Sigueme en: Twitter Facebook

lunes, 27 de junio de 2011

Kiriboo, una librería fuera de lo común


Hoy quiero compartir contigo la más reciente experiencia de negocios que he estado viviendo en éstos últimos meses, y que ha sido, sin lugar a dudas, el principal punto de enfoque de mis energías, además de donde tengo depositada en éste momento mi mayor esperanza, de estar sembrando para alcanzar en un futuro no muy lejano, la tan ansiada libertad financiera.

Kiriboo es una librería infantil ubicada en la ciudad de Guatemala, en el corazón de la “zona viva”, en un Centro Comercial recién estrenado, llamado “Plaza The Village”. Es un nuevo concepto en librería infantil, con los libros ordenados por categorías, en edades de 0 hasta los 12 años, en español, inglés, alemán y francés. Además de esto, se están organizando una serie de actividades como cuenta cuentos, club de lectura, talleres para padres, etc.


La librería abrió sus puertas el 1 de marzo, y hasta el momento ha tenido una muy buena respuesta del mercado objetivo.

Esta es una inversión en negocios, que he realizado con algunos socios. Por motivos de privacidad, sobre todo de mis socios, no trataré en éste artículo el tema financiero. El objetivo de éste artículo es única y exclusivamente desarrollar algunos temas específicos del negocio, que creo que te pueden servir para buscar tus propias opciones. 

En primer lugar, me ha servido para darme cuenta que una vez tienes una idea clara de negocio, te enfocas, y pones todo tu empeño, tienes una gran posibilidad de éxito. Todo comenzó como una idea, que poco a poco fuimos amoldando, hasta que se hizo realidad. No fue un proceso sencillo, tuvimos momentos de dudas, perdimos una de las fuentes de financiamiento sobre la marcha, y otro sin fin de cosas que en su momento hicieron que todo el proyecto corriera el riesgo de no comenzar.


Uno de los principales problemas que tuvimos fue crear la empresa. Por increíble que parezca, pasamos más de 3 meses en el proceso, desde los trámites de abogado y notario, hasta la inscripción ante la Superintendencia de Administración Tributaria. Triste, pero es una muestra de por qué en nuestros países no hay un clima amigable para hacer negocios..

Luego de 3 meses de haber abierto, puedo decir que la librería está funcionando muy bien, hemos conseguido clientes leales, que nos visitan y compran frecuentemente, y además, a pesar del corto tiempo, nuestras ventas van en aumento cada mes.

Entrando en materia sobre lo que me interesa compartir contigo en éste artículo, te quiero comentar que no sólo durante el proceso de análisis del proyecto, sino también en estos primeros meses de operación, estoy  convencido del éxito que hemos tenido (y el que tendremos), es principalmente porque pensamos y acertamos en aquello que en marketing se llaman las 4 P’s:

Producto: En primer lugar, los libros infantiles están de moda (espero que no pasajera). He escuchado a muchísimas personas preocupadas por lograr que sus hijos adquieran el hábito de la lectura (quizá porque ellos nunca lo adquirieron). Mi socia dedicada a la selección, clasificación y compra del inventario realizó un excelente trabajo en conseguir libros bonitos, a excelentes precios, y diferentes a los que se consiguen en otras tiendas similares en la ciudad de Guatemala. Tenemos libros para todas las edades hasta 12 años, para todos los gustos y necesidades. Hay libros temáticos, libros de lectura, libros de cuentos, libros de actividades, libros para aprender habilidades, y un sin fin de cosas más. Todas las actividades que desarrollamos, las cuales generalmente no tienen ningún costo, son además un excelente beneficio para nuestros clientes, quienes pueden ir a nuestra tienda, a pasar un buen rato, llevando a sus hijos a que se entretengan en un ambiente sano, especialmente creado para ellos.

Precio: El precio es sin duda otro factor importante. Nuestros precios son muy competitivos, pues conseguimos excelentes negociaciones con los proveedores. Hemos podido comparar nuestros precios con algunos de nuestros competidores, y en general estamos muy bien.. Esto nos lo confirman, además, nuestros clientes.

Plaza: Arrendam.os un local en un centro comercial nuevo, muy bonito, y muy bien ubicado. Además, invertimos una buena cantidad de dinero y tiempo en diseñarlo, ambientarlo y decorarlo. Contratamos a un arquitecto para el diseño, a una empresa para la fabricación de los muebles y a una decoradora para dar los toques finales. El resultado final ha sido una tienda muy bonita, que llama la atención tanto de los niños como de los grandes. 

Adicionalmente, en el último mes comenzamos a desarrollar un segundo canal de distribución, que ha resultado ser muy efectivo. Comenzamos a participar en ferias de libros y diferentes actividades que desarrollan los colegios privados en la ciudad de Guatemala. Contamos con una base de datos de más de 200 colegios, y ya tenemos una agenda muy apretada para poder asistir a éstos eventos, en los cuales hemos logrado dar a conocer la tienda, además de lograr un crecimiento importante en las ventas.

Promoción: Hemos realizado una excelente labor de comunicación, aprovechando el auge de las redes sociales. Sobre todo Facebook, que luego de una campaña publicitaria por ese medio hemos logrado llegar a más de 1,200 fans en nuestra fan page, del perfil de nuestro cliente objetivo. Además invertimos en una página de internet bonita, donde transmitimos la información que nuestros clientes desean obtener de nosotros. Además, hemos creado algunas alianzas con otras tiendas del Centro Comercial, con los cuales hemos logrado una sinergia muy buena para atraer clientes en conjunto.

Si vives en la ciudad de Guatemala, te invito a que puedas pasar visitando la tienda, y darte una idea de lo que estamos haciendo. Realmente nos llena de orgullo lo que hemos logrado, y tenemos grandes metas y grandes sueños para el futuro.


Conclusión
Espero que éste artículo haya cumplido su función, que era demostrarte que una buena idea, seguida de mucho esfuerzo y trabajo, puede convertirse en un excelente negocio. Como una recomendación muy importante, si tienes alguna idea de negocio, o si tienes un negocio en marcha y quieres mejorarlo, piensa muy bien en las 4 P's, y busca formas creativas de distinguirte en cada una de éstas.

Artículos Relacionados:

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página, donde dice "Suscríbete por correo electrónico".

También puedes seguirme por Facebook:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Soy el webmaster del Directorio Wandaloop, donde si lo deseas puedes incluir tu blog completamente GRATIS.
Directorio Wandaloop"