Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resumen del año 2010 de Instructor Financiero

Estamos a punto de terminar el año, y me pareció un buen momento para hacer un recuento de los artículos que he escrito durante éste 2010, los que más me gustaron, y los que más les gustaron a los seguidores de Instructor Finaciero.

En primer lugar, quiero agradecer a todos los que siguen Instructor Financiero, que va para 2 años de existencia, y que me ha traído muchísimas alegrías, me ha hecho conocer a mucha gente interesante, compartir información y experiencias con muchas personas por medios virtuales, conocer mucho sobre las nuevas tecnologías y la forma en que éstas están cambiando la manera de comunicarnos.

Hasta antes de éste post, había escrito 43 artículos en mi blog. De éstos 42 eran propios, y 1 de un invitado especial (Nacho, de Calle Lipova).  Entre los temas que traté, sobre todo al principio de año, fue sobre la importancia de plantearse metas y buscar la manera de alcanzarlas. Los artículos que escribí fueron:
En segundo lugar, pude completar los artículos que para mí son la base del método que yo he utilizado para controlar mis finanzas personales, que es el que le recomiendo a todas las personas que asesoro. Como uno de los primeros puntos del próximo año, elaboraré un resumen de éste método, por si te perdiste alguno de los pasos. Los artículos que hice sobre éste tema fueron:

Escribí un tema sobre cómo salir de deudas, que fue Las Tarjetas de Crédito

Escribí sobre temas interesantes, y que fueron inspirados en su momento por algún libro, artículo que leí, o sobre alguna experiencia particular. Ejemplos de éstos fueron:
En total, éste año mi blog recibió más de 12,000 visitas, fueron vistas más de 21,000 páginas de mi blog, de 52 países diferentes. Para éste año, los artículos más leídos fueron:
Los logros que he conseguido con Instructor Financiero en el año son:
  • Creación del logo
  • Rediseño del blog
  • Diseño de mi página web www.instructorfinanciero.com
  • Diseño de mi página de Facebook
  • Diseño de mi página de Twitter
Espero que el próximo año sea excelente para ti, que te puedas plantear tus metas a todo nivel, y que seas capaz de conseguirlas. En lo personal, tengo muchísimos sueños que espero conseguir, y me agradará seguir compartiendo contigo en éste espacio.

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ganancias de Capital y Flujo de Efectivo

Mi amigo Fernando Salcedo, seguidor de Instructor Financiero, me comentó que está leyendo “La Conspiración de los Ricos”, y quería aclarar algunos temas. Aparte de contestarle por medio del correo, pensé que su cuestionamiento era tan importante que justifica escribir un artículo sobre el tema.

En primer lugar, agradezco a Fernando la confianza de escribirme y plantearme sus dudas, pues el intercambio de ideas es enriquecedor para todos los seguidores de Instructor Financiero. A continuación cito textual su comentario:

“Estoy leyendo "La conspiracion de los ricos" de kiyosaki menciona de GANANCIAS DE CAPITAL y FLUJO DE EFECTIVO, segun lo que entendi, ganancias de capital es "comprar barato y vender caro" se afecta por la volatilidad del mercado, el flujo de efectivo en cambio no se afecta por los vaivenes del mercado. Quisiera que me des tu opinion segun lo que tu has entendido, cual es la diferencia entre ambos, podrias brindarme ejemplos?”

Definitivamente éste es un punto medular en la enseñanza y en la forma de realizar inversiones de Robert Kiyosaki. La ganancia de capital es justo lo que dice Fernando, "comprar barato y vender caro". Esto lo puedes hacer con acciones, bienes raíces, negocios y en general con cualquier activo. Lo único malo de hacer ésto es que nada ni nadie te puede asegurar que lo vas a poder vender en el momento en que lo desees, y al precio que desees. Es, como dice Kiyosaki, el equivalente a apostar en un casino. Puede ser que ganes, pero corres el riesgo de perder.

Invertir por flujo de efectivo quiere decir que inviertes una cantidad de dinero para obtener un ingreso periódico para un tiempo determinado. También estás expuesto a los vaivenes de mercado. En general, es como depositar en el banco una determinada cantidad de dinero con la idea de cobrar mensualmente determinados intereses, aunque obviamiente buscarás retornos más altos.

A continuación te propongo algunos ejemplos:

Inversiones inmobiliarias o en bienes raíces
  • Ganancias de capital: Compras un terreno en un lugar recóndito, con la esperanza de que incremente su valor en el futuro. Esperas que el terreno gane “plusvalía”. Al cabo de 5 años construyeron un centro comercial a 500 metros de tu terreno, han puesto paradas de bus en los alrededores y el sector se ha poblado increíblemente. El precio de tu terreno se ha duplicado, así que el retorno de tu inversión ha sido un 100% en 5 años, es decir, 20% anual
  • Flujo de efectivo: Compras el terreno para arrendarlo, y así conseguir un ingreso mensual. Al cabo de 5 años, negociaste con unos inversionistas que querían construir un centro comercial, y tu terreno les pareció perfecto, así que hiciste una negociación en la cual les arrendaste el terreno por 20 años, a un precio estupendo

