Sigueme en: Twitter Facebook

lunes, 26 de octubre de 2009

Ahorrando para el Retiro


Este es un tema que yo considero fundamental, y en muchas ocasiones olvidado por la mayoría de personas. La lógica de ahorrar para el futuro es porque nadie puede trabajar toda su vida. El empuje que tienes a los 20 años, o a los 30, no es el mismo que tendrás a los 60. Por otro lado, yo no creo que a nadie le gustaría llegar a esa edad y tener que estar recibiendo órdenes de un jefe probablemente menor que él.

Otra razón, y para mí la más importante, es que la mayoría de las personas no quieren trabajar toda la vida. Todos tenemos nuestros sueños, que no podemos realizar en el día a día por el ajetreo en el que vivimos. A un amigo mío le encanta la música, y uno de sus sueños es dedicarse a tocar piano muchas horas al día. Él no quiere ser famoso ni dar un concierto en el Madison Square Garden, simplemente quiere hacer lo que le gusta. A otros les gustaría viajar, a otros leer, y en general, todos tenemos nuestros propios sueños que queremos alcanzar algún día. Se basa en desarrollarte como persona, y puede incluir aprender nuevos idiomas, estudias, pasar tiempo con tu familia, dedicar tiempo a una obra de beneficencia, etc.

Lo importante de ahorrar para el futuro es que estás recorriendo el camino hacia tus sueños. Por ejemplo, alguna persona puede decir: “Yo quiero viajar por todo el mundo y conocer muchas culturas”, y si le preguntas ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?, muy probablemente contestará que quebrándose la espalda trabajando. Y si le preguntas que cómo va a financiar todos sus viajes, lo más seguro es que te ponga miles de excusas para decirte que no tiene nada. Si éste es el caso, su situación se puede resumir en que no está trabajando para alcanzar su sueño, simplemente está trabajando para pasar el tiempo, hasta que llegue a la vejez y se de cuenta que de todas formas sus sueños no los podrá alcanzar.

Antes de comenzar a ahorrar para el retiro debes tener cubierta cualquier emergencia que pueda surgir. En artículos anteriores compartí con ustedes las enseñanzas del libro La Transformación Total de su Dinero, y éste es una de las principales puntos del autor. En teoría, debieras tener guardado el equivalente a 3-6 meses de ingresos, para emergencias. Recientemente salió publicada una noticia, cuyo titular decía: "El 30% de los argentinos tiene ahorros para sólo una semana si lo despiden". Y la situación no es muy diferente en el resto de países de Latinoamérica.

Existen otras formas de protegerte contra emergencias, y además te sirve para proteger tu patrimonio, y es contratar seguros para cubrir los principales riesgos a los que estás expuesto. El tema de seguros lo trataremos más adelante en otros artículos, pero es bueno que lo tengas en mente.

En Estados Unidos existen planes de ahorro para la jubilación, en los cuales la empresa te descuenta de tus ingresos el monto que tu elijas para dicho fin. Algunas empresas incluso agregan a dicha cantidad un porcentaje adicional. Yo conozco algunas empresas multinacionales que tienen planes de ese tipo, pero en general, no es así. Por lo tanto, deberás buscar otras opciones.

Si estás leyendo éste artículo, es porque estoy seguro que no crees para nada en el Seguro Social. Y no te culpo, pues estudios se han hecho que demuestran que tanto en América como en Europa están condenados a la quiebra, más temprano que tarde. Algunos países latinoamericanos, siendo Chile el pionero, privatizaron el Seguro Social, y con ello se han creado empresas privadas de Fondos de Pensiones, que son una muy buena alternativa. Aún en los países que no está privatizado, existen opciones en los bancos locales y extranjeros para abrir fondos de pensiones, en los cuales mensualmente te descuentan de tu cuenta monetaria, y depositan en dicho fondo.

En el siguiente artículo entraré en materia, para que puedas calcular el porcentaje que debieras ahorrar si quieres algún día jubilarte con dignidad, sin ser una carga económica para nadie (sobre todo tus hijos), y poder disfrutar así de tus últimos años de vida.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aspectos Importantes sobre la Transformación Total de Su Dinero



En el artículo anterior hice un pequeño resumen de éste afamado libro de Dave Ramsey. Quisiera dar mi opinión sobre los aspectos que considero relevantes del libro. Debo decir que él es un experto en éstos temas, y mi crítica no pretende ser más que un aporte con mis puntos de vista particulares. Tú opinión también es bienvenida, por si quieres aportar... 

Comparto totalmente la visión sobre la importancia del presupuesto. De hecho, fue de los primeros temas que desarrollé en éste blog, así que no creo que debamos ahondar mucho más.

