En el artículo ¡Lo que gano no me alcanza! comenté que suele sucedernos que nos acomodamos a los ingresos que recibimos, y que comenzamos a asumir ciertos gastos y adquirir deudas que comprometen nuestra situación financiera. En varios artículos he compartido las estrategias que suelo utilizar para mantener mis gastos controlados.
También mencioné que otra posible estrategia, aparte de aprender a controlar los gastos, es incrementar los ingresos. Con respecto a éste tema, te presenté el cuadrante del flujo del dinero, de Robert Kiyosaki, y cómo es necesario que te ubiques en dicho cuadrante para poder determinar las estrategias a utilizar para mejorar tus ingresos.
También mencioné que otra posible estrategia, aparte de aprender a controlar los gastos, es incrementar los ingresos. Con respecto a éste tema, te presenté el cuadrante del flujo del dinero, de Robert Kiyosaki, y cómo es necesario que te ubiques en dicho cuadrante para poder determinar las estrategias a utilizar para mejorar tus ingresos.
Creo conveniente recordar que puedes obtener ingresos de dos o más de las siguientes fuentes, eso depende de tu caso particular.
Empleado: El ingreso lo representa el sueldo, salario, honorarios, comisiones o prestaciones que recibes por el trabajo que desempeñas en la empresa de alguien más. De tu trabajo depende que ingrese el dinero, y generalmente las opciones para incrementar tus ingresos en éste cuadrante tienen que ver con trabajar más. Algunos ejemplos concretos:
- Trabajar horas extras
- Pedir un aumento
- Buscar un ascenso o promoción
- Buscar un segundo empleo, en horario alterno o fin de semana
- Cambiar de trabajo
Auto Empleado: El ingreso lo representa los honorarios, tarifas o consultas que cobras por el trabajo que desempeñas por tu cuenta, generalmente si eres médico, psicólogo, nutricionista, asesor, consultor, coach, etc. Tu ingreso sigue dependiendo de tu trabajo. Aunque es un poco diferente al anterior, las opciones para incrementar tus ingresos siguen teniendo que ver con trabajar más. Algunos ejemplos concretos:
- Incrementar tus horas de trabajo
- Conseguir más clientes
- Subir los precios por los servicios que prestas
- Ampliar tu gama de productos y/o servicios
Dueño de Empresa o Negocio: El ingreso está representado por las ventas de los productos y servicios que ofrece su empresa (o empresas), en la cual emplea el tiempo de alguien más para producir, distribuir y vender. Las opciones de incrementar el ingreso tiene que ver con más trabajo... de otras personas. Es de hacer notar que la empresa debe estar bien gestionada para que ésto sea cierto, porque si no, puede ser que resultes ganando menos, o trabajando más. Algunos ejemplos:
- Subir los precios por los productos y servicios
- Reducir los costos fijos de la empresa
- Lograr economías de escala incrementando las ventas o reduciendo costos
- Incrementar el apalancamiento financiero de la empresa
- Conseguir más clientes
- Vender más a los clientes existentes
- Ampliar la gama de productos y/o servicios
Inversionista: El ingreso en éste cuadrante está representado por los rendimientos sobre el capital que obtienes a partir de otras inversiones, como pueden ser inversiones bursátiles o inversiones en papeles (acciones, bonos, futuros, divisas), o ingresos por renta o venta de bienes raíces. Para incrementar tus ingresos, generalmente tienes que hacer un pequeño trabajo de investigación y análisis, ejecutar la estrategia y esperar a que surta el efecto deseado. Algunos ejemplos pueden ser:
- Vender una propiedad que ha ganado plusvalía
- Adquirir un bien inmueble que te produzca ingresos
- Estudiar nuevas empresas para invertir en acciones
Resumen: Como puedes ver, dependiendo en qué cuadrante te ubiques, es la estrategia que deberás utilizar. Además, tienes que tomar en cuenta que puedes migrar de un cuadrante a otro. Por ejemplo, si eres empleado, puedes decidir comenzar a trabajar por tu cuenta en horas no laborales, o comenzar un negocio, o hacer inversiones bursátiles con los ahorros que tienes en el banco. Si eres autoempleado, podrías buscar un empleo de medio tiempo, o transformar tu emprendimiento en una empresa que no dependa de tu trabajo, o comprar un local comercial para alquilarlo. Las opciones son múltiples, debes en primer lugar abrir tu imaginación, centrarte en las oportunidades más que en los obstáculos, ponerte manos a la obra, y sobre todo, prepararte para obtener las herramientas que te permitan realizar el cambio que decidas.
Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones de Instructor Financiero, debes ingresar tu dirección de correo electrónico en la casilla ubicada en la columna derecha de ésta página.
En Facebook comparto pensamientos y otros recursos:
¡También puedes seguirme en Twitter, en @jfobiols!