Sigueme en: Twitter Facebook

viernes, 5 de febrero de 2010

Capítulo 4 del Libro “La Conspiración de los Ricos”




Acabo de revisar y descubrí que fue publicado el Capítulo #4 del libro “La Conspiración de los Ricos”, de Robert Kiyosaki. Para quienes no saben de éste libro, es un nuevo experimento de Robert Kiyosaki, en el cual va publicando aproximadamente cada 15 días un nuevo capítulo, de aproximadamente 15 páginas, lo que lo vuelve bastante sencillo de leer. El año pasado inició con el libro en inglés, que ya fue publicado en papel, y ahora está haciéndolo con la versión en español

Para mí, simplemente, es un libro que hay que leer para entender la crisis económica que ha golpeado al mundo en general, y sobre todo, a los Estados Unidos. Es un libro que además muestra lo que para Kiyosaki son las 8 Nuevas Reglas del Dinero.

En éste nuevo capítulo, menciona que la Gran Depresión de 1929 duró 25 años, según los indices de la Bolsa de Valores, y saca a relucir la historia de qué hicieron su padre rico y su padre pobre, respectivamente, para sortear la crisis económica que se vivió en esos años. Dice que fue justo ahí, con el presidente Roosvelt, donde se inició la era socialista de EEUU, que aún persiste en nuestros días.

Vaticina una nueva depresión para la economía en los próximos años, aunque él todavía no está seguro si será una depreción por hiperinflación (como la que se ha vivido en varios países latinoamericanos en la historia reciente) o una depreción por una deflación, como la que vivió Estados Unidos en la Gran Depresión.

Al final del capítulo, explica su Nueva Regla del Dinero #4: “Prepárate para los tiempos malos, y así sólo vivirás tiempos buenos”.

Además, cada 15 días aproximadamente Kiyosaki publica un nueva actualización a la versión en inglés, en la cual trata temas de actualidad. Ésta semana publicó la actualización #26, en la cual trata el tema que se ha vuelto tan controversial en los últimos meses: El ORO.
Kiyosaki no ha dejado de decir en los últimos años que invertir en oro, plata y petróleo es una excelente opción, y que una gran parte de sus inversiones actuales son en éstos 3 commodities, pues confía más en ellos que en los políticos de su país (EEUU).

Recientemente fui a una conferencia que dictó Diego Pulido, gerente general y presidente de la Junta Directiva del Banco Industrial, el más grande de Guatemala, y en el top 5 de Centroamérica. Según su opinión, el oro está formando una burbuja, pues muchas personas (como Kiyosaki) han hecho que esté sobrevalorado, y que ésta burbuja eventualmente va a explotar (al igual que la burbuja de bienes raíces en EEUU).

Kiyosaki dice que él sigue invirtiendo en oro, pero dice que cualquier que quiera invertir, debe recordar la nueva Regla del dinero #1: “El Conocimiento es el nuevo dinero”. Dice que la peor razón para invertir en oro (o en cualquier otra cosa) es porque el precio va para arriba. En los años 80's, muchas personas compraron oro cuando el precio iba para arriba, llegó a su máximo histórico de $800, cuando el precio comenzó a caer. Muchos inversionistas no preparados fueron a la quiebra, y el oro tardó 20 años en recuperar el valor. En diciembre del año pasado, alcanzó un nuevo record histórico, de Q1,226.10. En total, el oro tuvo un crecimiento el año pasado de un 24.8%.

Él cree que el oro va a incrementar su valor pues los grandes inversionistas están perdiendo la confianza en el dólar y en los bonos del tesoro de EEUU, y que muchos de ellos volcarán sus capitales hacia oro, plata y petróleo, incrementando los precios de los mismos. Al final, dice que puede ser cierto que se esté creando una burbuja del Oro, pero aún así, él confía más en el oro que en el montón de dólares que está imprimiendo la Reserva Federal de Estados Unidos y la habilidad de los líderes estadounidenses para recuperar la economía.

Al final, su última recomendación, es invertir en plata, pues tiene muchos usos en la industria, y su precio está relativamente bajo, comparado con los precios históricos que ha alcanzado el oro.