Me gusta el reto de ahorrar $1,000 lo más rápido que se pueda, como una meta inicial, que exige, pero que se puede alcanzar. A nivel de autoestima, optimismo y dominio de sí mismo que puede provocar el hecho de alcanzar ésta meta me parece inigualable.
El pagar todo tipo de deudas a corto plazo me parece muy bien, pues la tasa de interés que se paga en éste tipo de préstamos es elevada, y puede ser la diferencia entre alcanzar la riqueza o no.

Habla de completar un fondo de emergencias, y yo estoy de acuerdo. De hecho, cuando hablé del presupuesto, recomendé tener una cuenta de gasto que se llame Imprevistos, que deberá ir disminuyendo conforme afines tu información. Al final de cuentas, la idea es “preveer” los “imprevistos”. Te aseguro que la mayor parte de las personas considera imprevistos cualquier enfermedad, accidente en el vehículo, y demás eventualidades, cuyo riesgo financiero no sólo puede reducirse con un seguro (tema que abordaremos con mayor detalle más adelante), sino que tu fondo de emergencias te puede eliminar cualquier pago adicional.

Con respecto a tu fondo de jubilación, es bueno buscar formas para ir preparando tu futuro financiero. El libro está enfocado a EEUU, lo que no siempre aplica en el resto de países. Por ejemplo, pocas empresas tienen programas de fondos en los cuales igualen tu aporte mensual. De todas formas, existen fondos de pensiones privados que pueden facilitar éste ahorro. Más adelante trataré el tema del ahorro para el retiro.

Dave Ramsey es muy enfático en descalificar totalmente cualquier tipo de crédito, incluso de tener una tarjeta de crédito, aduciendo que en EEUU el 60% de las personas la utilizan para financiarse, y no como un medio de pago. Yo puedo decir que yo soy del otro 40%, utilizo mi tarjeta de crédito para todos los pagos que puedo hacer, la pago a fin de mes, no pago ni un centavo de intereses, ni pago anual por servicios, ni comisiones, ni nada adicional que lo que consumo. Además, puedo a fin de año cambiar los puntos que he acumulado por “regalos” que de otra forma no compraría. Lo que si es que requiere disciplina, y el aprendizaje suele ser doloroso.

Él asume que media vez tomas el camino hacia la libertad financiera, no incrementarás tu nivel de gastos. Ésto sabemos que no siempre puede ser así, por ejemplo, puede ser que seas soltero, y eventualmente te casarás, lo que incrementará tus gastos. Puede ser que tengas un hijo, y más adelante tengas otro, o incluso en algunos países (como el mío), la inflación el año pasado fue casi de 2 dígitos, por lo que todo lo que consumes aumenta de valor, no necesariamente al nivel que incrementas tus ingresos.

En algunos libros, y algunos autores, hablan de deudas “buenas” y deudas “malas”. Para Ramsey, todas las deudas son malas, lo cual tampoco me parece correcto. Por ejemplo, tu situación financiera puede ser estable, no tienes deudas, tienes ahorros, y deseas iniciar un negocio. Puede ser que no te alcance lo que tengas ahorrado, o puede ser que no quieras invertir todos tus ahorros en ese negocio. Consigues financiamiento para iniciar el negocio, y ésto se llama apalancamiento, tema que seguramente seguiremos abordando más adelante.

Y tú, ¿Qué mensaje te ha quedado de éste resumen? ¿Te ha motivado a leer el libro?


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

martes, 13 de octubre de 2009

La Transformación Total de su Dinero


Éste es el título de un libro escrito por Dave Ramsey, que recién terminé de leer, y quisiera compartir algunas ideas con ustedes. Es un libro bastante conocido, muy recomendado para personas que quieren emprender la búsqueda de la libertad financiera. Voy a dedicar el artículo de hoy para hacer un pequeño resumen, y en un próximo haré mis comentarios con respecto al mismo.

En el libro se desarrollan lo que el autor llama “los pasos de bebé”, que es lo que el autor recomienda a cualquier persona que quiere alcanzar la libertad financiera.

