Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Estados Financieros






Hemos tratado en artículos anteriores la importancia de realizar un presupuesto, del ahorro como punto fundamental para iniciar el camino hacia la libertad financiera, y de salir de deudas malas para poder mejorar nuestra situación financiera.
También he tratado en temas anteriores la importancia de plantearte metas, y aquí te puede surgir la duda: ¿Cuál es el siguiente paso para seguir la ruta hacia la libertad financiera? Este sería un buen punto si estás preparando tus metas financieras para éste nuevo año, o pensando a más largo plazo, para los siguientes.
Asumamos que tu situación financiera es estable, tienes un presupuesto personal de gastos y lo vives al día, reservas una parte de tu ingreso para ahorro, no tienes deudas malas (o estás en camino de pagarlas), y te has planteado tus metas financieras básicas para éste año. El siguiente paso que debes seguir es realizar tus estados financieros personales.
Esto puede asombrarte, asustarte, o desmotivarte. Pero no lo pienses mal. Puede ser que te venga a la cabeza la imagen que tuviste hace años cuando estudiaste contabilidad, o puede ser que has visto estados financieros de algunas empresas, y eso te hace difícil de pensar en hacer los tuyos. Pero no te preocupes, estoy seguro que tu información financiera no es tan compleja como la de una empresa multinacional, así que estoy seguro de que puedes hacerlo.
Yo siempre recomiendo que una persona debe llevar dos estados financieros para tener al día tus finanzas personales:


  1. Estado de Flujo de Efectivo: Este es el que te compara tu resultado con respecto a lo que habías proyectado en tu presupuesto. Estoy asumiendo que ya tienes hechas tus categorías de ingresos y de gastos, con un valor asignado para el mes correspondiente. El objetivo del estado de flujo de efectivo es comparar en qué categorías o en que rubros te mantuviste dentro de tu presupuesto, y en cuales necesitas hacer ajustes. Puede ser que el ajuste lo tengas que hacer en tu presupuesto del próximo mes, o en tu estilo de vida, si es necesario que recortes gastos o que incrementes tus ingresos


  2. Balance Personal: Este estado financiero es tu fotografía de un momento determinado. Aquí haces el desgloce de tus activos, de tu pasivo, y luego la resta de ambos, que es tu patrimonio neto
Estos dos estados financieros son fundamentales. Si recuerdas, hace unas semanas compartí mis progresos económicos en 2009. No hubiera podido hacer ese análisis de mis finanzas personales si no contara con la información que me proporcionan mis estados financieros. Asimismo, éstos te permiten comparar tu desempeño con otros meses o años anteriores.
Quisiera compartir contigo el cuadro base que yo utilizo para llevar mis estados financieros. Puedes dar click en éste link para descargarlo. Este te puede servir de referencia, aunque como he mencionado en varias ocasiones, cada persona es un ser único e irrepetible, por lo que tus circunstancias de vida y tu situación personal hacen que tú debas cambiar las categorías y cada uno de los rubros para que se ajuste a tus necesidades.
Como podrás ver, todo lo manejo en una hoja electrónica. La moneda que tengo predeterminada es Quetzáles, así que tú deberás ajustarlo a tu moneda local o a la en que quieras manejar tu información. Si manejas más de una moneda, deberás hacer la conversión en algún lado, preferentemente antes de ingresar la información a éstos cuadros.
Las primeras líneas están destinadas al presupuesto, que está desglosado por mes, y al final está la suma de todos los meses. Abajo del presupuesto está el flujo de efectivo, el cual deberás sacar en base a toda la información de tus movimientos reales de dinero. Yo en lo particular, tengo en otras hojas las conciliaciones de mis cuentas, que me permiten enlazar la información de dichas cuentas desde esas hojas hacia éste cuadro, y no sacarlo manualmente.
Descubrirás que tengo 2 flujos de efectivo, y ésto es porque el primero es lo que me queda de mis ingresos luego de hacer todos los pagos del mes. El segundo, es porque al resultado anterior le resto lo que haya invertido en el presente mes (del dinero que me sobró).
Por último, está el balance general. Éste está dividido en activos, pasivos y patrimonio. Verás una distinción entre Activos Rentables y Activos Utilitarios. Ésto lo hago porque muchas personas tienen la idea de que su casa y su automóvil son activos, lo cual yo no considero que sea cierto. Al final de cuentas, acuérdate de que es tu cuadro y tu puedes hacer con él lo que desees. Lo importante es que a tí te sirva.
Espero que el cuadro te sea de utilidad. Si actualmente manejas tu información en otro cuadro, espero que puedas tomar alguna idea que te permita mejorarlo, así como yo he tomado ideas de muchas personas para formar el mío.
 
Más en Instructor Financiero


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pudiera colocar las hojas de calculo en otro torrent por favor se lo agradeceria mucho.
Mi firewall bloquea ese sitio.
Saludos.
ochoa.rafael en Gmail.com

José Felipe Obiols dijo...

Rafael, si me envias tu dirección de email, te lo envío directo. Según entiendo es ochoa.rafael@gmail.com? Voy a probar de todas formas.
Saludos,

Anónimo dijo...

ME PARECE UN ARTICULO BASTANTE INTERESANTE Y DE MUCHA UTILIDAD,
AGRADECERIA SI ME PUDIERAS ENVIAR LA HOJA DE CONTROL DE PRESUPUESTO.
GRACIAS
SALUDOS
rcobas63@prodigy.net.mx