Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 3 de diciembre de 2009

Ejemplo de Cómo Salir de Deudas

En los artículos anteriores hemos tratado el tema de salir de deudas, reconociendo que es un punto esencial para cualquiera que quiera alcanzar la libertad financiera. En éste y los próximos artículos desarrollaré un pequeño ejemplo de cómo una persona puede salir de deudas. Todos los datos que se muestran en el siguiente ejemplo son datos ficticios, que no pertenecen a ninguna persona. Eso si, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

A pesar que los datos son ficticios,
utilizaré tasas de interés que podrían ser las tasas reales, y las cuotas o pagos en todos los casos están calculados en base a dichas tasas de interés, de forma similar a cómo lo calcularía una institución financiera.

Vamos a establecer la situación de deudas en una tabla, y luego desglosaremos para que veas
cómo una persona puede llegar a ésta situación de endeudamiento, si no planifica sus finanzas personales. Para efectos prácticos todos los valores están expresados en dólares.


Ésta persona adquirió deudas a diferentes acreedores, por un monto total $68,300. Su situación de entrada parece delicada, aunque habrá que considerar que no sería lo mismo si tiene ingresos de $2,000 al mes, que si tiene $8,000. Para efectos prácticos vamos a hacer dejar por un lado los ingresos por el momento, para concentrarnos en las deudas:
  • La casa la compró con una hipoteca de $45,000, pagadera a 20 años, con una tasa de interés del 8.25%. Hasta el momento ha pagado 36 cuotas de $383.43 cada una. El saldo de la deuda es $41,986.85, y si continua tal y como va, terminará pagando $92,023.09
  • El automóvil lo compró pidiendo un préstamo por $12,500, a 5 años con una tasa de interés de 10.5%. Hasta el momento ha pagado 8 cuotas de $268.67, todavía debe $11,185.94, y si continúa sin ningún cambio, terminará pagando $16,120.43
  • Contrajo deudas en la tarjeta de crédito del banco A por $2,500. La tasa de interés es 3.5% mensual, que representa un 42% anual. El mes pasado, cuando reconoció que debía cambiar su situación, rompió ésta tarjeta de crédito, y quiere pagarla en un máximo de 3 años. Hizo cuentas que le quedan cuotas de $123.21, de los cuales hizo el primer pago el mes pasado. El saldo de la deuda es $2,464.29 y si continúa sin ningún cambio, terminará pagando $4,435.57
  • Tenía otra tarjeta de crédito del banco B, en la cual tenía un saldo de $3,200. La tasa de interés es 1.5% mensual, que representa un 18% anual. El mes pasado rompió ésta tarjeta de crédito, y quiere pagarla en un máximo de 3 años. Le quedan cuotas de $115.69, de los cuales hizo el primer pago el mes pasado. El saldo de la deuda es $3,132.31 y si continúa sin ningún cambio, terminará pagando $4,164.76
  • En un momento de desesperación, el mes pasado, pidió un préstamo a su papá por $1,800, quien le dijo que no le iba a cobrar intereses, y deberá cancelar la deuda en 2 años. El mes pasado hizo su primer pago por $75, y de cualquier forma terminará pagando $1,800
  • Hace 3 meses compró una T.V. de plasma, “en cómodas mensualidades”. La T.V. costaba $1,500, y el préstamo que adquirió fue a 12 meses, a una tasa de interés de 16%. Lleva pagadas 3 cuotas de $136.10, y si continúa así terminará pagando $1,633.16
  • Hace unos meses recibió una gran bendición, con el nacimiento de su primer hijo. Sin embargo, no se había logrado preparar económicamente para el gran día, así que para pagar el total de la cuenta de la clínica, solicitó un préstamo a 12 meses por $1,800, a una tasa de interés de 12%. Lleva pagadas 6 cuotas de $159.93, y si continúa así terminará pagando $1,919.13
A continuación te presento la tabla con los datos completos ( si no logras ver los datos, da click derecho y abre la imagen en una nueva pestaña):
Como primera conclusión, puedes darte cuenta que ha pagado más de $17 mil, y sin embargo, el saldo de la deuda apenas ha bajado en casi $6 mil. Verás otras conclusiones como ésta en el próximo artículo, en el cual analizaremos algunas estrategias que podría utilizar ésta persona para pagar la deuda, y las diferentes implicaciones que tendría cada una. Creo necesario decirte que todos éstos datos fueron calculados con fórmulas financieras, y no es posible extrapolarlo por regla de 3. Me explico, que no puedes modificar una variable y por regla de 3 calcular un nuevo dato, pues los resultados probablemente no serán correctos. Quizá en futuros artículos haremos un resumen de las fórmulas financieras y cómo utilizar en una hoja electrónica.   Artículos relacionados: Ejemplo de Cómo Salir de Deudas II Las Deudas Malas Endeudamiento  
Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!
 

2 comentarios:

Raúl Alejandro Rico Aranibar dijo...

Hola Jose:

Soy Raul Rico Aranibar de Bolivia. Te felicito por tu blog, porque veo que tiene información fresca, ágil de digerir y altamente beneficiosa.

Este artículo me parece por demás interesante y al leerlo, me hace reconocer en el acto, como es la situación financiera de millones de personas en el mundo entero.

Ingresos bajos, deuda elevada, pésima adminisrtración, ninguna meta ni objetivos financieros, por lo tanto, resultados desastrozos.

En tu ejemplo, se puede ver cómo en medio de la deuda, uno se da "el lujo" de adquirir un plasma por ejemplo, antes de concentrarse en incrementar los ingresos y finiquitar la deuda.

Otro punto muy común, es que lleguen los hijos, sin ninguna "planificación financiera" de antemano.

Una situación de endeudamiento a ese nivel (68.300 U$S) y en aumento, es más común de lo que se cree, sin embargo, y repito aqui, no es posible resolver una situación de esa naturaleza, con mas dinero simplemente, sino con mayor inteligencia financiera, la cual se puede encontrar ampliamente en tu blog.

Espero que podamos seguir intercambiando opiniones respecto a esto que nos apasiona, es decir, las finanzas personales y el juego del dinero.

Un abrazo y hasta otra oportunidad

Raúl Alejandro Rico Aranibar
www.EbookFinanciero.com

José Felipe Obiols dijo...

Muchísimas gracias Rául. Espero que sigas encontrando interesante la información de mi blog, y de igual forma, que podamos seguir compartiendo comentarios y opiniones.

Saludos,