Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 25 de marzo de 2010

Las Razones Financieras


Las razones financieras son herramientas utilizadas para el análisis de la información financiera. También se les conoce como ratio financiero o indicadores financieros. Se considera una herramienta imprescindible para el análisis de la información y la toma de decisiones financieras, pues brindan información rápida y concisa, además de que permite comparaciones con la información de períodos anteriores.

Se calculan dividiendo dos datos financieros, medidos en términos monetarios, por lo que el resultado es un porcentaje. Es importante aclarar que una razón financiera es válida sí compara dos datos del mismo período.

Para analizar la situación financiera de una empresa generalmente se utilizan razones de liquidez, de rentabilidad y de deuda, entre otras.

Como he dicho constantemente en éste blog, las finanzas personales tienen la gran ventaja de que son, precisamente, personales. Así que en éste caso no hay reglas escritas, puedes tratar de adaptar los criterios utilizados para las finanzas corporativas a tu situación personal, y hacer las modificaciones que consideres necesarias para que la información obtenida te sea útil.

En general, yo utilizo 15 razones financieras, pero en general son aproximadamente 5 las que analizo más detenidamente.

En general, los datos que utilizo para calcular las razones financieras son:
  • Ingresos
  • Gastos
  • Flujo de Efectivo
  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio
Además hago una subdivisión en Ingresos (Ingresos Ganados e Ingresos Pasivos), y en el Pasivo (Pasivo Total y Pasivo de Corto Plazo). En total, manejo 10 variables, que me sirven para calcular todas las razones financieras. Comencé a utilizar razones financieras hace poco más de 2 años, así que todavía el análisis que hago generalmente es con respecto al mes anterior, y con respecto al mismo mes del año anterior. A final de año, hago la comparación entre el resultado del año con respecto al año anterior. Más adelante tendré suficiente información como para hacer análisis mucho más profundo de mis progresos económicos,

Te voy a dar unos ejemplos de las razones financieras que utilizo:
  • Razón de Endeudamiento = Pasivo/Activo: Representa lo que tengo, que debo a alguien más. Por ejemplo, si tengo $10 en activos, y $8 en pasivos, mi razón de endeudamiento es 80%. Esto quiere decir que debo el 80% de todos los activos que tengo
  • Razón de Liquidez = Activo Líquido/Activo Total: Representa la proporción de mis activos de los cuales puedo disponer en el corto plazo. Por ejemplo, Si mis activos totales son $10 y mi activo líquido es $2, mi razón de liquidez es 20%, o lo que es lo mismo, puedo disponer del 20% de mis activos en éste momento, si así lo quisiera
  • Razón de Ahorro = Flujo de Efectivo/Ingreso: Representa la proporción de mis ingresos que me quedaron a fin de mes. Por ejemplo, si mi flujo de efectivo fue $3, y mi ingreso fue $10, mi razón de ahorro fue de 30%, o lo que es lo mismo, el 30% de los ingresos que tuve me quedaron luego de cubrir todos mis gastos
  • Razón de Ingreso Pasivo = Ingreso Pasivo/Ingreso: Representa la proporción de mis ingresos que no fueron producto de mi trabajo. Por ejemplo, si mis ingresos fueron $10, y mi ingreso pasivo fue $2, mi razón de ingreso pasivo es 20%, lo que quiere decir que si dejo de trabajar, seguiré percibiendo el 20% de los ingresos que tengo hoy en día, o que el 20% de mis ingresos no dependen de mi trabajo
  • Razón de Libertad Financiera = Ingresos Pasivos/Gastos: Representa la proporción de mis gastos que pude haber cubierto con mis ingresos pasivos éste mes. Recordemos que libertad financiera es que tus ingresos pasivos superen a tus gastos. Así, por ejemplo, si mis ingresos pasivos fueron $2, y mis gastos $7, mi razón de libertad financiera es 28.6%, es decir, que llevo un 28.6% del camino hacia la libertad financiera recorrido
Quiero compartir contigo el cuadro que utilizo para calcular mis razones financieras. Está en hoja electrónica, ypuedes descargarlo aquí. Paso a explicarte el cuadro:
  • En la parte superior, tengo el resumen de mis estados financieros, ordenados por mes. Como puedes ver, las variables que aquí me interesan son 10
  • Abajo está el cuadro de las razones financieras. Por razones prácticas, coloqué datos ficticios, y sin ninguna moneda. Tu puedes utilizar la mejor te parezca
Espero que hayas aprendido lo básico sobre razones financieras, y que el cuadro que compartí contigo te sea de mucho provecho. Es importante que recuerdes que la base para obtener buena información es que ingreses los datos correctos.

