Sigueme en: Twitter Facebook

miércoles, 19 de mayo de 2010

Medir la rentabilidad de una inversión

En los últimos artículos hemos comenzado a desarrollar el tema de las inversiones, por qué son importantes para lograr la libertad financiera, qué tipos de inversiones existen y los modelos de inversión que podemos elegir. En éste artículo trataremos de establecer la mejor forma de medir la rentabilidad de una inversión.

En primer lugar considero importante aclararte que rentabilidad no es lo mismo que utilidad. En su más sencilla definición, utilidad es la diferencia entre ingresos y gastos. Rentabilidad es la utilidad medida en relación al activo. Vamos a poner un ejemplo:



Como podrás ver, existen grandes diferencias entre ambas opciones. Para aclarar la tabla:
  • El activo es el capital que inviertes al inicio
  • La utilidad es la diferencia entre ingresos y gastos
  • El margen de utilidad se calcula dividiendo la utilidad entre los ingresos
Si en éste momento te pregunto cuál inversión es mejor, seguramente dirás que la inversión A, pues su margen de utilidad es mayor que la opción B. Sin embargo, te muestro de nuevo la tabla con alguna modificación:

omo podrás ver, el panorama cambia totalmente. En efecto, el margen de utilidad es mayor en la opción A, pero cuando analizamos la rentabilidad de la inversión, el resultado es muy diferente. La rentabilidad se calcula dividiendo la utilidad entre el activo (el capital invertido al inicio), y como el activo es 10 veces menor en la opción B, resulta que ésta última es por mucho la mejor opción.

Este ejemplo es bastante simplificado, pues el objetivo es que entiendas la lógica del asunto. Si analizas la tabla, en la opción A ganas 3 veces más, pero también inviertes 10 veces más que en B. Como primer punto, el riesgo en A será mayor, pues está en juego más capital. Luego, imagina que consigues una oportunidad de inversión donde inviertas $1,000 y tengas ingresos netos de $500 al mes. Ya quisiera cualquiera encontrar una opción como ésta.

Existen diferentes formas de medir el rendimiento de una inversión. Quizá la más sencilla y conocida es el ROI, o Retorno sobre la Inversión (Return on Investment, en inglés). Te lo muestro de nuevo con un ejemplo:


Asumamos que compras 100 acciones de una compañia en la Bolsa de Valores, a $10 cada una. Después de 2 meses, vendes las 100 acciones, a $13 cada una. Es fácil ver que tu margen de utilidad es un 30% (300/1000). El ROI es un porcentaje, y generalmente se expresa en términos anuales. Así que si divides el margen de utilidad (30%) entre 2 meses, y lo multiplicas por 12 (meses), el ROI es 180% anual.

Nada mal para una inversión. ¿Recuerdas la regla del 72? Cuando escribí acerca de ella, comenté que si divides 72 entre la tasa de interés anual que te genera una inversión, el resultado es el número de años que tardará tu capital en duplicarse. Así que una inversión con un ROI del 180% anual duplica tu capital cada 0.4 años, o lo que es igual, cada 4.8 meses.

Existen otras formas de medir la rentabilidad de un negocio, que compartiré contigo en el próximo artículo. Sin embargo, en mi experiencia y según mi opinión, para empezar, con el ROI, te basta y te sobra. Otras herramientas como EVA, VAN o TIR son sumamente útiles para tomar decisiones si estás analizando una empresa, o si tus inversiones son más complejas, o si tu conocimiento en términos financieros son superiores.

Más en Instructor Financiero
Modelos de Inversión
¿Cómo puedo hacer para que mi dinero rinda más?
¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una duda: en el ejemplo de el ROI el margen de utilidad no sería de 23% (utilidad/ingresos =(300/1300)*100) y la rentabilidad es la que sería de 30% (utilidad/activo = (300/1000)*100)? Esto de acuerdo a las definiciones del 1er ejemplo? Gracias.

Unknown dijo...

Tienes razon sobre el margen de utilidad. Sobre el ROI, recuerda que se mide en terminos anuales, asi que si multiplicas 30% por 6 (cada 2 meses podrias generar estis ingresos) el reultado el 180%.

Camilo dijo...

en las imágenes que usa para explicar los ejemplos no me aparecen :/se me complica un poco entenderlos por este problema

José Felipe Obiols dijo...

Listo Camilo, ya arreglé las imágenes. Agradezco que me lo hayas hecho saber.

Anónimo dijo...

Hola me llamo kelvin, donde es que tengo que introducir el correo

Anónimo dijo...

Hola
Tengo una inquietud con respecto al numero de años que tardara mi capital en duplicarse.
Pienso que en realidad no son 4.8 meses q demora en duplicarse el capital sino 6.67 meses exactamente q es cuando logra duplicar el capital con respecto a la utilidad q este origina.
Agradezco despejar las dudas y felicitaciones por tan excelente trabajo.