Sigueme en: Twitter Facebook

jueves, 1 de julio de 2010

Inversiones en Negocios

Siguiendo con la temática de ¿Qué hacer para que mi dinero rinda más?, luego de haber analizado el tema de las inversiones en bienes raíces, intentaré en éste artículo hacer un análisis sobre el segundo vehículo de inversión que mencioné en un artículo anterior: Los Negocios.

En primer lugar, conviene aclarar que es diferente invertir en negocios, que volverse comerciante. Volverse comerciante está bien, es una forma muy respetable de ganarse la vida, pero estamos asumiendo en ésta serie de artículos que quieres buscar en que ocupar tu dinero, no tu tiempo, así que es conveniente que hagamos ésta distinción.

Así mismo, vamos a dejar fuera de éste análisis la compra de acciones de empresas en la bolsa de valores, pues ésta la incluyo en el tercer vehículo de inversión: Las inversiones bursátiles.

Invertir en negocios implica poseer una parte o la totalidad de las acciones de una compañía. No vamos a entrar mucho en detalle sobre el tema de acciones, pero vamos a decir que una acción es una parte del capital social de una empresa, y representa la propiedad sobre una parte de dicha empresa. Por ejemplo, si eres dueño de 1 acción de una compañía que tiene 10 acciones, eres dueño del 10% de dicho compañía. Si eres dueño de las 10 acciones, eres dueño del 100% de la compañía.

Ahora te preguntarás qué puedes hacer tú, que tienes miles de ocupaciones diarias, y cuentas con un pequeño capital, para invertir en algún negocio. Existen varias opciones que puedes evaluar:
  • Contratar a una persona para que administre un emprendimiento propio: Aquella idea de negocio que tienes desde hace mucho tiempo, y no has logrado poner en marcha por falta de tiempo, puedes contratar a otra persona para que lo administre. Puedes además cederle una parte de las acciones para asegurarte que va a velar por el éxito del negocio
  • Financiar el emprendimiento de otra persona: Existe una gran cantidad de personas con grandes ideas de negocio, y que no cuentan con eso que tú tienes para echar a andar la máquina: CAPITAL. Así que una opción es concederle a ésta persona, que tiene algo de lo que a tí te hace falta: TIEMPO, la opción de asociarse contigo, crear una sociedad, y que él mismo lo administre. Obviamente, para él, se vuelver su forma de generar ingresos activos o ganados, y para tí una forma de generar ingresos pasivos 
  • Comprar un negocio “Llave en Mano”: Si revisas los clasificados de los diarios locales, es probable que encuentres éste tipo de ofertas, de personas que por algún motivo están en búsqueda de nuevos dueños de su emprendimiento. Puede ser alguien que simplemente tiene alguna urgencia económica, y está dispuesto a vender el negocio (o una parte del mismo) con tal de disponer de una parte o la totalidad de su capital. Idealmente podrías comprar sólo una parte de las acciones, y que tu nuevo “socio” siga administrando “su” negocio 
  • Comprar una franquicia: Todos conocemos el éxito que han tenido las franquicias a nivel mundial. Existen de todos los colores, sabores y olores, de todos los precios y en todas las industrias que se te ocurra. Lo bueno de las franquicias, es que tienen una trayectoria que hace posible la evaluación del éxito que han tenido en otros mercados, antes de intentar replicarlo. Algunos aspectos negativos es que te tienes que ajustar a las reglas del franquiciador, y (generalmente) no tienes la opción de ser muy creativo, ni de ajustarlo a tus propias ideas. También deberás tomar en cuenta que estás cediendo una parte de tus ingresos a un socio para toda la vida, y que requiere una administración muy efectiva, que puede exigir de tu presencia, sobre todo al inicio. Es conveniente que tengas cuenta que una gran cantidad de las empresas nuevas quiebran en los primeros años de existencia, así que una empresa que lleva algunos años en otro mercado puede brindarte mayor seguridad
Antes de realizar una inversión en negocios, debes tomar en cuenta algunos factores clave:
  • Tener claro desde el inicio cuál será tu salida: Es decir, a mediano o largo plazo, planeas comprarle a tu socio sus acciones, venderle las tuyas, heredarlas a tus hijos, dedicarte tú a administrar el negocio, etc. Esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y dilemas futuros
  • La contabilidad del negocio debe ser independiente de tu contabilidad personal: Este problema se da mucho en comerciantes, que convierten la caja del negocio en su caja chica personal, donde sacan dinero para pagar todas las cuentas personales y de la casa. Si tú o tu socio se dedican a administrarlo, deben tener un ingreso fijo por hacerlo, y dejar la caja del negocio tranquila. Si todo va bien, ya habrá tiempo para repartir utilidades
  • Evaluar y analizar a la persona con quien te vas a asociar: Como en toda inversión, invertir en negocios lleva implícito un riesgo, que es perder una parte o todo tu capital, y no vaya a ser que dicho riesgo se potencie por un socio con poco conocimiento del negocio o malas intenciones
Antes de iniciar el negocio es importantísimo que realices un plan de negocios o estudio de factibilidad. El fin de éste artículo no es entrar mucho en detalle sobre éste tema, pero como resumen, es importante que cualquier plan de negocios incluya:
  • Resumen ejecutivo
  • Planeación de la empresa: visión, misión, objetivos
  • Descripción del producto y/o servicio
  • Análisis del mercado potencial
  • Análisis de competidores y sustitutos
  • Organización de la empresa
  • Proyecciones financieras
  • Mercadeo y ventas
  • Análisis de riesgos
  • Método de control
En su libro “Queremos que seas rico”, Robert Kiyosaki y Donald Trump han dejado algunas frases que para mí son muy importantes y que debes tomar en cuenta antes de iniciar con un negocio:

Donald Trump dice:
“Si voy a invertir mi tiempo y mi dinero, debo hacerlo en algo
que me enorgullezca al final del día”

Y también:
“No siempre recomiendo a las personas iniciar su propio 
negocio. Algunas personas simplemente no son 
empresarios, y creo que es un mal consejo 
decir a todos que pueden tener éxito 
cuando probablemente no sea así”

Por su parte, Robert Kiyosaki habla sobre la importancia que tiene para tener éxito en los negocios el arte de vender:

“Mis negocios son exitosos
porque sé vender y porque entiendo 
la importancia de lasventas y la mercadotecnia. 
Si te dedicas a los negociosnecesitas aprender a vender”

Como se que muchos de los seguidores y suscriptores de éste blog son participantes del foro de inversores, (PFI)  los dejo con una frase de Marcelo Peralozo, que me gusta mucho: 

“Tenga presente que un prestamista, alquila dinero, y un inversor, crea riqueza”

Así que una excelente forma que tienes de crear riqueza, es iniciar un negocio que brinde productos y servicios útiles a la sociedad, y recibir de ésta forma un beneficio económico que haga que tu capital se multiplique. Además, estarás ofreciendo el mejor beneficio social que puedes a otros miembros de la sociedad: UN EMPLEO DIGNO.

¡Así que emprende, y que tengas el mayor de los éxitos!

Otros artículos en Instructor Financiero:


Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.

En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:

¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!

4 comentarios:

José dijo...

Gracias Sr. Obiols por el articulo!

Creo que la tienes clara como instructor de empresarios.


Entré desde escueladeriqueza.org.

Saludos desde Argentina.

José Felipe Obiols dijo...

Gracias José, por tus comentarios. Todos los conocimientos que trato de compartir con los lectores de éste blog han sido adquiridos por medio de horas de estudio y lecturas, además de experiencias propias y "prestadas".

Espero que sigan siendo de utilidad para tí. Muchos éxitos!!!

Alejandro Betancourt dijo...

Excelente muy buenos consejos para aquellas personas que andan viendo la posibilidad de realizar alguna inversión o de adentrarse en los negocios.

Unknown dijo...

Buenos consejos para mi, que quiero ser inversionistas... Hay puntos importantes allí que debo tomar en cuenta antes de invertir.