Si tienes algún comentario o sugerencia, no dudes compartirlo con nosotros. Si utilizas alguna razón financiera diferente a la que yo utilizo, agradeceré que la compartas conmigo y los demás seguidores de Instructor Financiero.


Más en Instructor Financiero
Los Estados Financieros


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Como llegar a fin de mes?

Este es el título de un artículo que escribí como invitado para el blog La Calle Lipova, del cual es responsable mi amigo Nacho. La Calle Lipova es el Blog de Finanzas Personales donde se muestran los trucos y consejos de los que ya se han hecho ricos. En cada artículo nos invita: “Síguelos y mejora tu rendimiento financiero hasta volverte rico”. En ésta ocasión. fui invitado para desarrollar un artículo para los lectores de éste popular blog.

El tema central de éste artículo es responder a la pregunta ¿Qué puedo hacer para que el dinero me rinda más?, y en él desarrollé algunas ideas que marcan el camino hacia la Libertad Financiera.

Te invito a que leas mi artículo, y que visites La Calle Lipova, que siempre muestra contenido interesante, y que puede ayudarte a encontrar herramientas para mejorar tu situación financiera, por medio del ejemplo de muchas personas que han alcanzado la riqueza.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

viernes, 12 de marzo de 2010

La Regla del 72


La regla del 72 es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse. Cabe resaltar la palabra “aproximado”, pues no es una fórmula 100% exacta.

La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te brinda un resultado bastante certero de una forma rápida y segura.

Vamos a ver unos ejemplos:
  1. Tienes en el banco $1,000, en una cuenta de ahorro que te paga el 3% anual, y quieres calcular el tiempo en el cual tu dinero se duplicará. Haces la división, 72/3, y el resultado es 24. Dentro de 24 años tendrás $2,000
  2. Tienes una inversión de $10,000 en un fondo mutuo, que te paga el 10% anual. Si calculas 72/10, verás que tu inversión se duplicará en 7.2 años
  3. Tienes un negocio, que te genera un retorno anual del 30%. Divides 72/30, y verás que tu capital invertido se duplicará en 2.4 años
Obviamente, en todos los ejemplos anteriores, se entiende que el dinero deberá reinvertirse en el mismo vehículo de inversión y la tasa se mantendrá constante. Por ejemplo, asumamos que el fondo mutuo te baja la tasa al 8%, y ya tienes $15,000 al día de hoy. Lo más que podrás asumir con éste método es que el dinero se te duplicará, a partir de hoy, en 72/8 = 9 años, es decir, en 9 años tendrás $30,000. No es una fórmula lineal, así que si haces una interpolación para averiguar cuando se te dupliría el capital original, seguramente no llegarás al resultado correcto.

Ésta fórmula muestra también los beneficios del interés compuesto. Por ejemplo, asumamos que inviertes en un fondo mutuo, que históricamente ha tenido un rendimiento del 15% anual. Asumamos que tienes 30 años de edad, y ese dinero es tu ahorro, y que no piensas gastar el dinero hasta que decidas retirarte. Si hacemos la división, 72/15= 4.8 años. En la tabla que te muestro a continuación puedes ver la maravilla del interés compuesto:

Así que si tienes hoy 30 años, y $10,000, debes conseguir una inversión que te rente un 15% anual, y cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones. ¿No te parece increíble? Muchas personas dicen que el interés compuesto es el secreto de la gente rica. Yo pienso que puede ser una entre varias razones que pueden hacer rica a una persona, pero definitivamente el interés compuesto es una gran ventaja para aquél que ahorra e invierte.

Es importante mencionar que a la tasa de interés o rendimiento de tu inversión deberás restarle la inflación. Por ejemplo si la tasa de rendimiento anual es del 15%, y la inflación está en un 5% anual, tu tasa neta es 10%

Cabe resaltar que como toda inversión, a mayor expectativa de rentabilidad, mayor será el riesgo. Si alguien te ofrece el 50% de retorno anual, te puedes sentir tentado a tomar el riesgo, por la expectativa de duplicar tu dinero casi cada año, pero debes tomar en cuenta todos los factores de riesgo que puedas tener. En temas económicos, deberás pensar que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea.

