Si eres un seguidor de la economía y los precios de los principales commodities (materias primas) en los mercados internacionales, te habrás dado cuenta que el oro ha estado sumamente volátil en las últimas semanas. Por ésta razón, pensé oportuno compartir la traducción (libre) de las últimas 2 actualizaciones que ha hecho Robert Kiyosaki en su sitio de “La Conspiración de los Ricos”. Seguro la encontrarás muy interesante y explicativa.
¿Qué está pasando con el oro?
29 de Septiembre de 2011
El oro tuvo su mayor caída en 28 años la semana pasada. Mientras escribo, el oro está debajo de los $1,600 por onza -bajando desde su precio más alto, superior a los $1,800.
Así que, ¿Qué está pasando con el precio del oro? Mi respuesta es, “No lo se”.
Un amigo sospecha que los grandes bancos centrales están vendiendo oro para recolectar dinero en efectivo. ¿Es ésto cierto? De nuevo, yo no lo se. Pero los bancos centrales son los únicos que podrían mover el precio del oro tan drástica y rápidamente. Si los bancos centrales están vendiendo oro para recolectar efectivo, esas no son buenas noticias para la economía mundial. Si ellos están recolectando efectivo, entonces la economía está muy débil. Esto no es bueno.
Pero también, el precio del oro podría estarse desplomando porque la economía está fuerte. El oro es generalmente una inversión provocada por el miedo, y el si el miedo está disminuyendo, entonces el precio del oro se viene abajo.
Si la venta de oro es porque la economía está fuerte y creciendo de nuevo, la venta de oro son buenas noticias para la economía.
En éstos momentos, yo no se si ésta venta de oro son buenas o malas noticias para la economía. Yo dudo que la economía esté mejorando... pero los milagros pasan.
Otra razón por la marcada caída en el precio del oro podría ser que simplemente estamos en un proceso de corrección. El oro ha subido por diez años, sin una corrección mayor -así que estamos atrasados.
En julio de 2011, el oro estaba por debajo de los $1,500 y negociándose alrededor de $1,480. Yo estaba emocionado, pensando que el oro caería por debajo de los $1,300. Entonces, de la noche a la mañana, el oro se disparó sobre los $1,500, y siguió subiendo. Como mucha gente, yo entré en pánico y pensé que había perdido mi oportunidad. En lugar de comprar, yo me quedé a un lado mirando el precio del oro mientras volvía a ascender, mientras bancos centrales más pequeños, como el Banco de Corea, empezaron a comprar.
Obviamente, la corrección que yo estaba esperando por entonces está sucediendo ahora.
¿Es éste momento para comprar oro y plata?
Mi respuesta siempre es la misma. Necesitas hacer tu propio estudio y búsqueda, y examinarlo por tí mismo. Si tú no puedes tolerar las subidas y bajadas de los mercados, será mejor permitir que alguien más invierta por tí, a pesar de las inversiones que tengas.
Yo he comprado oro desde la década de los 70’s, cuando estaba a $85 la onza. Yo amo el oro simplemente porque yo no confío en nuestro gobierno y en nuestros líderes corporativos. Eso no ha cambiado.
Si tú confías en que nuestros líderes corporativos y gobernantes arreglarán nuestros problemas económicos globales, entonces el oro no es para tí. Las acciones pueden ser una mejor inversión.
Si el oro rompe la barrera de $1,400 la onza, y la plata rompe la de $24 la onza, yo probablemente comenzaré a comprar de nuevo. Por ahora, tengo suficiente, y nunca es bueno ponerse codicioso.
Recuerda, existen sólo dos emociones que dirigen los mercados: la codicia y el miedo. Justo ahora, el miedo está controlando las inversiones, lo cual es bueno porque si el oro sigue cayendo en precio, yo tendré la posibilidad de comprar más a menores precios. Cuando el miedo es fuerte y los precios son bajos, entonces la codicia se instala de nuevo y los compradores como yo comenzamos a comprar de nuevo.
Lo que más me confunde a mí, sin embargo, es que todo está bajo. Las acciones están bajas, el petróleo está bajo, el oro está bajo, la venta de casas está baja, y los empleos están bajos. Parece que el miedo está en todas partes.
Para mí, ésta no es una buena señal. si todo está abajo, todos nosotros vamos para abajo. Si todo va para abajo, una pistola puede ser tu mejor compra.
Gracias por apoyar “La Conspiración de los Ricos”.
