Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 26 de mayo de 2010

Instructor Financiero cumple 1 año

El 27 de mayo Instructor Financiero cumple un año de vida. Hace un año comencé ésta aventura, de compartir mis conocimientos, adquiridos por medio de experiencias propias y ajenas, mucha lectura, uno que otro curso y muchas horas de desvelos y esfuerzo.

El objetivo de Instructor Financiero es eliminar todas las ideas erróneas, mitos y paradigmas que tenemos con respecto al dinero, y que nos impiden alcanzar la riqueza y la Libertad Financiera. Es en primer lugar, mi propia lucha, tratando de compartirlo con otras personas, y creando un ambiente donde puedan discutirse diferentes temas relacionados, y que el crecimiento sea generalizado.

En éste año he compartido con los lectores el método que yo utilizo para manejar mis finanzas personales, basados en varios puntos específicos:
  1. Tener la mentalidad adecuada
  2. Elaborar un presupuesto... y ajustarse a él
  3. Crear un fondo de emergencia
  4. Ahorrar para el retiro, que luego se convertirá en el capital para buscar otras inversiones
  5. Salir de deudas
  6. Plantearse metas de corto, mediano y largo plazo... y revisarlas periódicamente
  7. Hacer mensualmente los estados financieros personales
  8. Calcular mensualmente las razones financieras
  9. Buscar nuevas fuentes de ingreso
He intentado que todos los temas sean tratados en términos prácticos y sencillos. Me encanta una frase de Warren Buffet que dice “Al parecer existe una característica perversa del ser humano que gusta de hacer difíciles las cosas fáciles”. Y ese es precisamente uno de los problemas más grandes que enfrentamos cada uno de nosotros cuando comenzamos a escuchar sobre temas numéricos, financieros y económicos, creemos que es algo “de otro mundo”, y que definitivamente no es para nosotros. Sólo trata de recordar los sentimientos que tenías cuando tenías examen de matemáticas o contabilidad en el colegio. Con Instructor Financiero intento demostrar que no es así (por lo menos no en las finanzas personales), que puede plantearse de la forma más practica posible, y que cualquiera puede mejorar su situación siguiendo los pasos que mencioné anteriormente.

Comencé a llevar estadísticas del blog en octubre de 2009. Desde esa fecha las páginas del blog han sido visitadas más de 9,500 veces, por más de 5,200 personas alrededor del mundo. La mayor parte de los lectores están ubicados en España y en Latinoamérica, principalmente Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Guatemala. He recibido visitas de países como Rusia, Nigeria, Israel, Suecia, Australia y Yemen, entre otros. En total, he recibido visitantes de 38 países diferentes.

Actualmente están suscritos a través del correo electrónico 46 personas, y 32 a través de Google Reader. Supongo que habrán suscriptores en otros lectores de blogs, aunque no tengo la estadística de ellos. Por lo menos son 78 personas que reciben regularmente todos los artículos que son publicados en éste sitio. El principal buscador que lleva lectores a mi sitio es Google, aunque también recibo visitas dirigidas desde Yahoo, Bing, y otros buscadores. En total, he escrito 43 artículos, con un promedio un poco menor de uno semanal.

He recibido una gran cantidad de comentarios en los diferentes artículos, a los cuales siempre intento dar una respuesta lo más rápido posible. Recibo constantemente comunicación por correo electrónico, al cual también intento dar una respuesta pronta, a quienes tienen la confianza y me hacen el honor de compartir conmigo sus proyectos, ideas, consultas, dudas, sugerencias o cualquier otro tipo de comentario.

He tenido la oportunidad de conocer “virtualmente” a muchas personas, con las que he compartido mensajes, comentarios y artículos. He creado buenas relaciones con otros colegas blogueros, he tenido la oportunidad de escribir artículos como invitado en otros sitios y he podido compartir aquí artículos escritos por otras personas. También he podido conocer mucho más sobre ésta poderosa herramienta de información y comunicación, que se llama internet, y que nos permite estar al día, y que ha hecho el mundo tan pequeño, al punto de sentir cercano a muchas personas que fisicamente no lo están.

Agradezco a todos los que leen y siguen éste blog, y quiero decirles que es para mí un compromiso seguir compartiendo mi experiencia y conocimientos con más personas cada día, comentando noticias relevantes, haciendo resúmenes de alguno que otro libro, recomendando de lectura y aportando mi granito de arena para que cada día seamos más personas las que vamos en busca de una mejor situación financiera, como base para llevar una vida más plena y felíz.

Los exhorto a que compartan conmigo sus sugerencias y comentarios, si quieren que escriba sobre un tema en particular, o si algún tema creen que debiera ser ampliado. Todos sus comentarios son bienvenidos, pues son de mucha utilidad para mí, y me sirven de retroalimentación para brindar mejor información.


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

4 comentarios:

Manfred Camero dijo...

Jose:
Muchas felicidades por este año que cumples en tu blog, compartiendo tus experiencias y conocimientos con nosotros los que apenas empezamos en este camino de alcanzar la libertad financiera.
Te exhorto a seguir con tus metas y con este blog, que como dicen por ahi, la vida te lo agradece doble por otros caminos, el dia que menos lo esperes y por donde menos sospechas.
Recibe un abrazo desde Chilpancingo, Gro, Mexico. Saludos.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias Manfred por tus comentarios. Te deseo muchos éxitos en tu camino hacia la libertad financiera, y que logres todas las metas que te has propuesto.
Saludos,

Mensajeria dijo...

Felicitaciones por este gran blog y ya se acerca la hora de celebrar el segundo año, espero este año haya sido satisfactorio para ti y tú blog.

Un saludo.

José Felipe Obiols dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos. En efecto, éste segundo año me ha traido muchas satisfacciones. Por motivos de varias actividades, he dejado un poco de lado la publicación de nuevos temas en el blog, pero espero retomarlo con fuerza muy pronto.

Espero que sigas encontrando información interesante en el mismo.

Saludos,