Como punto inicial, recomienda la elaboración de un presupuesto. De éste tema hemos hablado con bastante detalle en varios artículos anteriores, y el libro destaca la importancia del mismo, como tema fundamental para alcanzar la riqueza. Los pasos son:
  1. Ahorra $1,000 rápidamente: Este dinero es para crear un fondo de emergencia, y destaca la lógica de que es una meta a corto plazo, relativamente fácil de alcanzar, y que provocará sin duda un efecto mental positivo una vez alcanzada. Recomienda que te pongas creativo, busca nuevas formas de ingreso, reduce tus gastos, vende algo que tengas en casa que ya no utilizas, etc.
  2. Paga tus deudas: Recomienda el pago de deudas con el efecto “bola de nieve”. Éste consiste en establecer la cantidad de dinero que puedes pagar mensualmente, ordena tus deudas de menor a mayor (excluyendo la hipoteca de tu casa y otras deudas de largo plazo), y a medida que vayas pagando una deuda, ese dinero lo utilizas para pagar la siguiente. En todas las deudas debes pagar el mínimo, y cualquier dinero que puedas ahorrar en gastos, o incrementar tus ingresos, lo utilizas para avanzar en tu plan
  3. Completa tu fondo de emergencias: Debes tener un fondo de emergencias de 3 a 6 meses de ingresos, por si te quedas sin empleo, sufres un accidente, o simplemente quieres decides cambiar de empleo o profesión, si lo que haces hoy en día no te hace feliz
  4. Maximiza tu fondo de jubilación: Completado tu fondo de emergencias, te dedicas a ahorrar para el retiro. Él recomienda que sea al menos un 15% de tu ingreso, y que lo hagas en fondos especiales que existen en Estados Unidos para éste fin (401k, Roth IRA, etc.). Si no vives en Estados Unidos, podrías buscar el equivalente, como podría ser fondos de pensiones privados, por ejemplo
  5. Ahorro para la universidad: Es el tema que preocupa a muchas familias, pues el costo de enviar un hijo a la universidad es bastante alto, y sobre todo en EEUU, las familias y los mismo estudiantes incurren en deudas astronómicas para pagar los estudios. En Latinoamérica nos vamos acercando cada vez más a ésta situación, pues el costo de la educación se ha elevado enormemente
  6. Paga la hipoteca de tu casa: En éste paso te dedicas a pagar lo más pronto que puedas el préstamo de tu vivienda (si es que tienes). El punto es que mientras más rápido lo pagues, menos intereses pagarás, y tu dinero te rendirá más
  7. Crea riqueza: Una vez pagada la deuda de tu vivienda, te dedicas a invertir tu dinero, para maximizar tus ganancias. Sobre todo recomienda el uso de fondos mutuos
En todo momento se asume que no incrementarás tu nivel de gastos. Todo el dinero que te va sobrando en cada etapa, lo utilizas para avanzar en el siguiente paso de tu plan.

La conclusión del libro es que debes organizar tu dinero, y controlarlo, pues si no él te controlará a ti. El libro está lleno de testimonios de personas que estuvieron en situaciones económicas deplorables, y han logrado salir adelante, pagar deudas, y encontrar la “seguridad financiera”.

Un aspecto que recalca una y otra vez, es que la deuda no es un instrumento. Es decir, él está totalmente en contra de cualquier tipo de deuda, incluso de tener una tarjeta de crédito. El punto de él es que si deseas algo, debes pagarlo al contado, y si no puedes hacerlo, es que no lo mereces (tema que hemos desarrollado anteriormente en éste espacio).
Éste es un pequeño resumen del libro. Voy a tratar de incluir en el próximo artículo mis comentarios al mismo, y también mencionaré algunas estadísticas que él cita sobre la situación de las familias en EEUU, que realmente lo ponen a uno a pensar, y lo motivan a ponerse en acción.

Y tú, ¿Ya leíste el libro?


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

jueves, 8 de octubre de 2009

Las deudas malas



Hace unos días comencé a tratar el tema del endeudamiento. Todos conocemos personas que tienen grandes dudas sobre el tema, otros le tienen pánico a endeudarse, y otros son demasiado temerarios a la hora de comprometer su “esperanza de ingresos futuros”.

En términos simples podemos decir que una deuda mala es aquella que no produce ningún rendimiento, es decir, que utilizamos para adquirir productos y servicios que pueden considerarse “pasivos”. El caso quizá extremo, es Kiyosaki, quien se ha creado muchos adversarios por decir que tu casa es un pasivo, y no un activo, tema que podríamos dejar para más adelante, y no complicar mucho el tema por el momento.

Un ejemplo de una deuda mala es por ejemplo comprar la T.V. de plasma de 42” que tanto deseas, pagándola con tu tarjeta de crédito, o con “cómodas” mensualidades en la tienda, y “ahí voy a ver cómo voy saliendo”. Es lo que hacen muchas personas que no tienen ni idea de cómo se encuentra su situación financiera, no tienen una meta concreta, y por si fuera poco, no pueden aplazar la gratificación de tener la T.V. (fácilmente podrían decidirse a ahorrar mensualemente una cantidad hasta que puedan comprarla de contado).

Hagamos unos números hipotéticos, pero posibles, sobre éste tema:
  • T.V. plasma 42”: $1,500.00
  • Tasa de interés: 16% anual
  • Plazo: 12 meses
En éste caso, pagarías 12 cuotas de $145.00, y al final habrás pagado $1,740.00 por la T.V. Ésto equivale a un interés de $240.00. Es decir, la T.V. te costó un 16% más que si lo hubieras pagado al contado. Mucha gente piensa que es un costo relativamente bajo con tal de poder disfrutarla hoy, en lugar de ahorrar los $145.00, por 10 meses, y comprarla al contado.
El problema de éste método para adquirir productos y servicios, es que se convierte en un hábito que al final puede producir descalabros financieros. Cuando menos lo sientes, tienes deuda por la T.V., por el vehículo, por la casa, por la emergencia que tuviste y no tenías ahorros para cubrirla, y para ajuste de penas, las tarjetas de crédito “topadas”. 
 