Robert Kiyosaki
Nota de Instructor Financiero: Cuando Robert dice que una pistola puede ser tu mejor compra, es porque él entiende que si la economía sigue ese rumbo, literalmente va a haber mucha gente tratando de obtener cosas por la fuerza, y alguna de esas cosas podrían ser tuyas, y necesitarás defenderlas. Es una ironía, donde mezcla el humor y la seriedad del caso.
Nuevas Noticias sobre el Oro
2 de Octubre de 2011
En mi última actualización de “La Conspiración de los Ricos”, yo dije que no sabía por qué el precio del oro se estaba cayendo. Yo creo que recién escuché la respuesta.
Hace únicamente unos minutos, mientras escribo ésto alrededor de las 11:00 am, hora de Phoenix, CNBC reportó que los europeos anunciaron un Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) para comprar la mala deuda europea.
Esto es importante porque los SPV van de la mano de los deseos de los alemandes, quienes no quieren salvar a Grecia, Italia y España.
Estos SPV es muy parecido a lo que en Estados Unidos se llama Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Como he dicho en “La Conspiración de los Ricos”, el nombre del juego de la conspiración es “Salvataje” (Bailout). En ésta crisis europea, los bancos ricos están en posición de salvar a países endeudados con éstos SPV. ¿Por qué salvar a países como Grecia e Italia? Una razón es que los ricos quieren su dinero de regreso. Salvando a los griegos, ellos consiguen que los griegos les paguen el dinero que les deben.
En otras palabras, los ricos están jugando con el dinero.
En éste juego, el mundo se asusta, hay mucho ruido y truenos, y entonces los bancos salen al rescate, salvando la economía mundial.
Como he dicho en las actualizaciones de “La Conspiración de los Ricos”, los ultra-ricos quieren que nosotros les roguemos para que impriman más dinero, aunque eso signifique impuestos más altos y mayor inflación para todos nosotros.
Cuando el precio del oro iba para arriba, era justo temer que los ricos no quisieran salvar a países como Grecia. Ahora que se anunciaron los SPV, la gente se siente aliviada y están vendiendo su oro, e invirtiendo de nuevo en activos de papel, tales como acciones, bonos y efectivo. Cuando el rumor de los SPV salió, los precios del oro y la plata comenzaron a hundirse.
¿Significa ésto que la crisis ha terminado?
Yo no lo creo. Para mí, éstos SPV sólo significan mayores impuestos y mayor inflación en el largo plazo. Para mí, éstos SPV significan que Europa ahora tiene control sobre su propia máquina de impresión de Euros, así como la FED tiene el control sobre nuestra máquina de impresión de dólares. Para mí, ésto significa que los precios del oro y la plata caerán aún más en el corto plazo, lo cual significa que se aproxima una nueva oportunidad de comprar.
¿Se pondrá peor la crisis? Yo pienso que si.
¿Qué estoy haciendo?
Nada ha cambiado. Yo sigo invirtiendo en deuda para comprar casas y apartamentos, con tanta deuda como sea posible. Esto es lo que los bancos y los gobiernos quieren. La economía necesita de gente que pueda manejar grandes cantidades de deuda. Esto significa que yo necesito encontrar casas y apartamentos a buenos precios, que requieran mucha deuda, y que los inquilinos paguen la deuda.
Cuando el oro baje un poco más, espero que por debajo de los $1,300, yo estaré comprando. Yo estoy siguiendo la misma estrategia de bajos precios con la plata y el petróleo.
¿Qué debieras hacer tú? Como siempre, te sugiero que adquieras una mayor educación financiera. Si adoras las acciones, toma clases de cómo utilizar las “opciones sobre acciones” para que tus acciones estén aseguradas, tanto en mercados al alza como a la baja. Si te gustan los bienes raíces, por favor toma clases antes de invertir.
Ésta crisis se pondrá peor para millones de personas. También puede ser la mejor crisis, si tú sabes lo que estás haciendo.
Gracias por apoyar “La Conspiración de los Ricos”.
Robert Kiyosaki
Más de Instructor Financiero
Recuerda que puedes seguirme:
En
Google+, como josefelipe.obiols@gmail.com
En
LinkedIn, me puedes encontrar como José Felipe Obiols
Por correo electrónico, ingresando tu dirección en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
Y si tienes una duda o consulta, puedes enviarme un correo a jobiols@instructorfinanciero.com