Espero que ésta sencilla fórmula te sea útil, y que sea una herramienta por medio de la cual puedas hacer un análisis rápido de cualquier opción de inversión que tengas.

¿Qué te parece la Regla del 72? ¿Crees que te será útil?

Más en Instructor Financiero
Ahorrando para el retiro
Más sobre los fondos de jubilación
Los ahorradores son perdedores (Savers are losers)


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reflexiones para Emprendedores

Quisiera compartir contigo un artículo escrito por mi amigo Nacho, de "La Calle Lipova". El tema central de su blog es el Dinero, las finanzas y los negocios en internet. Su lema es "Cambia de vida, hazte rico", así que en ésta ocasión lo invité para que compartiera algunas de sus ideas y reflexiones en éste espacio. Espero que sea de utilidad para tí, y te recomiendo que visites su blog para conocer más sobre éstos temas.

A continuación te dejo con Nacho:

Hola, me gustaría compartir con los lectores de 'Instructor Financiero' algunas reflexiones que pueden ser de interés para todos aquellos que tienen espiritu emprendedor.

Desde pequeños nos acostumbramos a pensar, si yo tuviese mucho dinero me compraría esto o aquello, pero cuando comenzamos a trabajar siempre pasa que el sueldo alcanza para menos de lo que querríamos y pensamos ¿Cómo puedo hacer para tener mas dinero en mi bolsillo cada mes?.

Un primera estrategia es el ahorro. Gastar menos puede ser eficaz para tener un poco mas de dinero al final de mes, pero si queremos tener mucho mas dinero cada mes hace falta una estrategia mejor.

La mejor estrategia es enfocarse en ganar más de modo inteligente, y a mi modo de ver, emprender es el modo más inteligente de multiplicar los ingresos puesto que prácticamente no hay limite en cuanto tu empresa puede crecer.

En el blog La Calle Lipova solemos fijarnos en emprendedores para aprender de ellos y ver cual es su mentalidad y por eso querría comaprtir con José Felipe y los lectores de Instructor financiero algunas reflexiones de un emprendedor como Sandro Rosell, que es licenciado en Ciencias Empresariales además de tener un master MBA. Su experiencia profesional le ha llevado al departamento de marketing del comité organizador de los Juegos Olimpícos de Barcelona '92 y a la multinacional deportiva NIKE, a demás de a ser vicepresidente del Futbol Club Barcelona.

En Febrero pubicamos un primer artículo con 10 consejos para emprendedores de Sandro Rosell, incluido un video de 80 minutos donde explica su trayectoria y me gustaría completarlo con 10 reflexiones más. Espero que os resulten de interés a todos los lectores de Instructor Financiero.
Podeis dejar vuestra opinión en los comentarios.

Otras 10 reflexiones interesantes de Sandro Rosell en el Iniciador:
  • Empecé con un master MBA (la importancia de la educación)
  • Cuando tienes trabajo y eres soltero és la epoca de tu vida en que eres mas rico, siempre tienes dinero para el fin de semana. (las necesidades de las personas cambian con el tiempo)
  • No hay edad ideal para emprender, tienes toda la vida (no eres demasiado joven, ni demasidao viejo)
  • El emprendedor nace y se va perfeccionando (emprender es una carrera de fondo)
  • Cuando terminas una maratón te sientes superman, cada día intento correr 10 kms. Mis mejores decisiones las tomé corriendo (hay muchos tipos de reto, no todo es trabajar)
  • Tengo grandísimos amigos en Brasil. En Brasil la gente no necesita ser rica para ser feliz. Y a veces se asocia ser rico a ser feliz (el dinero no da la felicidad)
  • En mi Bussines Plan no había pensado que un abogado me pudiera tirar atrás una gran idea de márketing
  • Me encuentro con un problema a la hora de poner un nombre a una empresa, ahora todo está registrado
  • Como todo el mundo al que le va mal, tengo inversiones inmobiliarias
  • Es mejor vender mil 'Seat Ibiza' que un 'Rolls Royce', yo buscaría cosas de menos valor y mucha masa crítica
  • Mi pelicula favorita es Matrix, me encanta ver como la gente se sale del sistema. Es muy dificil salirse del sistema
Artículos relacionados en La Calle Lipova

Como tener mas dinero...
El plan de empresa
Guia para comprar vivienda, ebook gratuito para descargar.