Quitemos lo catastrófico (aunque a veces real), y asumamos que mantienes un nivel “adecuado” de deudas. Te endeudas con la T.V. y el vehículo. Supongamos que las cuotas mensuales equivalen al 20% de tus ingresos, y tu te sientes “tranquilo”. Ese 20% que pagas mensualmente probablemente te impida ahorrar, tener un fondo para emergencias, invertir, etc. El problema es que las emergencias suceden: puedes quedarte sin trabajo, puedes sufrir un accidente o una enfermedad, o pueden pasar muchas cosas que te hagan imposible honrar dicha deuda, perder el objeto que adquiriste, sufrir demandas, dañar tu historial crediticio, etc.

En lugar de ésto, podrías intentar ahorrar mensualmente ese 20% de tus ingresos, dividiendo el ahorro en categorías: T.V., carro, emergencias. Sentirás la emoción de ver crecer tu ahorro, con la ilusión que te generará saber que te faltan unicamente “x” meses para poder comprar lo que quieres. Aparte de ésto vas formando un fondo de emergencias que te permite vivir más tranquilo, y por último, si sufres cualquier circunstancia que limite o anule tus ingresos, o que haga desaparecer tus ahorros, no tienes un compromiso que debes afrontar y tu preocupación será menor, pues es más sencillo conseguir los ingresos suficientes para comer, que para comer y pagar deudas.

En un próximo artículo trataremos el tema de las deudas buenas, y que éste artículo te sirva para reflexionar.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

Conspiracy of the Rich: The 8 New Rules of Money

Conspiracy of the Rich: The 8 New Rules of Money

Shared via AddThis

martes, 6 de octubre de 2009

La Conspiración de los Ricos

Éste es el título del último libro escrito por Robert Kiyosaki. Para quien no haya escuchado hablar de él, es el autor de la serie de libros “Padre Rico, Padre Pobre”, la cual ha sido alabada por muchos, y al mismo tiempo criticada por otros tantos. Sin lugar a dudas, el autor sobre finanzas personales más exitoso que ha existido (y en lo particular, el que más me gusta).

La versión impresa de éste libro acaba de salir al mercado, aunque el libro lo difundió en versión electrónica, de forma gratuita, a quienes se suscribieran a su página de internet. En teoría el acceso para leer el mismo iba a ser por tiempo limitado, y la publicación del mismo se hizo originalmente en inglés.

La metodología fue bastante interesante y práctica, pues cada 15 días publicaba un nuevo capítulo, menor que 15 páginas, lo que facilitaba enormemente la lectura del mismo. En cuestión de varios meses había terminado de publicarlo.

El contenido del libro es interesantísimo y muy revelador. Nunca he sido seguidor de aquellas “teorías de la conspiración”, que dicen que existen unas cuantas mentes “malignas” que dominan y controlan el mundo, pero éste si que me impresionó, y me permito considerar que puede ser cierto, pues no es contrario a la opinión de muchos autores y periodistas a los cuales respeto y admiro.

La teoría que él sostiene es que desde que EEUU (y el resto del mundo) eliminaron el patrón oro como respaldo de su moneda, las reglas del dinero han cambiado, y es necesario cambiar nuestra forma de pensar y actuar si queremos “ganar en el juego del dinero”. Éste juego cambió desde que fue creada la Reserva Federal de Estados Unidos, a principios del siglo XX, aunque en los últimos años se ha acelerado éste proceso, debido al alto nivel de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos y de la mayoría de países a nivel mundial.

Al final de cuentas, aparte de que resulte escalofriante la idea que dice él: “La Reserva Federal no es estadounidense, no es federal, no tiene reservas y no es un banco”, lo mejor es que proporciona la motivación para cambiar nuestra forma de pensar con respecto al dinero, y aprender a jugar éste juego, que nos guste o no, representa una parte importante de nuestras vidas.

El mes pasado se comenzó a publicar el libro en español, en forma gratuita. Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página de internet de la Conspiración de los Ricos. Debes suscribirte, y recibirás periódicamente las actualizaciones, para ir leyendo poco a poco. Te recomiendo que te suscribas, leas la introducción, y luego te aseguro que quedarás motivado a seguir leyendo.

¡Que lo disfrutes tanto como lo disfruté yo!

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de la página.

Agregame a tu lista de amigos en Facebook: www.facebook.com/instructorfinanciero
 
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!