Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las Medallas de Guatemala en los Juegos Panamericanos


Los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 han terminado, con una impresionante cosecha de medallas para la delegación guatemalteca. Éstos juegos multideportivos se realizan en forma ininterrumpida cada 4 años, desde 1951. En su historia, Guatemala había conseguido 7 medallas de oro, 12 medallas de plata y 29 medallas de bronce, y se ubicaba en el puesto No. 16. 

En ésta edición de los juegos participaron delegaciones de 42 países de todo el continente americano. Los resultados de la delegación guatemalteca son ciertamente impresionantes: 7 medallas de Oro, 3 medallas de Plata y 5 medallas de Bronce, quedando en el 11o lugar de todos los Juegos. Ciertamente, un resultado histórico. 

Sirva éste artículo para dar un reconocimiento y un homenaje a éstos atletas que han cosechado éstos tremendos éxitos personales, y que nos han permitido a todos los habitantes de ésta hermosa tierra compartir con ellos éstos momentos de emoción y felicidad: 

Medallas de Oro: 
  • Badminton: Kevin Haroldo Cordon Buezo 
  • Tiro, escopeta Foso Olímpico Individual Masculino Jean Pierre Brol Cardenas 
  • Tiro, pistola libre 10 metros hombres: Sergio Werner Sanchez Gomez 
  • Gimnasia Artística por Aparatos, Barra de Equilibrio: Ana Sofía Gómez Porras 
  • Karate-Do, más de 68 Kg: María Dolores Castellanos Girón 
  • Marcha Atlética 20 Km, Erick Bernabe Barrondo García 
  • Marcha Atlética 20 Km, Jamy Amarilis Franco Nuñez 

Medallas de Plata:
  • Gimnasia Artística Todo Evento: Ana Sofía Gómez Porras 
  • Marcha Atlética 20 Km, Mirna Sucely Ortíz Flores 
  • Pentatlón Moderno: Andrei Dan Gheorghe 

Medallas de Bronce:
  • Tae Kwan Do, más de 80 Kg, Stuardo Andre Solorzano Mejía 
  • Navegación a Vela Laser Estándar: Juan Ignacio Maegli Agüero 
  • Navegación a Vela, Hobie Cat 16: Jason Alexander Hess Castillo y Jose Daniel Hernandez Santos
  • Karate-Do, 50 Kg: Cheili Carolina Gonzalez Castillo 
  • Marcha Atlética, 50 Km masculino: Jaime Daniel Quiyuch Castañeda 

Como un defensor del individualismo, reconozco que cada una de éstas medallas son un premio al esfuerzo individual de cada uno de éstos atletas. Cada medalla demuestra que cuando se tiene el talento, y se combina con una buena preparación, constancia y dedicación, se pueden conseguir cosas grandes. Detrás de cada medalla hay una historia particular, que demuestra todo el sacrificio que un deporte de alto rendimiento requiere. Sacrificios que incluyen horarios, entrenamientos varias horas al día, no asistir a eventos familiares y sociales, cuidar la dieta. 

Por si fuera poco, combinar ésto con la rutina de la vida diaria, pues estoy seguro que la mayoría de deportistas que participaron en éstos juegos, no pueden dedicarse a su disciplina deportiva a tiempo completo, por motivos económicos. Por poner un ejemplo, el caso de la representante más joven de la delegación guatemalteca, la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien aparte de haber logrado 1 medalla de oro y 1 medalla de plata, con tan sólo 15 años de edad, es una excelente estudiante, destacando por sus calificaciones en tercer año del nivel medio. 

Todos los deportistas de alto rendimiento son un ejemplo de que cuando se tiene una meta, se tiene el talento, y se pone todo el esfuerzo, día tras día, por obtenerla, sacrificando lo que haya que sacrificar, se pueden alcanzar cosas grandes. 

Estoy seguro que tu tienes el talento para obtener tus metas. Estoy seguro que tu puedes alcanzar tu libertad financiera. Ahora lo importante es que tu te plantees tus metas, y que pongas todo tu empeño en alcanzarla.  

Quisiera felicitar a México, que en primer lugar tuvo una cosecha de medallas histórica, y además, organizó unos Juegos Panamericanos de talla mundial. 

Por último, me queda felicitar a cada uno de los atletas que participaron en éstos juegos, principalmente a los atletas guatemaltecos, y muy especialmente a los que con su participación hicieron que el himno de Guatemala se escuchara en cada una de las premiaciones, y que nuestra bandera subiera hasta lo alto. 

Esperamos que éste éxito de hoy, sea el preámbulo para que en las Olimpiadas de Londres 2012, algún atleta guatemalteco logre lo que no hemos logrado jamás en la historia: UNA MEDALLA OLÍMPICA!!!

0 comentarios: