redes de mercadeo como una "escuela de negocios"? 

Cristian: Ya algo comenté en el punto anterior, aunque nunca es mucho lo que se pueda decir de las redes como increíble oportunidad al momento de formarse. Y lo digo luego de haber cursado un MBA en una escuela de negocios tradicional. Lo que se aprende en las redes tiene todo que ver con lo que pasa en la vida de un empresario tradicional que logra consolidarse en 20 años, sólo que en redes se hace en 5. Se pasa por los mismos desafíos, obstáculos, desazones, desilusiones, alegrías, victorias, manejos, etc. etc. etc. Y al precio de prácticamente un curso de fin de semana! 

Es increíble lo que se puede lograr y es por ello que personalidades como Kiyosaki, Trump, T Harv Eker, Stephen Covey, Camilo Cruz, David Bach, etc. recomiendan las redes. Todos deberían de sumarse, por su valor de aprendizaje y luego, usar lo aprendido en la construcción de su Libertad Financiera. Y lo bueno, es que si lo haces bien, te llevas un cheque increíble de ingresos residuales... y todo por aprender!

7. Cristian, supe que estarías en El Salvador próximamente, puedes contarnos de qué se trata:

Cristian: Si, estaré en San Salvador, el 18 y 20 de Julio, en el Hotel Real Intercontinental de ésta ciudad.  Espero poder encontrar ahí a muchos amigos salvadoreños y guatemaltecos. Puedes compartir éstos links con tus lectores para que se enteren de la información de éstos eventos:


Conclusión
Espero que te haya gustado ésta entrevista. Para mi es un honor haberla hecho, y espero que te sirva de motivación para buscar el libro y comprarlo. Y por supuesto, para seguir adquiriendo conocimientos que te hagan avanzar hacia la libertad financiera.

0 comentarios: