Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 8 de julio de 2010

El Triángulo D-I. Invirtiendo en Negocios al Estilo Kiyosaki

Considero muy oportuno, ahora que he estado tratando sobre las formas de incrementar tus ingresos, como invertir tu capital, y sobre todo en el último artículo sobre invertir en negocios, mencionar ésta herramienta que resume muy bien las cosas que deberás tomar en cuenta para tener éxito en los negocios. El triángulo D-I es el siguiente:


El objetivo de éste artículo no es entrar a describir a profundidad ésta herramienta, pero voy a intentar darte una buena descripción de la misma que te sirva para tomar la idea general, y de repente motivarte a leer el libro “Guía para Invertir”, de Kiyosaki, que es el tercero de la serie “Padre Rico, Padre Pobre”. En los capítulos 31 al 36 de éste libro trata a profundidad éste tema.

Según Kiyosaki, el éxito de cualquier negocio está apoyado en éste triángulo, que hace las veces de mapa mental, pues permite organizar todas las ideas que son importantes para tener éxito invirtiendo en negocios. A continuación te describo cada parte de éste triángulo:

MISIÓN
La misión es el punto de partida para poner un negocio. Es la base sobre la que se apoya tu idea, y es muy importante tenerla clara desde el principio. Muchos empresarios suelen pensar que la misión es un requisito que tienen que cumplir, por si alguien les pregunta, o porque “todos tienen una, ni modo que nosotros no”. Al final, lo importante de la misión es que debe describir exactamente la forma en que piensas satisfacer una necesidad del cliente. La misión no se trata de decir simplemente que somos los mejores porque si, sino que debe dar una imagen clarísima al cliente sobre la forma en que nosotros le podemos satisfacer sus necesidades.

Desde que leí la misión de The Rich Dad Company quedé impresionado por su sencillez y claridad:

“Elevar el bienestar financiero de la humanidad”. 

Simplemente la lees, y no te queda ninguna duda de la necesidad que pretende ayudarte a satisfacer: Mejorar tu bienestar financiero.

EL EQUIPO
Parte determinante en el éxito de tu negocio, es la gente de la cual te rodeas para alcanzar tus fines. Puede incluir abogados, asesores financieros, banqueros, agentes de seguros, asesores en mercadeo, finanzas, recursos humanos, etc. Un equipo está formado por personas que tienen diferentes aptitudes, y que se apoyan mutuamente para lograr metas comunes.


En éste tema vale la pena proponer un ejemplo: Es posible que te hayas dado cuenta de la alta cotización que tienen en el mercado laboral ciertas personas, que se desempeñan como CEO (Director Ejecutivo) de las empresas más grandes del mundo. Muchas veces las empresas se pelean por ver quién será el futuro director de su empresa, y los ingresos que éstas personas llegan a tener son inmensos. Lo que caracteriza a éstas personas, entre otras cosas, es que saben formar excelentes equipos de trabajo, incluso asumen su puesto acompañados por su ejercito de ejecutivos, que forman su equipo, y que ha demostrado en otras ocasiones que puede hacer exitosa una empresa.

LIDERAZGO
En el libro dice Kiyosaki que el trabajo de un líder es “Sacar lo mejor de la gente”. Según él, el trabajo de un líder es una mezcla de cualidades de jefe, de visionario y de porrista. Un buen líder debe ser capaz de tomar decisiones, apoyar a su equipo, y mantener la mirada en la misión y visión de la empresa.

Para formar las cualidades de líder, es recomendable ofrecerse de voluntario en la iglesia, la comunidad y el trabajo. Esto te dará la posibilidad de participar en diferentes proyectos, recibir retroalimentación sobre tu desempeño, y mejorar los puntos que seas más débil.

ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO
Tuve un catedrático de finanzas, cuando estudié mi MBA, que decía “Las empresas nacen y mueren por la caja”. Por la caja, se entiende el efectivo. Algunas medidas básicas para la administración del flujo de efectivo incluye:
  • Hacer proyecciones de ingresos y gastos, de la siguiente semana, el siguiente mes, el siguiente año, y actualizarlas semanalmente, si es necesario
  • Facturar lo más pronto posible, y pedir pago por adelantado cuando se pueda, incluso otorgando descuentos o promociones por pronto pago
  • Brindar oportunidades a los clientes para que puedan efectuar sus pagos de diferentes formas. A veces los clientes quieren pagar, pero la empresa es la que no les cobra
  • Evaluar a los clientes a los cuales se dará crédito, y mantener una cartera sana
  • Solicitar a nuestros proveedores mejores condiciones de crédito, mayor plazo, por ejemplo
  • Buscar apalancamiento financiero, para abaratar el costo del dinero
  • Solicite líneas de crédito en diferentes bancos, antes de necesitar el efectivo, para poder negociar mejores condiciones
  • Mantener los costos fijos lo más controlados posible
  • Evaluar si puede lograr un plan de inversión a corto plazo para el efectivo
En fin, todo se basa en tener los controles que permitan optimizar el manejo del efectivo, asegurando que estará a disposición para el momento en que se necesite, y que no estará ocioso.

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Las comunicaciones están directamente relacionada con el flujo de efectivo. La mercadotecnia, por ejemplo, es la forma por medio de la cual una empresa se comunica con sus clientes. Si lo hace de buena forma, lo más probable es que logre incrementar sus ventas, y con ello sus ingresos. El servicio al cliente, el proceso de venta, las relaciones públicas con clientes y proveedores, son otros ejemplos de por qué la comunicación es muy importante para mejorar el flujo de efectivo de la empresa.

Internamente también es muy importante la forma de trasladar la información relevante a todos y cada uno de los colaboradores de la empresa. Muchos conflictos se crean por una mala comunicación, y un pequeño conflicto puede afectar el desempeño general.

Todos aprendemos a comunicarnos desde que somos bebés, pero es importante que aprendamos a comunicarnos BIEN. Kiyosaki recomienda tomar cursos de oratoria, comunicaciones interpersonales, marketing, ventas, publicidad, negociación, etc., para ir desarrollando las cualidades que nos hagan mejores comunicadores.

ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS
Es importantísimo para cualquier empresa tener los sistemas que hagan que la empresa opere sin problemas. Por ejemplo McDonalds, que es una empresa global, y funciona igual en todo el mundo, siendo administrada en su mayoría por adolescentes, quienes son muchas veces quienes preparan la comida, toman los pedidos y cobran a los clientes. Esto lo logra porque tiene excelentes sistemas que hacen que todo funcione.

En general, cualquier empresa debe contar con sus procedimientos y manuales, en los cuales se describe lo que la empresa hace, y cómo lo hace. Los sistemas deben incluir todos los aspectos relacionados con las actividades que realiza tu negocio:
  • Sistemas de operaciones diarias en la oficina, como por ejemplo contestar el teléfono
  • Sistemas de desarrollo y diseño de productos
  • Sistemas de producción del producto, o prestación del servicio
  • Sistemas de facturación y cobros
  • Sistemas de mercadeo y servicio al cliente
  • Sistema de contabilidad y cuentas por pagar
  • Sistemas de recursos humanos
  • Etc

ADMINISTRACIÓN LEGAL
Esto se refiere a la administración de todos los aspectos legales que afectan al negocio, como por ejemplo:
  • Elaboración de contratos con proveedores, clientes, empleados, etc
  • Inscripción de patentes, registros de marca y derechos de autor
  • Trámite de licencias y permisos necesarios
  • Cumplimiento leyes del consumidor, leyes ambientales, etc
  • Acuerdos de confidencialidad
  • Temas de derecho laboral, acuerdos con empleados, salud y seguridad industrial, etc
  • Arrendamiento de equipo, instrumentos de deuda, etc
  • Emisión de acciones, fusiones, adquisiciones, etc.
ADMINISTRACIÓN DEL PRODUCTO
No es casualidad que el producto sea el último en la lista, y el más pequeño en el triángulo D-I. De nuevo podría mencionar el ejemplo de McDonalds, pues en general, cualquiera de nosotros podemos hacer una hamburguesa mejor que las de McDonalds, pero pocos podríamos establecer un sistema de negocio mejor.

No es que el producto no sea relevante, pues sigue siendo una pieza fundamental dentro del triángulo D-I, pero un negocio basado en el producto, que ignores los otros aspectos del triángulo D-I, está condenado a la ruina, por muy bueno que sea el producto.

Probablemente tienes un negocio que no logra despegar, o que en algún momento has pensado en algún producto o servicio que podría satisfacer alguna necesidad de otras personas, y no sabes por donde comenzar. Espero que te motives a plantear todos los aspectos del Triángulo D-I, y con ello logres tener éxito en tu negocio o futuro emprendimiento.

Más artículo en Instructor Financiero


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

5 comentarios:

Ivank dijo...

Muy bien, esta muy clara tu explicación , muchas gracias por compartirla.

Pablo Gert dijo...

Muchas gracias por tomarte el tiempo de describir este triángulo ... ahora está más claro !! ����

Agencia de Marketing Digital C&M dijo...

(Y)

Unknown dijo...

Maravilloso ahora estoy más convencida que lo quiero en mi nuevo proyecto gracias

Unknown dijo...


La mejor información sintetizada, para aquellos que a veces no logramos relacionar inmediatamente las ideas. ¡¡Muchas gracias!!

Sin lugar a dudas, la filosofía de Robert Kiyosaki y Padre rico, en su momento, logra hacer eco en nuestras mentes, porque éstas guías nos enseñan hacia dónde podemos dirigir nuestra atención y energía para prosperar en el ámbito financiero.