Sigueme en: Twitter Facebook

martes, 5 de abril de 2011

Apalancamiento Operativo y Financiero

En el artículo anterior comencé a explicar el tema del apalancamiento, que es una herramienta importantísima para que puedas mejorar tu situación económica y puedas emprender la ruta hacia la libertad financiera.

Como un resumen, podemos decir que el apalancamiento consiste en utilizar los recursos ajenos (por medios lícitos, por supuesto), para mejorar el rendimiento de una inversión. Es el caso de un empresario que contrata a una persona para realizar un trabajo que él podría realizar mejor, y él se enfoca en otras actividades que considera más importantes. Es oportuno aclarar aquí que soy un fiel creyente del capitalismo y el libre intercambio, y por lo tanto pienso que para que un intercambio sea libre, tiene que ser mutuamente beneficioso, y por lo tanto el hecho de utilizar los recursos ajenos es siempre con el consentimiento del legítimo dueño de dichos recursos.

También es el caso de una empresa (o persona), que solicita un crédito a un banco para financiar una inversión (en bienes raíces, por ejemplo), y de ésta forma logra mejorar el retorno sobre dicha inversión. En el artículo anterior planteé un ejemplo, en el cual se lograba incrementar el ROI de una inversión inmobiliaria de un 20% a un 36% anual. Un caso hipotético, sin duda, pero que ayuda a aclarar el concepto.

Mencioné que se distinguen 2 tipos de apalancamiento:
  • Operativo: Basado en la estructura de costos de la empresa, que equivale a decir en el uso eficiente de los costos fijos
  • Financiero: Basado en la estructura de los costos de capital, que equivale a decir en el uso eficiente de los recursos financieros

Apalancamiento Operativo

Uno de los puntos más importantes que un empresario o inversionista tiene que considerar es el manejo de sus costos fijos. Es común en todas partes ver que una empresa comienza a mejorar sus ventas, e inmediatamente sale a rentar oficinas más grandes, comprar mobiliario más lujoso, adquirir equipo de última tecnología, contratar nuevo personal, etc.

Esto no es malo “per se”, sino que es potencialmente malo si el crecimiento en las ventas no es sostenible. Es el problema que enfrentan muchas empresas que en momentos de bonanza incrementan sus costos fijos de manera desordenada, y cuando viene una crisis es difícil reducir dichos costos, lo que resta rentabilidad a la empresa, en el mejor de los casos, o incluso la puede llevar a la quiebra.

Observa el siguiente ejemplo:


En éste ejemplo podemos observar que ésta empresa consigue en el período 2 duplicar sus ventas, pero también duplica sus costos fijos y sus costos financieros, por lo que no logra apalancamiento operativo ni financiero. Luego vemos que en el período 3 sus ventas vuelven a lo que fueron en el período 1, es decir, tienen una reducción del 50% en sus ventas. Lo malo es que la empresa no logra reducir sus costos fijos ni sus costos financieros, por lo que la empresa termina el año con pérdidas.

Algunas empresas optan por hacer outsourcing o subcontratar algunas de sus actividades, como un escudo para protegerse de los movimientos bruscos del mercado. Por ejemplo, si una empresa necesita 3 personas para el mantenimiento y limpieza de sus oficinas, puede optar por subcontratar esa actividad, de modo que si sufre una reducción en sus ventas, puede trasladarse a unas oficinas más pequeñas y llamar a su contratista o “outsourcer” y pedirle que a partir del próximo mes sólo necesita una persona para realizar el mantenimiento de las mismas. De lo contrario, tendría que despedir a 2 empleados, lo cual es siempre difícil y complicado, pues envuelve temas laborales, legales, sociales, etc.

Esto aplica para otras áreas de la empresa, como por ejemplo mercadeo, contabilidad, control y gestión de la calidad, recursos humanos, sistemas y tecnología, etc. Es resumen, lo que hace la empresa es volver variables sus costos fijos. De ésta forma, mantienen sus costos fijos bajos, y pueden manejarlos más eficientemente.

Miremos éste otro caso:


En éste ejemplo vemos que la empresa duplica sus ventas para el segundo período, y logra apalancarse operativamente, manteniendo sus costos fijos. Con esto logra un crecimiento en las utilidades del 100%. Para el tercer período, asumimos que logra tercerizar algunas actividades y reducir sus costos fijos, volviéndolos variables. Con esto consigue un incremento adicional en las utilidades, aún manteniendo las ventas estables.

Aunque no es el tema principal de éste artículo, vale decir que el outsourcing trae además otras ventajas como reducción del tiempo ocioso del personal, eliminación de sobrecostos por desperdicios, repeticiones y fallas, entre otras.

Apalancamiento financiero

El otro punto que un empresario tiene que ser capaz de lograr es una buena estructura de costos de capital. La estructura de costo de capital es la relación que existe entre la cantidad de recursos que consigue mediante financiamiento y la cantidad de recursos que aportan los dueños (patrimonio o capital). El ROI de una inversión se puede multiplicar si utilizamos el financiamiento, tal como lo mostré en el ejemplo de los bienes raíces.

Se logra un apalancamiento financiero cuando se tienen costos financieros fijos, en lugar de costos financieros variables. Por ejemplo, si logramos incrementar las ventas sin necesidad de endeudarnos más, y por lo tanto seguimos pagando lo mismo en intereses que antes.

Seguro te preguntarás cómo puede una empresa para lograr esto. Un ejemplo sencillo es que puede buscar financiamiento de sus proveedores. Por ejemplo, si tiene 30 días de crédito, puede buscar que le den 90 días, y de ésta forma financiarse sin incrementar el pago de intereses.

El outsorcing también ayuda a apalancarse financieramente. Regresando al ejemplo del personal de mantenimiento y limpieza de oficinas, si tienes 3 empleados en la nómina, a fin de mes tienes que pagarles, pase lo que pase. En cambio, si subcontratas ésta actividad a una empresa, es posible que consigas un poco de crédito, y apalancarte de ésta forma.

Vamos a ver el ejemplo anterior, asumiendo que consigue además apalancarse financieramente:


Vale decir que el apalancamiento es un tema complejo, pero espero que hayas podido sacar el concepto a través de éstos ejemplos sencillos.

Más de Instructor Financiero

Si te gustó éste artículo, puedes:
  1. Suscribirte por correo electrónico, en la casilla que aparece en la columna derecha de ésta página, y así recibir las actualizaciones de éste blog
  2. Visitar mi página de Facebook, donde comparto información complementaria a la que publico en el blog
  3. Seguirme en Twitter: @jfobiols
  4. Compartirlo con algún amigo quien pueda encontrar útil ésta información