Inversiones bursátiles
  • Ganancias de capital: Compras una acción de una empresa a un precio determinado, y esperas a que mañana suba de precio para venderla. Asumamos que te costó $10, y al cabo de 1 mes, la vendes a $11. Tu ganancia es de $1, y el retorno sobre la inversión es

1/10*100*12 = 120%
  • Flujo de efectivo: Compras acciones de una empresa para recibir dividendos sobre las utilidades de la misma. Por ejemplo, compras 10 acciones de Google, a $600, y Google tiene un año espectacular y tiene utilidades record, y deciden repartir dividendos. Asumamos que pagan $10 por acción, recibes $100, lo que supone un retorno sobre tu inversión del 17% anual (si tuviste las acciones todo el año). Si compras las acciones 2 meses antes de que repartan dividendos, el retorno sería un 102%


Negocios
  • Ganancias de capital: Compras un negocio para venderlo a un mayor precio. Por ejemplo, lees en los clasificados que están vendiendo una tienda de materiales de construcción, por motivos de que el dueño se muda a otra ciudad. Vende “llave en mano”, es decir, con todo lo que está adentro. Te cuesta $100, le inviertes $20 en mejoras, y lo vendes al cabo de un año en $150. Tu ganancia de capital es $30, y el retorno de la inversión es 25%
  • Flujo de efectivo: Compras el negocio de los materiales de construcción con el objeto de volverlo más rentable y recibir utilidades mensuales. Te cuesta $100, lo administras de forma eficiente, y logras utilidades mensuales de $10. El retorno sobre la inversión es 120%
Robert Kiyosaki recomienda invertir buscando ambas, aunque su principal enfoque siempre es generar flujos de efectivo positivos. Al final, si el activo (o el vehículo de inversión) sube o baja de valor se vuelve irrelevante, lo que importa es que te siga generando ingresos periódicamente. Cualquier expectativa de obtener ganancias de capital, es pura especulación. De hecho el sostiene que la crisis inmobiliaria que comenzó en Estados Unidos hace unos años, es la muestra de ésto. Muchos estadounidenses compraron casas con la esperanza de que siguieran subiendo de precio, hasta que el mercado colapsó, los precios se desplomaron, la gente comenzó a querer vender, y como no podían prefierieron que el banco ejecutara las garantías hipotecarias antes que seguir pagando por una propiedad que valía menos de lo que debía al banco por la misma. El resultado lo estamos viviendo hoy en día.

Como último punto, quiero recordarte que cualquier inversión lleva inherente un riesgo, y a mayor expectativa de ganancias, mayor es el riesgo. Cualquier inversión que decidas realizar deberás analizarla a fondo, tomando en cuenta todos los factores que puedan afectarte, y prepararte para tomar las medidas preventivas y correctivas para mitigar el impacto de una situación adversa.

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Nueva Economía, Según Robert Kiyosaki

Para los que siguen Instructor Financiero desde hace algún tiempo, sabrán que soy seguidor de las ideas de Robert Kiyosaki, y sabrán además que su libro, “La Conspiración de los Ricos”, figura entre mis libros preferidos sobre finanzas personales. Como en su momento comenté, la mecánica por medio de la cual él compartió éste libro fue muy peculiar, ya que iba publicando cada 2 semanas un nuevo artículo en la página web del libro. Uno podía suscribirse gratuitamente a esa página y recibir las actualizaciones, así que no tuve que comprar el libro para leerlo. Una vez terminado de publicar, quitó del sitio todos los capítulos y publicó su libro, y comenzó a venderlo en las librerías.

Ésta mecánica la siguió primero en inglés, que fue cuando yo lo leí, y luego lo repitió en español. Por lo que pude constatar en éstos días, ya terminó en español, y sólo dejó la introducción y el capitulo 1, y ahora lo puedes comprar en las librerías.

Al terminar de escribir el libro en inglés, comenzó a publicar actualizaciones cada 15 días aproximadamente, en las cuales él va comentando algunas noticias importantes que suceden en el mundo financiero, y en las cuales va reforzando las ideas que él publica en su libro. He de decir que no me he perdido ninguna de sus 73 actualizaciones, pues sirven de recordatorio sobre la situación que estamos viviendo, como cuando escribí el artículo acerca de que “La Economía pasó el punto de no Retorno”.

Luego de ésta introducción, paso a comentar la última actualización que escribió, la cuál tituló “La Nueva Economía”. Esta la publicó el 29 de noviembre.

Comienza diciendo que en los últimos días las noticias han estado llenas de opiniones sobre “La Nueva Economía”, y que el problema que él mira es que él no sabe a qué se refieren con eso, y que siempre se pregunta que quiere decir la gente cuando dice “La Nueva Economía”. Pero como nadie ha definido la nueva economía de una forma que a él le parezca, pensó en compartir algunas de sus propias definiciones, las cuales aquí comparto contigo (traducción libre, para la información precisa visita el sitio oficial):

Dinero:
El dinero dejó de ser dinero en 1971, cuando el presidente Nixon eliminó el oro como patrón estándar para respaldo del dólar. Hoy en día el dinero es deuda. El dinero ya no es dinero en “La Nueva Economía”.