Y tú, ¿Ya te animaste a comenzar a leerlo? Recuerda que el libro es unicamente su opinión, y cada uno tiene la opción de creer o no en lo que él dice. A mi en lo personal me parece que es bueno tomar en cuenta sus recomendaciones. Si tienes algún comentario al respecto, compártelo con nosotros.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

6 comentarios:

Juan dijo...

Buenas José,

yo también creo en el oro, ¿pero tú crees que con el rentable adquirirlo ahora? ¿no es mejor esperar a que baje?

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Juan por tu comentario. En una de las últimas actualizaciones que hizo Kiyosaki en su sitio en inglés de la Conspiración de los Ricos, dijo que según su percepción van a pasar algunas cosas:

1. El euro se está debilitando por lo que está pasando en Grecia, España, Portugal e Italia

2. Con ésto, los grandes inversionistas se comienzan a mover al dólar, lo que hace que el precio del mismo se aprecie (de hecho ha estado pasando en lo que va del año)

3. Los inversionistas comienzan a dejar el oro para ir al dólar, al ver que se sigue apreciando, por lo que el oro comienza a perder valor (lo que también ha estado pasando.

4. Con ésto, el precio del oro se viene abajo.

Y él dice que ojalá baje bastante, porque entonces él volverá a comprar. Es decir, la percepción de él es que el oro bajará su precio, y luego rebotará. En reiteradas ocasiones ha dicho que el oro puede llegar incluso a $5,000.

Sin embargo, ni él, y mucho menos yo, podemos predecir a ciencia cierta que va a suceder. Yo por lo pronto estoy en período de aprendizaje de éstos temas, y algún día podré hablar con más propiedad del tema.

Saludos, y hasta la próxima!

José dijo...

Yo hace creo que un año que estuve a punto de invertir una parte de mi pequeño capital en oro gracias a las tendencias alcistas.

Lo que me tiraron atrás fueron tres motivos:

* Alto spread existente en Argentina que arruinaba la rentabilidad durante el primer año.
* La falta de seguridad de la suba del valor.
* No se puede utilizar para invertir. Solo conservar.

Por ahora invierto en dólares. Me da mas opciones y rentabilidad (gracias a las inversiones).

Saludos desde Chivilcoy.

José Felipe Obiols dijo...

José, comprendo tus 3 razones:

1. El spread es un problema, aún cuando quieres invertir en una moneda extranjera. El intermediario se puede llevar hasta un 5% del valor de la inversión, sólo en la compra de la moneda. Es decir, si quiero comprar un activo en dólares, tengo que sumar el costo del dinero a mis costos. Esto aplica exactamente igual en el tema del oro.

2. Precisamente Kiyosaki dice que él está felíz que el oro va a bajar, porque así vuelve a comprar. Según él, compró a $350 hace años, y hoy vale $1100 la oz. Su opinión es que va a caer y luego va a rebotar, probablemente hasta los $5000. Pero aunque no sea tan alto, si baja a $800 y ahí compras, y luego rebota a $1000 y ahí vendes, te ganas un 20%. Nada mal...

3. En efecto, la inversión en oro es una inversión a largo plazo, a no ser que inviertas en el mercado de futuros, donde si puedes hacer movimientos de hasta minutos...

Agradezco tus comentarios, que considero muy atinados. Muchos éxitos!

Anónimo dijo...

El oro hoy está en $1300, si compraste en 100, ya ganaste 30%.

José Felipe Obiols dijo...

En efecto, los precios internacionales del oro han sobrepasado los $1,300 por onza. Hace unos meses estaba a $1000. Un rendimiento del 30% en un año no hubiera estado nada mal.

Es importante que tomes en cuenta que incluso Kiyosaki dice que el precio del oro puede caer, pues la opinión de muchos expertos en el tema es que se está formando una burbuja similar a la que sucedió con los bienes inmuebles. Sin embargo, según la opinión de muchos es que va a caer y luego va a rebotar incluso más alto.

El consejo de Kiyosaki no es que compres ahora, que el precio está alto. El dice que si el precio cae drasticamente el va a comprar. Más bien, el recomienda fuertemente la inversión en plata, cosa que me hace sentido, pero no puedo certificar por cuenta propia pues no lo he hecho personalmente.