Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 12 de marzo de 2010

La Regla del 72


La regla del 72 es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse. Cabe resaltar la palabra “aproximado”, pues no es una fórmula 100% exacta.

La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te brinda un resultado bastante certero de una forma rápida y segura.

Vamos a ver unos ejemplos:
  1. Tienes en el banco $1,000, en una cuenta de ahorro que te paga el 3% anual, y quieres calcular el tiempo en el cual tu dinero se duplicará. Haces la división, 72/3, y el resultado es 24. Dentro de 24 años tendrás $2,000
  2. Tienes una inversión de $10,000 en un fondo mutuo, que te paga el 10% anual. Si calculas 72/10, verás que tu inversión se duplicará en 7.2 años
  3. Tienes un negocio, que te genera un retorno anual del 30%. Divides 72/30, y verás que tu capital invertido se duplicará en 2.4 años
Obviamente, en todos los ejemplos anteriores, se entiende que el dinero deberá reinvertirse en el mismo vehículo de inversión y la tasa se mantendrá constante. Por ejemplo, asumamos que el fondo mutuo te baja la tasa al 8%, y ya tienes $15,000 al día de hoy. Lo más que podrás asumir con éste método es que el dinero se te duplicará, a partir de hoy, en 72/8 = 9 años, es decir, en 9 años tendrás $30,000. No es una fórmula lineal, así que si haces una interpolación para averiguar cuando se te dupliría el capital original, seguramente no llegarás al resultado correcto.

Ésta fórmula muestra también los beneficios del interés compuesto. Por ejemplo, asumamos que inviertes en un fondo mutuo, que históricamente ha tenido un rendimiento del 15% anual. Asumamos que tienes 30 años de edad, y ese dinero es tu ahorro, y que no piensas gastar el dinero hasta que decidas retirarte. Si hacemos la división, 72/15= 4.8 años. En la tabla que te muestro a continuación puedes ver la maravilla del interés compuesto:

Así que si tienes hoy 30 años, y $10,000, debes conseguir una inversión que te rente un 15% anual, y cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones. ¿No te parece increíble? Muchas personas dicen que el interés compuesto es el secreto de la gente rica. Yo pienso que puede ser una entre varias razones que pueden hacer rica a una persona, pero definitivamente el interés compuesto es una gran ventaja para aquél que ahorra e invierte.

Es importante mencionar que a la tasa de interés o rendimiento de tu inversión deberás restarle la inflación. Por ejemplo si la tasa de rendimiento anual es del 15%, y la inflación está en un 5% anual, tu tasa neta es 10%

Cabe resaltar que como toda inversión, a mayor expectativa de rentabilidad, mayor será el riesgo. Si alguien te ofrece el 50% de retorno anual, te puedes sentir tentado a tomar el riesgo, por la expectativa de duplicar tu dinero casi cada año, pero debes tomar en cuenta todos los factores de riesgo que puedas tener. En temas económicos, deberás pensar que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea.

Espero que ésta sencilla fórmula te sea útil, y que sea una herramienta por medio de la cual puedas hacer un análisis rápido de cualquier opción de inversión que tengas.

¿Qué te parece la Regla del 72? ¿Crees que te será útil?

Más en Instructor Financiero
Ahorrando para el retiro
Más sobre los fondos de jubilación
Los ahorradores son perdedores (Savers are losers)


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

14 comentarios:

Naufra dijo...

Me lo puedes demostrar? Es que no me salen las cuentas! Explicas el ejemplo y te quedas tan tranquilo... Dando a entender que somos estúpidos y nos vamos a creer esa chorrada, cierto?

Para hacerlo fácil coge tu ejemplo nº 2 y multiplica el 10% de 10.000 (o sea 1.000) y multplícalo por 7.2 años (que no hace falta coger la calculadora para saber el resultado) para confirmar que la regla del 72 funciona perfectamente..... Ohh!!! Sorpresa!! No funciona!! ¿Será que la regla del 72 solo funciona para comprobar en cuanto se tarda en conseguir el % que desees de tu capital a un interés X? Entonces! NO es una constante, ES UNA VARIABLE!! Haz el cálculo con un 100 y en vez de un 72 y verás lo que ocurre cuando haces la confirmación!!!!

Jose Felipe Obiols dijo...

Estimado Carlos. Dejando a un lado el tono irrespetuoso de tu comentario, te paso a aclarar ese ejemplo: el primer año el interes es $1,000, asi que ya tienes $11,000. El segundo año, tu interes es $1,100, asi que ya tienes $12,100. El tercer año tu interes son $1,210, asi que ya tienes $13,310. El cuarto año tu interes sera $1,331, asi que ya tienes $14,641. El quinto año el interes es $1,464, asi que llevas $16,105. El sexto año tendras $1,610 de interes y $17,715. El septimo año de interes seran $1,771, asi que llevas $19,486. El octavo año serian $1,948 de interes, asi que tendras $21,434. Con esto dicho, tu capital se habra duplicado en algun momento entre el septimo y octavo año. Es decir, justo lo que decia el articulo. Espero que esto aclare tus dudas, y que al volver a leerlo mas despacio puedas entenderlo mejor. Saludos!

Jose Felipe Obiols dijo...

Por cierto que la Regla del 72 no es un invento mio, simplemente lo encontre por ahi, y como me parecio util lo comparti con los lectores de este espacio. Saludos!

Unknown dijo...

Muy bien explicado. Lo que pasa que para ciertas personas que no saben manejar eso del interes compuesto, se les hace dificil.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, de hecho esto de la formula del 72 es un análisis que descubrió Albert Einstein, solo busquen en google "Albert Einstein y la formula del 72" para que vean de donde viene esta información y crean que de este sobresaliente intelectual no salen formulas por nomas....Saludos.

Anónimo dijo...

Pero que hay de las tarifas bancarias? Eso reduce el monto.

Maria dijo...

Que interesante y bien explicado. Muchas gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Es mucho mas antiguo que Albert Einstein. El origen es de Fray Lucas Paciolo, quien sento las bases de la contabilidad como la conocemos (partida doble), desconozco si el lo descubrio o solo publico conocimientos recibidos.
Existe una demostracion matematica, el numero varia entre 69 y 72,
Mas sencillo probar con excel

Anónimo dijo...

Me podrías explicar el ejemplo de los 64 años no me quedo muy claro

Anónimo dijo...

Cómo obtendrías eso en 34 años

Unknown dijo...

Alguien sabe como es la regla para la tasa de interes simple? Agradezco

Miguel Sánchez Morales dijo...

Perdón la regla del 72 no es de Einstein, la mencionó y publicó un Italiano Luca Pacioli en 1494, sin embargo su origen es desconocido, se adjudica a los Indus o Árabes, se menciona incluso en el Coran.

Unknown dijo...

Excelente... Muchísimas gracias por la explicación..!!

Anónimo dijo...

Se puede tener la expresión exacta, es matemática pura.

Si t es la tasa de interés, y "x" el capital inicial.

Al primer año tengo x*t de inversión.
Al segundo.... tengo x*t*t...al tercero... x*t*t*t
Cuando han transcurrido n años tengo: x*t^n (a la potencia de n).

Si quiero saber n para tener un capital del doble inicial, es decir, 2x

x*t^n=2x ==> t^n=2 ==> Despejo n de allí n= log(2)/log(t)

Con eso se tiene una expresión exacta. Imagino que el 72 es una aproximación que se ajusta a los valores habituales de t en el mundo de la economía y que de ahí que normalmente funciona. Pero, esa expresión es válida en CUALQUIER caso que los valores de interés sean constantes claramente.