Como el dinero es deuda, los ahorrantes son perdedores (savers are losers). La gente de la “vieja economía” están tratando de ahorrar dinero mientras las tasas de interés están cercanas a 0, y la FED está imprimiendo billones de dólares (trillions, en inglés). En “La Nueva Economía”, los deudores son ganadores y los ahorradores son perdedores.

Edad:
En “la vieja economía”, la edad era un activo. En “La Nueva Economía”, la edad es un pasivo.

En “la vieja economía”, la edad significa experiencia y sabiduría. En “La Nueva Economía”, la edad significa viejo y obsoleto.

Hoy en día, cuando los trabajadores más viejos son despedidos, es difícil para ellos encontrar trabajo si no están actualizados en lo último en tecnología.

Educación:
En “la vieja economía”, la educación era muy importante. La educación te daba un “plus” sobre alguien que no tenía educación. En “La Nueva Economía”, con la tecnología cambiando tan rápido, los estudiantes son obsoletos antes de terminar la escuela.

En “la vieja economía”, no todos podía darse el lujo de ir a la Universidad. En “La Nueva Economía”, los préstamos estudiantiles para educación superior cambiaron todo.

En “La Nueva Economía”, la educación superior es común, no única. Sólo porque tengas un grado universitario no te aseguras un trabajo seguro y bien pagado.

Por ejemplo, en una encuesta reciente, 95% de los estudiantes de último año de la universidad esperaban mudarse con su papá y su mamá porque sus prospectos de trabajo estaban muy mal. Para hacer peor las cosas, con menores sueldos, los costos de los préstamos estudiantiles son una carga mayor que nunca. En “La Nueva Economía”, el costo de la educación universitaria puede ser más alto que el “retorno de la inversión”.

Trabajos Bien Pagados:
En “la vieja economía”, los trabajos bien pagados eran muchos. Aún para estudiantes sin educación universitaria habían trabajos bien pagados en fábricas.

En “La Nueva Economía”, las fábricas se han mudado del otro lado del océano. Hoy en día, el mundo tiene muchas fábricas. Si los trabajadores quieren sueldos altos, las fábricas simplemente se mudan a paises donde puedan pagar salarios más bajos.

La Era de la Información y “La Nueva Economía” eliminan trabajos. Así como los automóviles hicieron obsoletos a los caballos, la tecnología hace obsoletos a muchas profesiones.

El “Wall Street Journal” recientemente publicó un artículo sobre cómo los bibliotecarios se están volviendo redundantes. El artículo dice que las nuevas bibliotecas no tienen bibliotecarios ni tarjetas de catálogos. Los sistemas de colocación y organización de libros electrónicos y DVD's han sido automatizados.

En “La Nueva Economía”, tener un trabajo bien pagado puede hacerte el blanco para la tecnología que puede hacer tu trabajo por mucho menos. En “La Nueva Economía”, la tecnología premia a los emprendedores que utilizan la tecnología para producir más por menos. En “La Nueva Economía”, la tecnología hace que muchos empleados sean redundantes, caros y de menos valor.

Impuestos:
En “la vieja economía”, la mayoría de las personas simplemente pagaban sus impuestos.

En “La Nueva Economía”, si el gobierno eleva los impuestos, la gente se muda vía el ciberespacio y trabaja en países con menores impuestos.

Retiro:
En “la vieja economía”, la compañía en la que trabajaste se encargaba de tu retiro, garantizándote tu cheque de pago de por vida.

En “La Nueva Economía”, el trabajador es responsable de sus cheques de pago de por vida. Y si el mercado de valores y el mercado de bienes raíces continúan en crisis, millones de trabajadores retirados podrían tener que regresar a trabajar.

Dos Economías en Una:

En cualquier país existen 2 economías. Una economía está formada por trabajadores que operan por las reglas de ”la vieja economía”. Esas son personas que están sufriendo en “La Nueva Economía”. La otra economía está formada por personas operando según las reglas de “La Nueva Economía”. Estas personas están prosperando en “La Nueva Economía”.

Lo interesante es que las personas operando según las reglas de “la vieja economía” a menudo son vecinos  de aquellos que viven según las reglas de “La Nueva Economía”. La pregunta es: ¿En qué economía estás operando tú?

Conclusión:
Hasta aquí el artículo de Kiyosaki. Obviamente éste es un pequeño resumen de su libro, pero si quieres entrar en detalles sobre éstos conceptos, te recomiendo en primer lugar que leas su libro, y en segundo lugar, que te mantengas bien pegado a Instructor Financiero, donde iré compartiendo por pocos los aspectos más importantes del mismo.

¿Qué te parecieron esos conceptos?

Más en Instructor Financiero

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero por correo electrónico, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

Puedes seguirme en Facebook, donde comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!